A 238 años del grito libertario al influjo del movimiento de Túpac AmaruBolivia: Gobierno entregó más de 100 obras para la región de Oruro

1 71

El departamento de Oruro, Bolivia, conmemora hoy 238 años del grito libertario, con la garantía de un presupuesto de mil 417 millones de dólares del Gobierno para ejecutar inversiones en beneficio de la región.

A propósito de la efeméride, fueron entregadas en los últimos días al menos 100 nuevas obras en la localidad como el matadero de camélidos más grande del país y de Sudamérica, silos, un centro educativo para personas con discapacidad, coliseo cerrado, maquinarias agrícolas, la mayoría inauguradas por el presidente Evo Morales.

Las futuras inversiones, explicó Morales, estarán destinadas al área de hidrocarburos (13,5 millones), convenio de estudio del plan maestro de drenaje pluvial para la ciudad de Oruro (1,6 millones), dragado del brazo derecho del río desaguadero (6,3 millones), segunda fase de la planta solar (54 millones), y la fábrica de cemento (17 millones) a inaugurarse el próximo 28 de febrero.

Anunció para la industria de la quinua 12,5 millones; a proyectos de adoquinado para viales 10 millones, y para la industrialización del litio en Coipasa, mil 320 millones.

Morales agradeció al pueblo de Oruro la invitación a participar de los actos de aniversario y recordó las grandes hazañas de los antepasados sublevados por la liberación del pueblo hace más de 200 años.

«Como hoy, en 1781, indígenas y criollos de #Oruro se sublevaron contra las autoridades y élites españolas, que los sometían a un régimen esclavista. Esta rebelión, al influjo del movimiento de Túpac Amaru, fue decisiva para el inicio de las luchas libertarias en todo el continente», escribió el mandatario en Twitter.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Ana dice
    Y lo más importante quizás para un país que tiene emergencia por colapso de sistema de residuos la construcción de un sistema de reciclado de desechos sólidos en energía eléctrica y según se dice en abono para la agricultura Algo que uruguay debe imitar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.