Bolsonaro contó una experiencia personal de su infancia y desató un escándalo

Recordó en un Facebook live cuando trabajaba en el campo a los 9 años; lo acusan de apoyar el trabajo infantil.

4 7.548

En una transmisión en vivo por una red social, el presidente Jair Bolsonaro compartió con tono nostálgico recuerdos de su infancia, incluidos relatos sobre tareas rurales de recolección de maíz, y recibió una lluvia de críticas.

“Nostalgia de aquella época donde había muchos más deberes que derechos. Hoy sólo hay derechos y deber casi ninguno, y por eso nos hundimos cada vez más”, dijo el presidente de Brasil en la noche del jueves, en su habitual transmisión por Facebook.

“Miren, trabajando con nueve, diez años de edad en una finca. No fui perjudicado en nada. Cuando un chiquilín de nueve, diez años de edad va a trabajar en algún lugar, está lleno de gente diciendo que es trabajo esclavo, trabajo infantil. Ahora, cuando está fumando paco, nadie dice nada. Entonces, el trabajo no obstaculiza la vida de nadie”, agregó.

Apelando a un recuerdo personal, el mandatario, electo el año pasado en medio de una ola de repudio popular a los partidos políticos tradicionales, contó que de chico vivió con su familia en el interior del estado San Pablo y “juntaba choclos” en una plantación. “Hoy en día son tantos derechos, tanta protección, que tenemos una parte considerable de la juventud que no está en la línea correcta. El trabajo dignifica al hombre, a la mujer, no interesa la edad”, reflexionó.

Enseguida, en la transmisión en la que estuvo acompañado por ministros, Bolsonaro aclaró que no propondría ningún cambio en la legislación que penaliza el trabajo infantil.

“Estén tranquilos, yo no voy a presentar aquí ningún proyecto para despenalizar el trabajo infantil, porque yo sería masacrado. Pero yo y mi hermano mayor, con esa edad, trabajábamos”, indicó, evocando el tiempo en que “cuando era muchacho” se dedicaba a pescar y ahorrar, época en la que “no era delito” el trabajo de menores de edad.

También contó que fue a esa edad que aprendió, tranquera adentro, a manejar tractores, y que con nueve años disparaba con escopeta.

“Van a decir, ‘ah, irresponsabilidad’. ¡Nada de eso! Yo disparé de joven también, no había ningún problema. Guardaba una escopeta, me iba al medio del campo, metía fuego y tiraba, sin ningún problema”. Las declaraciones fueron ampliamente criticadas en los medios de comunicación, por expertos en temas laborales y ambientales y por legisladores opositores.

“Quien fumó paco parece haber sido Bolsonaro, cuando defiende el trabajo infantil y la liberación de uso de armas por civiles. ¡Rivotril para él!”, dijo el senador Randolfe Rodrigues, del partido ambientalista Red Sustentabilidad.

Sin embargo, defensores del presidente, cuya popularidad está en baja, dijeron que los medios distorsionaron la visión del mandatario.

El diputado oficialista Helio Lopes, conocido como “Helio Negrón” y considerado una sombra de Bolsonaro ya que acompaña casi siempre al mandatario, dijo en Twitter que el presidente se refirió al “trabajo duro” de su infancia, y también al que realizaron sus hermanos, y que los medios informaron sobre una defensa del trabajo infantil.

La Constitución
La Constitución de Brasil prohíbe el trabajo nocturno, peligroso o insalubre a menores de 18 años y cualquier tipo de empleo a menores de 16, excepto en la condición de aprendiz desde los 14 años.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Su idea (y la de la derecha) es comenzar la vida laboral a los 5 años y extenderla hasta los 80. Eso sí, los aportes comienzan a los 18 (antes no se paga). El que pueda jubilarse, que festeje. Salvo que sea militar, claro.
  2. Ana dice
    Ayudar a los padres en sus tareas no debería ser considerado un trabajo Muchas ONG suizas y alemanas diferencian entre trabajo tolerable e intolerable Este último es el que no permite estudiar
  3. VETERANO dice
    Bolsonaro yo creo que si te perjudico y mucho, resultaste un ser oscuro, mediocre, discriminador, xenofobo, violento y psicópata, no crees que si fuiste perjudicado y para mal, es lamentable que un país tan hermoso y de gente que le gusta la libertad, tenga un presidente como vos
  4. Omar Piñeiro dice
    Creo que sufre el síndrome de Finlandia. Y quiere para su pueblo el mismo mal que el sufrió. No veo mal el trabajo infantil, pero con restricciones, de edad, condiciones de trabajo, y sobre todo clase de trabajo , que no convellen un esfuerzo desmedido de acuerdo a la edad. Y que contemple las horas de estudio. Para que ese ser humano pueda prepararse y salir del círculo de pobreza. Sino estamos fritos, se reproduce el circuito de pobreza y no se extingue lo que en lo fondo es esclavitud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.