Para el sindicalista, se debería nombrar una "comisión internacional con el objetivo de generar las condiciones para que Venezuela pueda resolver esta crisis"Bermúdez: ONU “no puede mirar para el costado” en la situación de Venezuela

6 571

El secretario de Relaciones Internacionales del Pit Cnt, Jorge Bermúdez, dijo a LA REPUB LICA que Naciones Unidas “no puede mirar para el costado” y debería adoptar una intervención directa para resolver en forma pacífica la crisis por la que atraviesa Venezuela.

“Nosotros hemos tenido una posición muy clara con respecto a este tema, e incluso convocamos junto con otras instituciones a la movilización que se realizó el jueves, a favor del diálogo por la paz, como a su vez convocaron el gobierno uruguayo y el gobierno de México, lo cual nos parece un camino acertado, correcto y único para que se pueda resolver este problema”, afirmó el dirigente sindical.

“Apoyamos un diálogo de paz real entre los venezolanos, con una salida institucional, sin injerencia extranjera, por lo tanto, lo que hay que buscar es allanar los caminos con buena intención, como en este caso lo hicieron Uruguay y México, para realmente encontrar una salida para resolver la actual situación de crisis del país”, enfatizó.

“En ese marco, nuestra posición, más allá de alguna diferencia que podamos tener con la declaración que se aprobó en la reunión de Montevideo, es para elogiar la búsqueda del camino de una solución y para seguir empujando, porque está claro que no se va a resolver la crisis de Venezuela con una declaración, ni tampoco se va a resolver apostando a las tropas norteamericanas y colombianas en la frontera con Venezuela”.

“Ni tampoco con el intento de violar la frontera venezolana con la excusa de una ayuda humanitaria. Porque es una ayuda humanitaria que casualmente la van a brindar quienes durante 20 años han intentado desestabilizar a Venezuela, con han sido el gobierno norteamericano en sus distintas administraciones y su aliado colombiano, también con sus distintas administraciones”, cuestionó.

“Rechazo a cualquier injerencia extranjera”

“A nuestro modo de ver, la reunión de Montevideo salió con una posición que apunta a elecciones en Venezuela, pero a nosotros nos parece que ese tiene que ser un proceso donde los venezolanos elijan lo que tengan que elegir, tanto a sus autoridades nacionales como la Presidencia de la República, pero todo forma parte de un sistema muy venezolano y no se puede opinar libremente de eso”.

“Y hay que neutralizar otras posiciones, por ejemplo, llama la atención que algunos medios de comunicación que casualmente obedecen a los intereses de la derecha en el Uruguay, hablen de que nuestro país cambió su posición, cuando esto no es así. La Unión Europea vino aquí reconociendo al ilegítimo autoproclamado presidente Guaidó y se fue con las ganas de que la reunión de Montevideo tuviera esa misma posición”, opinó.

“En la reunión de Montevideo, Uruguay mantuvo su postura y no veo que haya sido empujado por la Unión Europea a un cambio de posición. Insisto en que como movimiento sindical podemos tener alguna diferencia con la declaración, pero valoramos el esfuerzo que se ha hecho y creemos que es un camino que se debe profundizar”, indicó.

“Por supuesto, para el movimiento sindical nuestro planteo sigue siendo el rechazo a cualquier injerencia extranjera en Venezuela, y a favor de la búsqueda del camino de la paz a través de la libre autodeterminación de los pueblos, como históricamente ha sido la posición del movimiento sindical uruguayo”.

“Camino complejo y difícil

Acerca de las diferencias con la declaración de Montevideo, Bermúdez dijo que “están basadas en lo que es el llamado a elecciones libres y democráticas en Venezuela. Por supuesto que las elecciones deben ser libres y democráticas en Venezuela y en el mundo, pero la Unión Europea que está tan preocupada por la democracia en Venezuela, no dice lo mismo de otros países de la propia UE”.

“Por ejemplo, en España, donde han rechazado cualquier intento de libertad y autodeterminación del pueblo catalán. Por otro lado, la Unión Europeacomercia con un gobierno como el de Sudán, donde su presidente tiene por lo menos dos pedidos de captura internacional en relación a crímenes contra la humanidad”, sostuvo.

“En definitiva, aquí lo que hay son intereses comerciales muy fuertes, y la Unión Europea termina haciendo lo que quiere Estados Unidos. Pero también la UE se está jugando su futuro, porque el Brexit en el Reino Unido es una demostración que la Unión Europea ni es tan europea ni es tan unión como algunos quieren hacer creer, aunque esa es otra discusión”, señaló.

“Lo que digo es que la Unión Europea no pudo conseguir que Uruguay, México ni Bolivia reconozcan al autoproclamado ilegítimamente presidente de Venezuela, Guaidó. Reconocemos que este es un camino muy complejo, muy difícil, y el objetivo es generar las condiciones para que los venezolanos resuelvan su situación interna como nación independiente que es, y no a través de la injerencia extranjera”, afirmó.

“No puede mirar para el costado”

Acerca de cuál es el camino más acertado para afianzar una salida por la vía de la paz, Bermúdez sostuvo que a su entender “Naciones Unidas debe intervenir directamente en este asunto, no puede mirar para el costado”.

“Debería organizar una comisión internacional que tenga el objetivo de generar las condiciones para que Venezuela pueda resolver esta crisis, no solo con elecciones presidenciales o con elecciones de la Asamblea Nacional, sino que aquí tienen que ponerse todas las cartas arriba de la mesa”.

“Creo que sería un error tomar a rajatabla una sola definición. Si me preocupa no valorar que la paz en la región y en el mundo está condicionada por la situación en Venezuela. No me imagino una invasión a Venezuela por parte del gobierno norteamericano, sin que del otro lado, sea Rusia o China, no reaccionen buscando reposicionarse en el escenario mundial”, advirtió.

Bermúdez cuestionó que partidos políticos de la oposición en nuestro país, en medio de un proceso electoral, “hayan salido a repudiar el esfuerzo del gobierno uruguayo buscando una solución por la vía de la paz, apurándose a aclamar a un presidente autoelegido en una plaza con grupo de gente que lo vivaba”.

“Eso no cabe en la cultura uruguaya, es como si ahora uno de los precandidatos de nuestro país al calor del verano y el carnaval se para en una esquina y dice que es el presidente de la República. Eso no hace a la democracia uruguaya y llama la atención” que se haya apoyado una situación de ese tipo para Venezuela.

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. Ana dice
    La ONU deberia guardar un orden en la intervención y ahora que ha intervenido el grupo de contacto habria que respetar los tiempos En caso de no tener éxito seguramente la ONU se podrá expedir Pero ya hemos visto que no quiere decir que se respete su resolución
  2. Ana dice
    Quiero agregar sin temor a equivocarnos que lo que se puede esperar de una resolución de la ONU es el pedido a elecciones libres que será escuchado o no por las partes
  3. Peteco dice
    LA ONU CON EL DEVENIR DE LOS AÑOS..E INTERESES DIFERENTES DE LOS PAISES QUE LS CONFORMAN..LAMENTABLEMENTE SE HA VENIDO DESDIBUJANDO..EN SUS COMETIDOS .CONVICCIONES..IDEARIO…PRINCIPIOS..etc! A ESTADO ACOMPAÑANDO A EEUU Y SUS PERIPLOS INTERVENCIONISTAS Y GUERREROS A LO LARGO Y ANCHO PLANETA…HA MIRADO PARA OTRO LADO Y/O HA HECHO VISTA GORDA! INTERESES???? LAMENTABLES GENOCIDIOS..HAMBRUNAS..EMIGRACIONES EN MAZA DE PSISES ENTEROS A OTROS..DE CONTINENTES A OTROS..CONTAMINAVION AMBIENTAL TERRIBLE..GUERRILLAS..GUERRAS..GUERRAS CIVILES..DICTADURAS.. TOTALITARISMOS…GOLPES DE ESTADO..PRACTICA DE GUERRAS..ARMAMENTISMOS…PRUEBAS NUCLEARES..MISILISTICAS..DE UNAS Y OTRSS DE LAS POTENCIAS Y AL BORDE DE GUERRAS MUNDIALES..RETIRO DE PACTOS DE PAZ O NO PROLIFERACION ARMAS DE POTENCIAS..Y UN SIN FIN DE TEMAS. QUE HACEN TEMBLAR AL MUNDO Y SU DESTINO…Y LA ONU…..ENVUELTA EN SU PROPIA INESTABILIDADES E INOPERANCIA Y INEFICIENCIAS…IMPOSIBLE DE CONTENER NI PARAR A LAS POTENCIAS EN SUS “LOCAS Y PELIGRISAS AMBICIONES..PASIONES Y CODICIAS MUNDIALES”…ASI QUE…BERMUDEZ NI NADIE..SE HAGAN ILUCIONES…CON “LA ONU DE HOY EN DIA” ESTA PINTADA! HAY QUE REFUNDARLA!
  4. ANTONIO ROMERO PIRIZ dice
    Venezuela en dictadura. Manifestantes asesinados, presos políticos torturados. Hambre y falta de medicamentos. Emigración masiva. Y el comunismo totalitario en Uruguay apoyando esa dictadura, como apoyan la de 60 años en Cuba.
    1. Bersuit Vergarabat dice
      .Antonio romero piriz –   – TENES EL BALERO LLENO DE DESPERDICIOS YANQUIS.
  5. Bersuit Vergarabat dice
    ESTE SECUAZ COMPLICE DEL PCU, INDICA QUE LA ONU, EN ESTE CASO NO PUEDE MIRAR PARA EL COSTADO, Y A NI ME GUSTARIA CONOCER PARA DONDE MIRO, CUANDO: “castillo Y abdala, DIGITARON A SUS COMPLICES PARA ENCARGARSE DE LA ADMINISTRACION DE LAS VIVIENDAS SINDICALES, QUE NO SE CONSTRUYO UNA Y: “FISCAL PIDIO PROCESAMIENTO DEL GESTOR QUE OPERO EN EL PLAN DE VIVIENDAS DEL PIT-CNT CON AVAL DE juan castillo Y marcelo abdala”, ETC..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.