Bergara sobre anuncios de Arbeleche; «Son malas noticias: activarán más recortes de gasto en plena pandemia»

Aseguró que el FA ya había adelantado que los números fiscales eran ilusorios.

El senador Mario Bergara cuestionó los anuncios de la ministra Azucena Arbeleche y reiteró que las cuentas fiscales del gobierno «eran ilusorias».

«Lo decía el FA en la discusión presupuestal: esos números fiscales eran ilusorios. La ministra lo reconoce ahora, a una semana de empezado el año. A no engañarnos, son malas noticias: van a activar más recortes de gasto en medio de la pandemia por art. 4 y 7», remarcó.

El senador agregó que el gobierno desestimó la propuesta de ingreso mínimo a las 300.000 familias que más están sufriendo en la pandemia, «diciendo que algunas reciben 14.000 pesos».

Bergara aclaró que en realidad son «sólo 13.000» y preguntó: «¿Qué pasa con las 287.000 restantes? Es imperioso ayudarlas, además de los saludos navideños». 

También se refirió a los anuncios de ayuda por más de 730 millones de dólares con el fondo coronavirus. «Ahora se informa que el gasto fue alrededor de 100 millones menos. No había margen para ayudar más a la gente necesitada? No había margen para tomar más medidas sanitarias?», interrogó el legislador frenteamplista.

Al preguntársele a Arbeleche sobre los montos invertidos hasta el momento, señaló: “los datos del Fondo Coronavirus no están cerrados al mes de diciembre, pero nuestra estimación es que a través de él se han invertido unos 625 millones de dólares. En esa estimación, en lo que tiene que ver con la inversión social, las estimaciones son básicamente las presentadas en el Presupuesto, donde hablamos de unos 116 millones de dólares en 2020. Hoy entendemos que esa inversión está en el entorno de 120 millones de dólares». indicó.  

45 Comentarios
  1. pedro dice
    No lo votó ni el loro…
  2. Edelvis dice
    Sin embargo es Senador, tal vez alguien lo votó.
  3. pedro dice
    Si claro, a alguien había que votar. La oferta no era muy alentadora, en general, no hablo en particular sobre ningún partido, me pareció muy pobre esta elección en cuanto a candidatos.
  4. Carlos dice
    Lo voto el loro o no lo voto es Senador y no es cuestionable sus números. Además siempre comparan actual con 2019, no es comparable dado los desocupados, en seguro de paro, los cierres de pymes, el egreso del BPS… ETC. NO ACLARE ARBELECHE-BARTOL POR QUE OSCURECE.
  5. marcelo dice
    A varios mas tampoco
  6. Graciela dice
    No podian esperar nada mejor de esta gente.
  7. Daniel dice
    Pero este gordo chanta, egresado de Berkeley University (California), donde se aprenden las recetas del «capitalismo más duro », que aplicó durante el gobierno del Fraudeamplio, cuando este OSO YOGUI fue Ministro de Economía y Presidente del Banco Central. Por que no aplico esas medidas que hoy propone, de regalar un ingreso mensual a los pobres (que los utilizaron y los «desplumaron »); por que justo ahora?, que dejaron al país fundido, con un 6% de déficit anual del PBI (solo superado por Argentina con un déficit del 6,5%). Laos fundamentos de este impresentable, son: el cinismo, el robo sistémico del Fraudeamplio y continuar (desde el 1/3/21) poniendo el palo en la rueda.
  8. Daniel dice
    Este sin vergüenza , la pareja de BLANCA RODRÍGUEZ, la cara del Informativo central de Canal 10, cuyo accionista principal oculto, es Paco Casal (o Tenfield, cómo les guste). Esa malandra que pone cara de « yo no fui », como haciéndose la periodista objetiva. La propaganda « gratis » que hace Subrayado al Oso Yogui, mediante « entrevistas » casi diarias, son un verdadero adalid de la «ANTIDEMOCRACIA , pontificada por los medios de comunicación « hegemónicos »
  9. Daniel dice
    Pregúntenle al alcoholico de Mugrica el «perdón » de la deuda con DGI, que obtuvo Paco Casal. A cambio de que?? (Canal 10, es la respuesta, como órgano de propaganda del Fraudeamplio). Una vergüenza!! Ah, si hablan con Mugrica, que sea antes de mediodía, porque 12.15 AM, y’a esta MAMAO con whisky (y la tronca, con vino tinto de caja).
  10. corsariosalgari dice
    Danel, está mal que un político y una periodista (del partido y del medio de prensa que sea) estén junto? El FA ha tenido prensa oficial? Jamás, y puede que haya sido un error. Un caso claro es El País. ofivcialista siempre, con el Colegiado, Pacheco, Bordaberry, la dictadura (Bordaberry, De Michelli, Aparicio Méndez, el Goyo) Sanguinetti, Lacalle Herrera, Sanguinetti (otra vez), Batlle y sus Rose Boys, y por 15 años fue oposición (qué trago amargo) y ahora oficialista de nuevo. Parece una bajeza , y lo es, meterse en la vida privada de la gente, sólo porque son de otro partido. Y que esta Sra Minsitra no sepa ni responder la cantidad de dinero que se maneja, es un papelón. Otro más y van… Y faltan 4 años…
  11. Rotgelio dice
    Mujica por lo menos, no robó. Vive en la sencillez que vivió siempre, no en casas de barrios privados que se compraron sin trabajar nunca. Raro no??
  12. angel dice
    che daniel cuanto te paga pompita por defender lo indefendible, rompe a los ojos el desatre de esta multifruta
  13. Daniel dice
    Corsariosalgari: esos mismos medios de comunicación que vos decís (todos los canales de TV) fueron «complacientes » con los gobiernos de turno, incluido el gobierno del Fraudeamplio. En eso, estamos de acuerdo: sus dueños, no quieren «contradecir » al poder de turno. Ahora, una cosa muy distinta, es que una «periodista » (cara central del informativo de Canal 10, que se emite todos los días durante 2 horas) sea «militante » de un partido (Fraudeamplio) en el que su esposo (el Oso Yogui Bergara) haya sido candidato a la Presidencia de la República, y ejerza en la actualidad un cargo de Senador. Eso, no está bien. Por que? Porque no se puede estar de los dos lados del mostrador. Esa señora debería «renunciar » a ese cargo (de «informativista) si tuviera un poco de ética. Por lo demás, cuando decís que el diario El País es un diario «militante » del Partido Nacional, es cierto. Tan cierto como que «La Diaria » o « Brecha » son prensa militante de izquierda. Pero sabes que, la pequeña diferencia, es que un medio gráfico, es visto por poquitiiiiiisima gente, mientras que la TV abierta, es vista por cientos de miles de televidentes. Captas, cuál es la diferencia? O sos tan FLA (Foca Lumpen Adoctrinada) que ni siquiera te da la cabeza para discernir eso?
  14. Daniel dice
    Daniel Dice Corsariosalgari: esos mismos medios de comunicación que vos decís (todos los canales de TV) fueron «complacientes » con los gobiernos de turno, incluido el gobierno del Fraudeamplio. En eso, estamos de acuerdo: sus dueños, no quieren «contradecir » al poder de turno. Ahora, una cosa muy distinta, es que una «periodista » (cara central del informativo de Canal 10, que se emite todos los días durante 2 horas) sea «militante » de un partido (Fraudeamplio) en el que su esposo (el Oso Yogui Bergara) haya sido candidato a la Presidencia de la República, y ejerza en la actualidad un cargo de Senador. Eso, no está bien. Por que? Porque no se puede estar de los dos lados del mostrador. Esa señora debería «renunciar » a ese cargo (de «informativista) si tuviera un poco de ética. Por lo demás, cuando decís que el diario El País es un diario «militante » del Partido Nacional, es cierto. Tan cierto como que «La Diaria » o « Brecha » son prensa militante de izquierda. Pero sabes que, la pequeña diferencia, es que un medio gráfico, es visto por poquitiiiiiisima gente, mientras que la TV abierta, es vista por cientos de miles de televidentes. Captas, cuál es la diferencia? O sos tan FLA (Foca Lumpen Adoctrinada) que ni siquiera te da la cabeza para discernir eso?
  15. Pedro de la Heroica dice
    Salieron las hienas a sembrar panico…
  16. ANGEL dice
    1) El miserable troll intruso que usa mi Nick Angel, continúa. 2) Lo que escribe un tal «Daniel» le describe a él perfectamente, por su sarta de infamias, ese es su terreno, no el de nosotros. Para todos los foristas, les comento que el informativista de la TV, y radio, lo que hace es leer fidedignamente lo escrito por la mesa de redacción y aprobado por su jefatura. No puede decir nada que no esté escrito, ni elegir noticias. 3) El diario El Pais es un militante de la derecha, cualquiera sea la forma que se exprese, como está probado con su apoyo a la dictadura brutal al que fue fue sometido el pueblo uruguayo, torturas espantosas medievales y de la inquisición, asesinatos de hombres y mujeres, especializada en mujeres embarazadas al que le robaban su parido bebito y luego la mataban, con comandos criminales para el exterior. La gente vivía aterrorizada, hasta temían mencionar el término dictadura. Eso es el diario El País. No es un diario partidario, es un diario terrorista. En su extremada tolerancia, el gobierno del FA no denunció ante la justicia a ese diario cómplice de los atentados brutales a los DDHH y la libertad política y sindical.
  17. Jorjam dice
    Daniel dicen por ahi «Cuando NO sabes a DONDE QUERES LLEGAR, cualquier CAMINO TE SIRVE»…….tomate el tiempo necesario para la evaluacion…..
  18. Daniel dice
    Ángel: anda al psiquiatra, es lo mejor que podes hacer por vos mismo. Estás desbordado, no tenes capacidad para tratar un tema. Es que al tener «lavado de cerebro », no registras ningún dato que no encuadre en el « disco duro » que los GC (Gauche Caviar) te impusieron (lógico que vos no te das cuenta).Los fanaticos como vos, tienen afección prefrontral del cerebro; eso deriva en obsesiones rígidas que no pueden cambiar, por más que te lo propongas (es lo que le sucede a los barra bravas del fútbol, los talibanes, etc). Una buena medicación psiquiátrica te va a ayudar (pero no te entusiasmes demasiado, porque el daño antropológico que padeces NO TIENE CURA). Suerte en el médico!
  19. Soledad dice
    Alguien esperaba otra cosa de éste gobierno????? Solo los del interior. Yo no los voté jamás.
  20. Fafo dice
    Berga ra Abeberleche!!!!! Igual que los foRistas bien vacunaditos de este foRo Abeberleche no le llegan ni al zapato,esta foks se fue de paseo a usa con la impresentable del 10 mientras martineta luchaba con una gran diarrea verbal ya que nunca le entendí nada y las focas lloraban el gran porongaso multicolor de noviembre. Tené dignidad y volveré a usa que se ve que te encanta y deja a las fokitas inoculiadas hacer el duelo!!!!!! Hay Poringa multicolor como para vacunar a todas las foks!!!!!!!
  21. MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN dice
    UHHHH OTRA VEZ ESTE GORDO.. Q MALA ONDA TIENE.!!!! X QUE NO MIRAS UNOS AÑOS PARA ATRAS Y TE FIJAS LO QUE HICIERON LOS DOS VIEJOS EN EL GOBIERNO. MIL CAGADAS… SE ROBARON TODOS.. GASTARON MILLONES DE DOLARES EN PAVADAS I Q NO ERAN NECESARIAS. X QUE TODA ESA GUITA NO SE LA REPARTIERON A LOS POBRES!!!! ANDA BERGARA !!! DAS ASCO…
  22. And dice
    Alguien que calle a este burro Ignorante solo acapara publicidad Deja trabajar a los que saben
  23. José Luis Avila dice
    Ja ja, Apareció, RE-TONTO, se. Podía esperar, pobres locos ,están desesperados porque nadie les da bola,ni los registra, y ellos siguen intentando, jua jua ,
  24. Graciela dice
    Bergara es un tipo que por supuesto siempre va a criticar lo que hace el gobierno. Lastima que cuando fue gobierno solo dejo trabajadores informales y récord de asentamientos, en época de bonanza. Ahora quiere que el Gobierno de endeude para después criticar la deuda. Así de rastreros son estos Señores!!!
  25. Rolo dice
    Dale gordo seguí metiendo cuento!!! vos y blanquita la tienen adentro.. fundieron todo y ahora se quejan!! anda culpa a la dictadura o a raulito foca
  26. Carlos 2020 dice
    Por más que esta caterva de ignorantes, odiadores, difamadores, que escriben aquí (no todos, claro!), por más que insulten o griten fuerte, no les da la razón. Los mineros no mienten, sí los que los hacen. El FA anunció en la discusión presupuesta que no se cumplirían las metas fiscales; pero esta manga de ineptos y mentirosos contumaces no reconocen ni aceptan nada de quién piensa diferente. Es un gobierno neoliberal salvaje, como todos los gobiernos herreristas! Además son inútiles… Vergara fué presidente del BCU y ministro de economía, que, aún cosas por mejorar, fué parte de lis mejores gobiernos para la mayoría del pueblo: 15 años de aumento del salario real (el salario por encima del ipc), y por ende, las pasividades (se ajustan por el IMS, Art. 67 de la Constitución). Aumento de tarifas siempre por debajo del ipc. Esto es irrefutable! Nadie, sensatamente y de buena fe puede negarlo. Este engendro multicolor vino a hacer exactamente lo contrario: ahorrar 260 millones de dólares rabajando salarios públicos ( también caerán los privados). Esto está escrito en el cap. IV de la ley de presupuesto! Lean un poquito antes de opinar, please!!!
  27. Carlos 2020 dice
    *Los números.
  28. Fafo dice
    Vos hablas de incumplimiento de metas fiscales después de fumar nos a astori errando 15 años seguidos,pedía defaul en plena crisis? Vos sos uno de los que vio niños comiendo pasto junto con el predicador bajo la certificación de la tipo? Anda c…… No sea nabo mijo. Vos los únicos datos q tenés lo sacaste de este diario lambeta que con los multifruta se les acabo el recreo,50 millones por año recibía este medio lambeta para adoctrinar fokas ignorantes como vos qué repiten lo que los amos decían mientras el doctor de la dictadura salía a pescar con sus amigotes!!!! Carlitos escribí 500 veces soy un boludo y un enema en ayunas y otro antes de acostarte y ya cuando quedes desparasitado en 2024 te esperamos con la multifruta.bye
  29. Heinrich Schultze dice
    Daniel, Rolo, Madelon: Leí vuestras opiniones y no me aportaron. Lo que se percibe es un estilo particular de describir situaciones basadas en exabruptos emocionales carentes de contenidos emocionales. Es similar al expresionismo mediático del gobierno, que se caracteriza por un trayecto a la deriva. Acerca de producción, industria y economia carecen de estrategia, instalaron un escenario mediático sobre Covid-19 e intentan destruir las empresas públicas, intentando desarrollar la estrategia basada en imponer la LUC, nunca presentaron un programa estratégico con contenidos. La LUC es una versión de decretos y leyes a imponer en beneficio de la clase dominante. Lamento la pobreza política y la riqueza antipopular del gobierno. Se destaca como observación, en las opiniones de los seguidores del gobierno, precariedad en cuanto a formación cultural y politica, con rasgos primitivos de formación ideológica fascista, se destaca el desprecio y el odio por la solidaridad social. Sería interesante que completaran la educación primaria.
  30. Heinrich Schultze dice
    «carentes de contenidos culturales»
  31. Lourdes dice
    Los multicorruptos se mandan la parte que se rasgan las vestiduras por el pueblo… se nota… en plena pandemia ….recorte en gastos sociales, aumentos de impuestos y de precios , desocupacion, despidos…
  32. Fafo dice
    Primicia!!!! Se descubrió nuevo virus llamado multifruta!!!!! Por los datos este virus ataca por el recto depositándose sobre el colon quedando esté muy irritable. Una paciente llamada lourdes esta cursando la enfermedad y según el personal sanitario se le aplica jarabe democrático en coalición con supositorio multicolor. Seguiremos informando!!!!
  33. Pedro dice
    Es divertido ver como el fachaje lee «La República» y luego entran sólitos al trapero. Hagan una cosa: manden una crítica al gobierno al diario «El país». De seguro la verán publicadas al instante. Manga de estúpidos.
  34. Fafo dice
    Dale pedo no te enojes que si se portan bien los multicolores van a repartir tapabocas de carne para la masa progre y mira que en el país hay más focas que en este medio mamadera!!!!!
  35. Carlos Gonzo dice
    Bergara,que clavo nos dejó tu partido! Después de 15 años de progresismo tenemos 460.000 uruguayos trabajando en negro sin derecho a seguro de paro, 300.000 uruguayos en la indigencia más abyecta, 12% de desocupación. Y la dejo por ahí.. No esta facil para arreglar tanto zafarrancho en medio de la pandemia.. O fue culpa del Covid? O capaz la culpa es de 3 días de vacaciones en Rocha? Nunca más frentistas en el poder!
  36. Carlos Gonzo dice
    Lourdes, siga estudiando m’hija que todavia esta lejos …
  37. Lourdes dice
    Estudie ud Sr Carlos : tasa de desempleo año 2019: 8.5 % en el 2020 es de un 10.9%… segun el INE…. no lo digo yo… asi que no invente… hace casi un año que gobierna la multicolor y el desempleo sigue en aumento…. hay perdida de salario real, aumento de tarifas, mayor desocupacion, ollas populares, recortes en gastos sociales….el que tiene que estudiar es ud….el FA agarro un pais fundido con un 40% de pobreza y lo dejo con reservas de 16.000 millones de dolares…lo reconocen organismos internacionales como el Bid y la Cepal….
  38. Lourdes dice
    Fafo…. ya te saque…tu tematica viene por ese lado….te referis al colon, recto , supositorio… sos un toropu resentido …. ya te dije que salgas del closet… gracias al FA tenemos matrimonio igualitario… te aceptamos como sos….
  39. Landy52 dice
    Bergara mejor que se calle la boca, es un comunista oligarca ya que no se queda en el país a vacacionar junto con la gorda Blanca Rodríguez. Ellos van a los países capitalistas como los EEUU, y ahí ni abren la boca, solo gastan los dólares que se robaron del pueblo. Son dos lacras más del fraudeamplio, junto con las dos basuras de Mugrica y el finado del Pinocho Vázquez.
  40. Fafo dice
    Buena Lourdes me sacaste!!! Con respecto a las tarifas la presidenta de UTE anunció una baja del 7 %en la tarifa inteligente,se que a vos no te sirve ya que debés estar colgada en el acentamiento pero si tenés paciencia la ministra Moreira está trabajando para que puedas tener una vivienda digna seas foca o multicolor. De la baja de salarios a vos no te afecta ya que te subimos al doble la prestación de la tarjeta. Lo único que te faltaría sería el saneamiento pero eso ya es tema de la intendentes comu Nacha y por lo que se percibe vas a tener que seguir con el baldecito. Pero tranqui que para 2024 vas a tener multifruta también en la intendencia!!!!! Así que como dijo el oncólogo amigo del goyo festejen Uruguayos festejen!!!!!!
  41. Lourdes dice
    Fafo segui balando….y arrodillandote que sos experto…. cuantos pares de rodilleras vas gastando? Be…. be…. be…
  42. VeroVeron dice
    Jaja tienen 4 años mas BPillos disfrútenlos. Guarden quejidos pal ’25 ahí va a ser dura «la perilla»
  43. BlancosMafiosos dice
    Elgobierno corrupto, inepto e impresentable lleva al Uruguay a su destrucción.
  44. BlancosMafiosos dice
    Los votantes multicolores son como los perros, defienden la mansión pero duermen afuera.
  45. Sergio dice
    👏👏👏👏👏

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat