Reunión entre el cardenal Sturla y la Red contra la Violencia Doméstica y SexualBienvenido el diálogo

0 25

Abrir puertas al diálogo siempre es positivo, aun en la discrepancia. Así lo entendieron las representantes de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual que, a convocatoria del cardenal y arzobispo de Montevideo Daniel Sturla, acudieron al encuentro que tuvo lugar el lunes pasado. La invocación de una supuesta “ideología de género” como amenaza a la familia y “locura que va en contra del Dios creador ” por parte del prelado, había recogido críticas del colectivo feminista y Sturla consideró pertinente conversar al respecto.

En la reunión entre el cardenal Daniel Sturla y la Red Uruguaya contra la Violencia Dom´rstica y Sexual , acompañaron al primero el obispo auxiliar monseñor Milton Trócoli, Laura Alvarez Goyoaga y Carolina Bellocq; la segunda estuvo representada por una católica, una judía, una pastora metodista y una agnóstica: Clyde Lacasa, Fanny Saminisky, Blanca Armand Pilón y Teresa Herrera.

Más allá de que dentro de la Red hay organizaciones directamente católicas o muy vinculadas con esa religión como Juventudes para Cristo, es la primera vez que hay un encuentro formal entre la organización social y las jerarquías de la Iglesia.

En el mismo, Sturla alegó: “Hablé sobre ideología de género. No pretendo que estemos de acuerdo en eso, el disenso forma parte de la pluralidad. Pero a partir de lo que dije se hicieron interpretaciones injustas. En algunos casos discrepamos, pero eso no nos puede poner en la vereda de enfrente, pues en muchas cosas estamos de acuerdo”.

Ideología vs perspectiva de género

Por su parte, la Red manifestó que el colectivo busca el diálogo y por eso accedieron a la invitación. No obstante, marcó la diferencia entre ideología de género (una cosmovisión que el feminismo no sustenta) y perspectiva de género, que permite ver de otra manera las desigualdades entre hombres y mujeres y la discriminación de que son objeto éstas.

Conciente de que ese tema de fondo no se puede resolver en una charla, el principal agravio que presentó la Red se fundó en que, tanto en el mensaje previo a la navidad pasada como en el Rosario de las Bendiciones de enero de 2018, se hubiera hablado de familia sin siquiera hacer una mención a los femicidios e infanticidios que sacuden a la sociedad uruguaya cada vez con más frecuencia.

“Sabemos que están con esto de la ideología de género , pero no puedo entender que si van a hablar de las familias, no hagan ninguna mención a esos crímenes cotidianos”, afirmó Herrera a La República de las Mujeres, en su carácter de vocera de la Red. Agregó que, en ese sentido, que el cardenal reconoció la omisión y se obtuvo “su compromiso de un mayor énfasis en la preocupación pública por las mujeres, niños y niñas asesinados en el seno de las familias”. De esta manera se sumaría una voz de significativa importancia a la causa de erradicar el flagelo.

Repudio a femicidios e infanticidios

“Hasta ahora, la Iglesia jamás se pronuncia públicamente cuando suceden esos crímenes. Habla sí de violencia en general, de violencia estructural, de pobreza, pero no de la violencia específica que afecta a mujeres, niñas y niños -explicó Herrera- a pesar de que hay pleno acuerdo en que no está bueno que los esposos y papás maten a sus esposas, hijas e hijos. Ahora van a sacar declaraciones condenatorias cuando esos hechos se produzcan”, relató Herrera.

“Por supuesto que estamos a favor de la lucha contra la plaga terrible que son los femicidios y toda violencia. En la Iglesia creemos que toda la lucha por la igualdad –en el sentido de la igual dignidad del varón y la mujer- es parte de lo que el cristianismo ha proclamado y vemos en las sociedades cristianas una evolución positiva en este sentido”, dijo el cardenal Sturla.

Escucharse para buscar acuerdos

Otro de los objetivos de la Red se concretó con la promesa de organizar en forma conjunta una jornada para discutir esos y otros temas, en la que participarían representantes de la Iglesia y feministas. “Una jornada donde cada parte pueda exponer sus posturas, y ver si dentro de ellas puede haber algunas cosas en las que se puede acordar. Y de paso evitar que la Iglesia Católica le siga haciendo en juego a gente como el pastor Márquez , que también habla de ´ídeología de género´ y propone a adolescentes que la critiquen en las redes sociales, cuando lo que pretende es que todo quede igual, es decir, es un juego de poderes”, ilustró Herrera.

“Lo más positivo es que se haga un encuentro para escucharse. Sobre el aborto, no vale la pena discutir: lo que la Iglesia no comparte es que sea un derecho de las mujeres. Sobre ´ideología de género´ sí. Sturla reconoce que hay relaciones desiguales y que las mujeres tienen derecho a más derechos: eso es perspectiva de género. Afirmar que hay más de dos sexos no es parte de la teoría feminista sino de la sexología. La Iglesia se mueve con una serie de estereotipos. Habla bien de la Iglesia y de nosotras la voluntad de que aún en la discrepancia, se busquen puntos de acuerdo”, agregó la vocera de la Red.

Después de la semana de turismo, habrá contactos y se verá como armar la actividad conjunta.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.