En el contexto de una fuerte polarización, cinco partidos más optaron por la neutralidad de cara a la segunda vuelta electoralBolsonaro 54%, Haddad 46%

3 654

En la primera encuesta electoral de la segunda vuelta de las elecciones de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro lleva una ventaja con el 54% de los votos, mientras que el candidato del PT Fernando Haddad tiene un 46%.

Así publicó el miércoles la revista Veja, en base a un relevamiento hecho en colaboración con el instituto Idea Big Data, de cara a la elección del próximo domingo 28 de octubre.

Bolsonaro llega a la segunda vuelta con la preferencia del 46,03% del electorado (unos 49,2 millones de votantes), mientras que Haddad, el elegido por el encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva, tuvo el 29,28% de los votos válidos (31,3 millones de votos).

La encuesta se realizó en base a la opinión de 2.036 electores de las cinco regiones del país. El margen de error es de 2,67% puntos porcentuales.

En tanto, cinco partidos anunciaron el miércoles que permanecerán neutrales en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de octubre en Brasil, en un contexto de fuerte polarización electoral.

Las formaciones que anunciaron este miércoles su decisión de no apoyar a ninguno de los dos candidatos fueron Demócratas, Partido de la República (PR), Partido Republicano Brasileño (PRB), Partido Popular Socialista (PPS) y Podemos.

La mayoría de estas formaciones formaba parte de la coalición que postuló como candidato a Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y que en las elecciones del domingo quedó en cuarto lugar, con un 4,6 % de los votos, pese a que contaba con el apoyo de una amplia coalición de partidos de centro.

El propio PSDB, uno de los partidos más tradicionales de Brasil y que gobernó el país entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso, anunció el martes su decisión de permanecer neutro en la segunda vuelta por no apoyar a ninguno de los dos candidatos en el balotaje.

La mayoría de los que se han declarado neutros ha aclarado que no apoya las propuestas ni del ultraderechista, polémico por ser un defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo, ni de Haddad, el sucesor del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como el candidato del cuestionado Partido de los Trabajadores (PT).

Gurú económico investigado por fraude

El economista Paul Guedes, un auténtico Chicago Boy que ya fue anunciado por la presidencia Jair Bolsonaro (PSL) como su ministro de Finanzas de ser elegido elegido presidente en el balotaje del 28 de octubre, es investigado por los fiscales federales bajo sospecha de fraudeen el negocio con los fondos de pensiones estatales.

En el procedimiento iniciado el pasado 2 de octubre, el Ministerio Público Federal o MPF indica que hay evidencia en Guedes de asociación con los directores y gestores de fondos de pensiones, vinculados con el PT y el MDB, con el propósito de cometer “crímenes de mala administración y emisión y negociación de títulos sin garantías “. La información fue publicada por el diario Folha de Sao Paulo y luego recogido por diversos medios como Veja.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Ana dice
    Lula hizo mucho por los excluidos en Brasil pero el PT que actualmente esta en el poder parece que no ha seguido el mismo camino Encima no ha cuidado la seguridad Vamos a ver que pasa pero no han hecho mucho por conservar el electorado
  2. El chacal dice
    Se vieneeeee el tornado bolsonaro nomás carajo.
    1. paulina dice
      … jui…”- se ‘baraja’ el “jopito”, (la “raya” del pelo), del…: “lado-femenino”… ¡¡aay maami…!!; se viene el: “tornado fucsia de placard móvil”… (va del desván al clóset)…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.