Bleier fue torturado y murió de forma violenta, concluyeron las pericias

La familia organiza una despedida en el Paraninfo de la UdelaR

3 1.352

La familia Bleier pone fin a 44 años de incertidumbre y de búsqueda con la identificación en las últimas horas de los restos encontrados en el Batallón 13 el pasado 27 de agosto.

En diálogo con LA REPÚBLICA, el periodista Gerardo Bleier, hijo de Eduardo Bleier, dijo que tras la solidaridad recibida, «la familia resolvió abrir un espacio para quienes quieren honrar su memoria puedan hacerlo y para celebrar la lucha y la obtención de una victoria contra la impunidad y contra el fascismo». En ese sentido, dijo que el lugar elegido es el Paraninifo de la UdelaR y que en los próximos días una vez que concluyan los trámites judiciales se fijará la fecha del homenaje.

Bleier dijo que el hallazgo de los restos de su padre, tiene por un lado «un componente sanador, ya que se termina un largo período de búsqueda e incertidumbre» y por el otro lado «un componente perturbador porque surgen preguntan que parecen sencillas pero no lo son, como por ejemplo que estuvo ahí durante 44 años». Bleier dijo que la familia se encuentra en una etapa de reflexión «procesando esos conflictos y emociones».

Confirmó que mantuvo contacto con varias autoridades del gobierno incluído el Presidente Tabaré Vázquez a quien agradeció personalmente el hallazgo. «Le agradecí personalmente, porque lo considero al político que abrió el cauce institucional que permitió llegar hasta acá», afirmó.

Para ello, agregó, «hubo que vencer enormes y reiterados obstáculos puestos por la omertá cuasi mafiosa de los militares más involucrados en las prácticas del terrorismo de Estado».

Ayer hubo una audiencia judicial muy emotiva en la que se dieron detalles del informe forense argentino, aunque no será posible determinar una causa específica de la muerte.

La jueza Isaura Tortora notificó a la familia lo que se le había adelantado el lunes por la noche: los restos hallados a fines de agosto en el Batallón 13 son los del militante comunista Eduardo Bleier. A la salida de la audiencia, el coordinador del grupo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, dijo a la prensa que los resultados forenses argentinos confirmaron que Bleier murió en el marco de torturas y apremios físicos. «Es una muerte producida por terceros, en el marco de las torturas y apremios físicos. Es una muerte violenta producida por terceros en el marco del terrorismo de Estado», comentó el abogado especializado en derechos humanos.

Michelini dijo que los restos óseos hallados no pueden determinar una causa específica de muerte, pero que se concluye que fue dada en esas circunstancias. El abogado señaló que la jueza ahora esperará informes de otras sedes judiciales, para determinar si se concluye la causa o se amplía. El cuerpo será entregado en los próximos días. Bleier, que era odontólogo e integraba el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay, fue secuestrado el 29 de octubre de 1975 en la vía pública entre las 21 y las 22.

Estuvo detenido en el centro clandestino de detención 300 Carlos, que funcionaba justamente en un predio del Batallón 13. Los trabajos en ese Batallón continúan, y las autoridades tienen la esperanza de que se encuentren más restos. El propio Michelini dijo hace algunos días que hay «más de un centenar» de relatos que señalan a ese lugar como sitio de enterramientos clandestinos, por lo que «con un poco de suerte podamos encontrar algún detenido desaparecido más».

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Martinez dice
    Es increible y vergonzante que los asesinos no esten encana,el principal complice es sanguinetti, perooo no olvidemos las agachadas del actual gobierno entre tantas agachadas una por ej la destitucin de Graciela Motta, fraude amplio la historia te condenara.
    1. SIN.CERO dice
      Martínez – Estoy de acuerdo con lo que decís del campeón de la impunidad rosado con chu do sanguinetti coirolo, descendiente de «chiquito» Saravia, etc. Pero tengo una visión distinta, donde manifestás «fraude amplio la historia te condenara.», cuando el FA ha sido una víctima más del des po ta linyera roñoso perdulario tu pa traidor co rrup to mu ji ca, cuando dio el golpe de palacio contra Vázquez: tengo 30 legisladores, ESTE GOBIERNO ES MI GOBIERNO» y le impuso ratificar a los tu pas bo no mi y fer nán dez hui do bro como ministros de interior y defensa etc. «Vázquez asume hoy bajo la sombra de mu ji ca en Uruguay …». » Tabaré asume presidencia de Uruguay bajo la sombra de …» «“Tabaré sigue bajo la sombra de mu ji ca” etc.
  2. Martinez dice
    Ratifico, Mariana Mota.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.