Berterreche: «Hay que tener muy poca altura para usar políticamente el caso de los marinos asesinados»

Andrés Berterreche analizó el tema del momento y expresó su dolor por la utilización política que cree que algunos hicieron.

El exsubsecretario de Defensa, Andrés Berterreche, habló en República Radio sobre el asesinato de los tres infantes de Marina en la base naval del Cerro, caso que dejó boquiabierto a todo el país.

Además de expresar su opinión sobre el asunto, considerando por ejemplo que es un elemento clave que se establezca si hubo una conexión entre lo sucedido con el intento de robo de la semana pasada, «ese tema debe obligatoriamente tener un análisis de la inteligencia de la Armada», dijo, fue sumamente crítico con quienes «usaron políticamente la situación en medio del dolor de tres familias».

¿Qué opinión le merece el caso de que habla el país?

En primer lugar mis condolencias y mi solidaridad con las familias y los compañeros de armas de estos tres marinos. La verdad que el luto nos corresponde a todos.

En segundo lugar, todavía hay muchísimas cosas que yo por lo menos no tengo claro. Yo no tengo más acceso a la información que dan los medios. Me parece que va a haber un montón de cosas que se van a ir conociendo con el correr del tiempo, y ahí vamos a poder analizar.

Hay algunas cosas que me sorprenden, otras que no me cierran demasiado, pero ojalá que todo se revele lo más rápido posible y que se haga justicia. Con la información que hay hoy, yo por lo menos no me animo a saber si está todo absolutamente destapado, hay algunas preguntas que aún quedan por contestar.

¿Qué es lo que más le llama la atención?

Fundamentalmente, si esto realmente fue una persona sola o dos ocasionales, y cuál era la relación con los que estaban de guardia. Si hubo alguna relación con el tema del ingreso del gomón ocurrido hace algunos días en la base naval del Cerro. No se supo muy bien para qué entraron, pero hay hipótesis de que querían medir el tiempo de respuesta de la guardia. Ahora, no sé si los hechos están relacionados.

Por eso digo, hay un montón de cosas que todavía se deben aclarar. Hay muchas cosas que están saliendo en la prensa sobre la posibilidad de que uno de los supuestamente implicados fuera un desertor, que había una denuncia previa. Hay muchas cosas que hasta que no se confirmen es más difícil tejer hipótesis sobre esta situación.

Finalmente las investigaciones parecen haber tomado un camino distinto al que se sospechaba inicialmente, vinculado al crimen organizado.

Parecería que no va por ahí, pero todavía hay muchas preguntas por contestar.

Me gratifica ver con la velocidad que se está avanzando. Me parece difícil que vaya en ese sentido. Hubo también declaraciones que causaron dolor. A mí me dolió que se usara políticamente esta situación, con el inmenso dolor de tres familias y una incertidumbre grande.

Me refiero específicamente a asociarlo a situaciones de insurgencia. Me resulta doloroso. Es cierto que había poca información, pero seguro se sabía que eso no era así. Entonces, hay que tener muy poca altura política para decir ese tipo de cosas.

¿Que entraran sin usar violencia indica que las víctimas conocían al agresor?

Evidentemente se le abrió. Pero repito, hasta que no esté toda la información confirmada y nos basemos en filtraciones de prensa, es muy difícil proponer nuevas hipótesis. Pero es muy difícil que alguien entre, y de dos personas armadas uno solo le dispare un tiro. Sin violencia en la puerta. Hay cosas que llaman a la duda.

Quiero ver todo el escenario para después empezar a tirar de los piolines.

Además, porque me deja muchas dudas de si había o no relación con el bote con motor fuera de borda que se dejó diez o quince días antes. Son cosas a analizar.

En este momento hay que dejar actuar a los que investigan y después, con todas las cosas sobre la mesa, ahí sí ponernos a pensar la situación.

¿Es necesario tener tres guardias en ese lugar para cuidar las antenas que están ahí?

La gestión de toda esa zona es la propia de la Armada. Las unidades ejecutoras tienen autonomía en la gestión de lo cotidiano, y las definiciones más técnicas dentro de lo militar. Según lo que tengo entendido, por prensa, había una persona de custodia, fundamentalmente para que no se vandalizara ese puesto o se arriesgara el tema de las antenas, y que a partir de alguna información se había reforzado primero a dos, y luego a tres efectivos.

Eso había sido durante nuestra gestión, pero definir si en un puesto con antenas hay uno, dos o tres efectivos no nos correspondía a nosotros. Es un detalle en la gestión diaria de las unidades militares; no es una decisión política. Pero si se había aumentado el número de efectivos, es porque alguna información había de que existía el riesgo de que se tomara alguna medida contra ese lugar.

De todas maneras, más allá de la cantidad de personas que hubiera, lo que sí es parte del análisis es que, según aparece en la información, quién ejecutó a estos tres infantes de Marina».

4 Comentarios
  1. Juan de los palotes dice
    Era un tema de homosexualidad cuando lo van a decir?
  2. Luis dice
    Lo de Sanguinetti es lamentable, hasta cuando estos personajes van a seguir dividiendo al país. Pero claro si tienen apoyo de la gente siempre va a seguir así.
  3. Luis dice
    Acá en este foro hay mucha división idiologica, yo pregunto se no podra dejar las banderas de lado y opinar objetivamente? Tener una conversación civilizada, que lindo sería. Todos no importa de qué partido político sea o no. Soy independiente no tengo partido político.
    1. Walter dice
      Por fin alguien con mas de dos dedos de frente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat