#Ideario«¡Bienvenido 2020!»

Nuestra libertad nos obliga a cada instante a comprometerla con ‘valentía’ y dignidad en ser y saber, de la irremediable lucha contra las fuerzas del odio, de la mentira, de la cobardía y de la avidez: de un pasado abolido, que se presenta una y otra vez ante nosotros en juego especular y trágico.

19 1.268

Me ha permitido el permanecer en sobrevivencia, conocer a seres que se acuestan sin comer y se levantan sin saber si comerán en el día que deben enfrentar.

No lo ignoro, pues veo, siento y experimento las necesidades de la mayoría de hombres y mujeres que luchan o mueren en el intento de permanecer en esta mundo, donde deberíamos todos y todas tener nuestro espacio para permanecer, nuestro pan para comer y nuestro rol a cumplir, para hacer de esta existencia algo digno de ser experimentado.

Los sensibles humanistas iconoclastas, tenemos la mediana certeza, que esta vida es «algo» inasible, digna de ser experimentada en disfrute y placer, jamás una condena con fecha de vencimiento… sólo me interesa saber que la vida debe ser ‘vivida’ como un milagro, no como un castigo.

Ante la lógica de los ‘justos’, la ‘benevolencia’ impasible de los generosos y los ‘virtuosos’, junto con la seriedad de los ‘teóricos’, se promueve la indigencia de millones de seres humanos y se perpetra el despojo de derechos, la expoliación de la vida, la degradación de la salud, el hambre como regla y norma, las horas muertas, la vida espantosa, sin visión de modificar el horizonte pintado a mano, paisaje siniestro y verídico, al que asistimos.

El sentido popular, asimilado en sensibilidad y ética, no ignora que la aldea global está envilecida tras el lucro, en cuyas manos se concentra la riqueza y el poder de decidir sobre la vida de comunidades enteras. Lejos de promover la armonía y el bienestar de hombres y mujeres, solo ha provocado ha despertado los bajos instintos en un mundo que expulsa a los valientes poseedores de ideales e ideas y premia a los mercenarios, los cobardes, traidores y simuladores.

El hombre que se interroga sobre su destino está siempre solo, a cada instante él pierde o gana sin que haya ninguna referencia a alguna ley común. Todo destino tiene su ritmo, una ley de compensación equilibra los desastres.

Absolutamente

Las cosas se posan dulcemente delante de aquellos que no pueden verlas. El sol es un juguete para ciegos. No es necesario prever, no es necesario ver. Es necesario enterrarse en el corazón de la tierra: el diálogo nunca terminará…poder contentarse con una verdad más humilde, saber que para obtener antes hay que olvidar.

«Es necesario renunciar absolutamente para ser absolutamente». Es necesario también perseverar sin esperanza de victoria. El destino otorga su chance después de un largo periplo cercano a la muerte.

Eso que pedimos con la mayor insistencia al destino, al final nos lo acuerda (el precepto queda verificado) pero nos lo acuerda más que cuando no lo esperamos más. Hay que desconfiar de las ventajas fáciles que nos ofrece un mundo que simuladamente abre sus puertas a todos los que obedecen… pero alcancemos un estado de extrema felicidad que suprime por un tiempo la memoria de lo que jamás ocurrió.

Nada se compara con el encanto de un hombre que no esconde ninguna de sus ideas y puede expresarlas sin la menor necesidad de ofensa, sino con naturalidad y gracia ‘suma’, este rol intento asimilarlo siempre, con la espontaneidad de la emergencia, en este fin de año, donde mi cumpleaños tiene espacio y lugar.

¡Feliz sobrevida! ¡Feliz vida!… un 2020 posible… el año 2020 debe ser tratado con las urgencias de un recién nacido… quizás, sin ser gran visionario, intentaré hacer un pronóstico de lo que acontecerá en el tiempo por venir.

Protestas

Lógicamente, tomando como referencia los años transcurridos de este tercer milenio muy definitivo, en los fines impuestos por los poderes imperiales, a una degradada humanidad en su mayoría anestesiada y paralizada ante el potente devenir de una realidad, ya anunciada, desde la literatura, la filosofía, incluso el cine, a modo de una ficción que se ha cristalizado y se ha instalado en este planeta.

Este año 2020, no dudo, será un año de muchas protestas en todo el mundo… protestas y protestas, con razón y sentimiento de indignación y hartazgo por la injusticia imperante, instalada por todos los gobiernos, que parecen no mantener los principios de solidaridad, igualdad y fraternidad, en paz para sus comunidades… hablo en estas líneas de la paz que sobrepasa todo entendimiento. No hay otra. La paz está concebida en principios de cese de hostilidades, de treguas, de pausas… la paz a la que me refiero no exige condiciones, ni mediadores, ni requiere de garantías… es simplemente… si es victoriosa, una victoria que descansa en el renunciamiento voluntario.

Los gobiernos se han olvidado que han sido elegidos por sus pueblos, al menos es lo que parece y no por los banqueros o las corporaciones élite de los negociados y las estafas. ¿O no es así?… entonces bienvenidas las protestas y las marchas en contra de la injusticia del consumo impuesto, por el bombardeo mediático permanente, de cualquier cosa que aliente a anestesiar, a lobotomizar, a perder la calidad de «ser»

Año 2020, sumados todos los números da 4. No está mal… será un buen año? ¿para quién? ¿importa?… los budistas tienen una creencia, que comparto: no pensar en el pasado ni tampoco en el futuro.

El pasado no lo podemos cambiar… sobre el futuro no sabemos. Ergo… hay que vivir el día a día, como diría Buddha desde Sarnath, India, hace 2.500 años… así que el 2020 vivámoslo día a día, disfrutando de esta existencia, sin molestar a los demás… tratando en paz y silencio las urgencias más inmediatas de nuestra comunidad.

También podría gustarte
19 Comentarios
  1. Julia Canessa dice
    Leerlo a este Filósofo, es como asistir a una lección de dignidad y de solidaridad con el género humano y la Naturaleza. Porqué ama la vida, nos advierte para que hagamos algo antes de precipitarnos al abismo, de un estado de barbarie sin retorno. Eduardo Sanguinetti, se empeña a mi juicio con ternura, aunque a veces parezca duro e irónico su discurso, en que aprendamos a ser sapiens, pero sapiens de verdad, antes de que sea demasiado tarde. ¡Feliz 2020 Maestro!
  2. germán Supervielle dice
    Que falta le hace a este desequilibrado mundo seres como Eduardo Sanguinetti. ¡Grande Filósofo de la Patria Grande!
  3. Silvina Misto dice
    Este filósofo: un imprescindible, gracias por aclarar este mundo!
  4. Romina Novoa dice
    El pensamiento del Filósofo de la Patria Grande es atemporal y se ha instalado en la memoria de las personas y los pueblos que superando fronteras, sigan en esa aventura de nómadas que comparten el te de los tres sabores, en busca de más justicia e igualdad social, con la dignidad y libertad de quiénes todo lo cuestionan y se cuestionan, puesto que saben que las incertidumbres que provienen de la caótica existencia, proceden a su vez el debate que genera esos chispazos de verdad, que por el hecho de serlo, se hace revolucionaria, haciéndonos mejores. Un compañero sabio y entrañable… que insufla con su ejemplar vida y su palabra el ánimo al que seguir recurriendo…cuando las fuerzas nos falten. A pesar de estar silenciado en su tierra: Argentina, tenemos la suerte los uruguayos de encontrar su palabra en este medio plural. ¡Feliz 2020 Master!
  5. Edwin Rosales dice
    Hoy en día no he escuchado ningún otro intelectual escribir como este hombre, sin duda es único es sus reflexiones. ¡Gracias!
  6. Lucía Sañudo dice
    La verdad este señor un dios del intelecto con poesía. UN GENIO
  7. Paola Amaral dice
    Que sabedoria e simplicidade!
  8. RICOTERO dice
    SOS UN CAPO FILÓSOFO, TE BANCÁS QUE LOS ENANOS ARGENTOS TE ELIMINEN Y CALLEN. Y LA SEGUÍS REMANDO Y PELEANDO. ACÁ EN EL PAISITO HAY LUGAR PARA PERSONAJES CON COJONES, QUE NO NEGOCIAN Y TE CUIDAN LAS ESPALDAS, COMO CUANDO DENUNCIASTE AL PP. CUÁNTA INJUSTICIA TE HAS BANCADO MACHO, TE AMETRALLARON Y BORRARON. PERO SOS UN TANQUE. ¡FELIZ AÑOS 2020 CAPO!
  9. Alejandra Phillips dice
    Leerlo al filósofo me vuela la cabeza.. gracias por subir esta columna de lujo. Un orgullo que sea latinoamericano proyectado al mundo. Ojala algún día un productor lleve al cine la vida de este gran peregrino del mundo!!! TODO VERDAD Y PARA LAS MUJERES QUE SUPIMOS CONOCERLO Y DISFRUTARLO, UN HOMBRE EN SERIO. ¡TE ABRAZO RECORDÁNTE SANGUINETTI!
  10. Inés Peralta dice
    Lindo!! Maestro ,,,♥🌹Gran Poeta amado… Felicidades!
  11. Federico Mactas dice
    El gran COLOSO SANGUINETTI, como le llaman en España … ausente del debate publico hoy en Argentina, por decisión de los enanos del entendimiento, como los chavones de la rock and pop fachista, del mainstream cultura del O., de los arrastrados tras la mandanga, los alcahuetes que tienen a este COLOSO como competencia demasiado alta y con estilo, tendria mucho que decir sobre la innegable pertenencia cultural de Latinoamérica a «las Españas». Muchos elementos de su arte, muchos de sus versos aluden a su terruño, realidades, dichos y escenas. Es un despropôsito querer separar lo que cultural, histórica y socialmente estâ unido desde siempre. Te recuerdan desde donde sten tus camaradas y amigos LUCA, FACUNDO, MULET y tus amantes que se cuentan por decenas. Maestro de la vida, !MUCHAS FELICIDADES Y ALEGRÍAS!
  12. Franca Tosato Apolloni dice
    Magistral, cruda y poética la editorial del artista, filósofo bonaerense Eduardo Sanguinetti que hoy 30 de Diciembre está cumpliendo sus años de lucha en este mundo podrido, cruel y mentiroso. Leerlo es un viaje por los que ocurre, lo que nos desangra. Nos deja boquiabierto e impotentes. También es abrigar una pizca de esperanza en encontrar paz y felicidad a través de nuestras pequeñas cosas, viviendo de manera austera, sin esperar demasiado del entorno social y político pero gozando en estado de plenitud el día a día sin, por eso, dejar de rebelarse contra las atrocidades de los que dirigen nuestras vidas ¡FELICIDADES Y UN EXTRAORDINARIO 2020! que empezó a pintar con colores más claros y luminosos para todos los argentinos, Por ende, para nuestra ¡AMADA, ANHELADA PATRIA GRANDE!!!
  13. Rodrigo Schneer dice
    Querido Eduardo, cuanto agradezco a la vida tener el placer de conocerte y saber que mientras haya personas como tú en el mundo vamos a poder desentrañar las marañas ocultistas de los poderes que nos pretenden distraer y llevar hacia sus bajos instintos… Vaya mi más sincero respeto y saludo a tú humanidad. HLVS!
  14. RICOTERO dice
    Y ESPERO FILÓSOFO QUE NO OLVIDES ESCRIBIR UN ARTÍCULO SOBRE LOS DERECHOS DE NOSOTROS LOS HOMOSEXUALES, QUE NO SIEMPRE PODEMOS DISFRUTAR NUESTRA SEXUALIDAD LIBREMENTE.GRACIAS CAPO !!
    1. RICOTERO dice
      POR ESO MI NICK, NO SE CONFUNDAN CON LA MÚSICA; ¡¡ ME ENCANTA TRAGAR RICOTA !!
  15. Matilde Iraola dice
    Que buenos comentarios para este hombre digno y libre, jamás negociable. Me da gusto leer comentarios respetuosos y que ponen las cosas en su sitio, en cuánto a los escrito por Sanguinetti, un pensador que nos dice semana tras semana sin anestesia su parecer acerca del mundo y sus fabuladores, sus criminales, traidores, héroes de la semana y sobre todo canta la justa para quienes no somos fanáticos descerebrados aplaudiendo a cualquier gil publicitado por medios. ¡UN 2020 DE LO MEJOR MAESTRO!
  16. SOFIA dice
    IDOLOOOO😎✌💪
  17. Dolly Russell dice
    Happy new year ! To all of you !🎉🥂🎈Good bye 2019 and welcome 2020!
  18. Alena Prieto dice
    Desde #Cuba mis saludos para el Filósofo de la Patria Grande. Apoyo a los pueblos que se levantan ante los atropellos de los siempre privilegiados a costa del hambre e indigencia de compañeros/as, camaradas. #PatriaNuevaYProspera #Venezuela #SomosCuba #FelizAniversario61

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.