"Es bueno "que venga gente a refrescar el sistema político. Pero con formación y conocimiento del Uruguay"Bergara: «Ya que el voto es obligatorio, los debates también deberían serlo»

3 602

El precandidato del Frente Amplio, Mario Bergara, visitó Rivera. Recordó que «estamos celebrando los 48 años del primer acto del FA en el interior», un «homenaje a los pioneros que empezaron a levantar la bandera de Frente Amplio en todo el país».

«En esa época era difícil para militar por la izquierda, «el cuco de antes es incomparable con el debate de hoy en día», «afortunadamente en Uruguay hoy se pueden expresar todas la visiones», por ejemplo la semana pasada en «en la Criolla pudimos disfrutar los stands de todos los partidos. Eso habla bien del sistema político», señaló.

Outsiders

Bergara fue consultado sobre su opinión de los denominados outsiders, allí contesta que es bueno «que venga gente a refrescar el sistema político. Pero con formación y conocimiento del Uruguay». Sobre si deberían ser obligatorios los debates en campaña, considera que ya que «el voto es obligatorio, los debates también deberían ser obligatorios. La ciudadanía se lo merece» pero «no de forma indirecta, por los medios, buscando frases contundentes.»

No barrer bajo la alfombra

Es cierto que «hubo corrupción y faltas éticas, y el FA demoró en resolver. Dudó, zigzagueo pero el 15 de diciembre resolvió». Los casos de corrupción «los resolvió la justicia y las faltas éticas por suerte pudimos resolverlas». Fue preguntado sobre el malestar de algunos integrantes del FA que entienden que hay casos que no se han analizado, Bergara expresa que no se debe poner un manto de duda y en todo caso «si alguien tiene denuncias para hacer existen y funcionan mecanismos para recibir y procesar todos los temas que se quieran plantear.»

Lo importante es que el Frente resolvió, «a diferencia de otras colectividades políticas que no han movido un dedo por las denuncias que pesan sobre los casos de corrupción, en varias intendencias del interior.» Se puede concluir en que «no barremos bajo la alfombra, no miramos para el costado. Se sancionó a la compañeros en falta. Somos seregnistas y no podríamos actuar de otra forma.»

Plebiscito

Uno de los periodistas consultó sobre qué opina de la gente que firmó para promover el plebiscito de reforma constitucional, en este caso Bergara expresa que «que haya mucha gente que firmó por la reforma constitucional demuestra la preocupación que existe. Pero no se resuelve militarizando la seguridad o con allanamientos de hogares». «Uruguay ya vivió la militarización de la seguridad, sería una marcha atrás enorme». Sin embargo «yo estaría de acuerdo en pasar militares, dándoles formación civil, a la órbita del ministerio del interior. Pero es muy distinto a militarizar.»

Economía

Para analizar la economía es importante ver el contexto regional y los cambios en estos años, «basta ver cualquier indicador para ver el crecimiento de estos años», y si se compara con la bonanza económica que también ha favorecido a la región queda claro que ciertas decisiones que se tomaron hacen la diferencia con la realidad argentina y la brasilera. Si bien es cierto que algunas empresas han cerrado, «es un número menor, han tenido problemas por el enfriamiento de la economía».

«Hace 6 o 7 años que se ha enfriado la región, a pesar de eso el Uruguay ha crecido. Ahora de forma más lenta, es cierto, pero es muy difícil sostener un crecimiento de 6%.» Pero de todas formas «la economía no es más compleja que la administración de un hogar», es necesario planificar, priorizar y calcular cómo endeudarse. Por esa razón «no comparto la idea de que como norma general el FA haya descuidado el gasto.

Hubo cambio de reglas de juego y procesos estatales que mejoraron la calidad del gasto», además de un proceso de priorizar en determinadas áreas, por esa razón si bien «no estamos creciendo, tampoco se justifica un hachazo, no se puede mejor la educación, la salud, la seguridad reduciendo gasto».

Hay que tener cuidado con las expresiones demagógicas, «decir 100 mil empleos en esta situación regional, parece estar fuera de la realidad». «Sartori ignora que el FA ha creado 300 mil puestos de trabajo en 15 años», pero «las soluciones mágicas no existen» por eso la solución al déficit viene por discutir con seriedad los temas que sí mueven la aguja: seguridad social, cajas policial y militar, etc. Pero eso requiere discusión y responsabilidad interpartidaria.

Precio del dólar

No es posible pronosticar el precio «dígame a cuánto va a estar el dólar a nivel internacional y le respondo a cuánto va a estar en Uruguay. Se acompaña la tendencia, no podemos adivinar».

«A los exportadores les sirve que suba, a los importadores y los que se endeudando a nivel local en dólares que baje. No se puede contentar a todos».

Seguridad

Es cierto que «al FA le costó tiempo entender que había que reprimir con más fuerza a la delincuencia». Bergara, asumiendo ese hecho, reconoce que «en tónica de autocrítica: al FA le costó entender la función de la represión. Quizás por asociarlo a la vieja represión política. Pero es cierto que hay que reprimir el delito», pero también es importante disminuir drásticamente la tenencia de armas.

«Pensar que la forma de combatir la seguridad es armarse es volver al lejano oeste. Es responsabilidad del Estado, no se le puede trasladar a la población» porque «eso genera tragedias», sobretodo en casos de violencia intrafamiliar y altercados en ocasionales.

Educación

«Aquí [en Rivera] está la UTEC que está fabuloso, muchos gurises no hubieran podido ir a Montevideo a estudiar». Es fundamental este procesos de descentralización porque la «educación pone en juego el empleo y el desarrollo del país», pero «es indudable que hay una reforma educativa pendiente, sobretodo en torno a tres ejes: la currícula, la pedagogía y lo organizacional».

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Bersuit Vergarabat dice
    ABSOLUTAMENTE NADA DE LO QUE PUEDA DECIR, ASI COMO LA TAPADA cosse, QUE EL LINYERA ROÑOSO PERDULARIO TRAIDOR CORRUPTO,“pepe”DEJABA DE LADO PREFIRIENDO A MURRO, Y andrade, CONSIDERO QUE TIENEN ALGO DE VALOR.
  2. Alejandro24 dice
    Encueentraa Mujeres D,esnudas en tu Ciudad aqui : Til,Pw/Mujeres2019 Reemplazar la coma con un punto Despues del Til
  3. Graciela dice
    Las elecciones internas debieran ser obligatorias.Se eligen los candidatos a presidentes y el parlamento

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.