/

Bolivia: encuestas prevén una segunda vuelta

Los últimos sondeos estiman que habrá un balotaje entre el candidato de Evo Morales y el candidato oficialista.

A una semana de las elecciones presidenciales, que serán el próximo 18 de octubre, las encuestas publicadas este domingo no dan un favorito claro sino que anticipan una segunda vuelta entre el exministro Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

El domingo fue el último día permitido para la publicación de encuestas, en el que los canales Unitel y Bolivisión difundieron en programas nocturnos un estudio realizado por la empresa Ciesmori, que incluyó 3.170 consultas realizadas entre el 29 de setiembre y el 8 de octubre. Si bien el candidato del MAS tiene una ventaja sobre Mesa, esta parece no ser suficiente para definirse en esta primera vuelta. Arce tendría un 42,2% de los votos y Mesa un 33,1%

Sin embargo, otra encuesta publicada en el diario Página Siete de La Paz y elaborada por Mercados y Muestras, muestra a Mesa como primera opción con un 37,4% de los votos y Arce un 37,2%

Cabe recordar que la ley electoral boliviana establece que para ganar en primera vuelta se debe tener el 50% más uno de los votos o al menos el 40% con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

El panorama de Arce se complicaría en una segunda vuelta, ya que se estima que el voto de los partidos conservadores se unan. El tercero en competencia es el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, a quien Ciesmori le atribuye en su sondeo un 16,7% de votos.

Arce igualmente en su acto de cierre de campaña habló de su convicción de que ganará en primera vuelta: «Todo apunta a que vamos a ganar en primera vuelta porque somos mayoría, somos del pueblo, somos así nosotros, sabemos la vida cotidiana, sabemos las necesidades del pueblo».

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo