Biden impone sanciones a Rusia y expulsa a 10 diplomáticos del país

Las medidas llegan como castigo por una supuesta interferencia del gobierno ruso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El Gobierno de Joe Biden emitió este jueves una cantidad de sanciones contra Rusia. La causa de estas sería por la presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y el supuesto papel de Rusia en el ciberataque masivo de SolarWinds.

Además, Joe Biden, presidente de EE.UU, ordenó la expulsión del país de 10 miembros de la misión diplomática en Washington. En un comunicado emitido por la Casa Blanca se afirma que las acciones de Rusia significan una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de EE.UU

Las sanciones afectarían a más de 30 entidades rusas. Además, se espera que en el correr del día una orden ejecutiva prohíba a las instituciones financieras estadounidenses a comprar bonos en rublos a partir de junio de 2021.

SolarWinds y Ucrania

La Casa Blanca acusó formalmente al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) de haber realizado un ciberataque.

Supuestamente un ciberataque masivo, a través de un programa de la empresa SolarWinds, comenzó en 2019 en los sistemas del Gobierno estadounidense y grandes compañías. Desde la Casa Blanca dicen estar “completamente seguros” de que se trató de la SVR.

“Al comprometer la cadena de suministro del software de SolarWinds, SVR pudo espiar o alterar potencialmente más de 16.000 sistemas informáticos en todo el mundo”, indicó.

Por lo que, Washington sancionó a 6 compañías rusas por esto. A 32 organizaciones y personas rusas por injerencia electoral y a 8 individuos y entidades por la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea.

En este sentido, a inicios de abril el presidente estadounidense en una llamada con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski le aseguró su “apoyo inquebrantable”. “Estamos hombro con hombro cuando se trata de la preservación de nuestras democracias”, había dicho Zelenski en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que Biden ya había impuesto otras sanciones de menos relevancia el pasado marzo. En ese momento, estas afectaron a siete funcionarios rusos, por haber participado en el intento de envenenamiento del opositor Alexei Navalny

En una llamada telefónica que mantuvieron Joe Biden y Vladimir Putin, el primero le exigió que “rebaje las tensiones” con Ucrania. Asimismo, le expresó su “preocupación” por la movilización militar rusa en la frontera con el país.

Biden le propuso a Putin una reunión en “un tercer país” en los próximos meses.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat