Lanza precandidaturaBergara renunció a la presidencia del Banco Central

2 284

Su precandidatura será la cuarta en la carrera interna del Frente Amplio hacia 2019, junto a la de Daniel Martínez, Carolina Cosse y Oscar Andrade.

En el Frente Líber Seregni sobrevuela la discusión sobre quién continuará la línea astorista, luego de que el ministro Danilo Astori descartara ser precandidato en las próximas elecciones.

El primer anotado para eso fue el economista Mario Bergara, quien este miércoles presentó una nota de renuncia a la presidencia del Banco Central, a partir del próximo viernes, con la intención de correr la carrera electoral en 2019.

Bergara es economista, y también contador público. Egresó de la Facultad de Economía de la Universidad de la República, y tiene estudios de grado en el exterior: es doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley, especializado en regulación, economía de la información y de las instituciones y microeconomía bancaria.

Es uno de los referentes de la izquierda uruguaya en asuntos económicos y financieros, e integró todos los gobiernos del Frente Amplio.

Sus inicios en la actividad política fueron en el Partido Comunista, sector al estuvo vinculado hasta el año 1989; luego se acercó al líder histórico del Frente Amplio, Líber Seregni, y se integró al equipo económico que conformó Danilo Astori, uno de los tres grandes líderes actuales del oficialismo.

Antes de presidir el Banco Central fue director de la URSEC; subsecretario del Ministerio de Economía en el primer gobierno del Frente Amplio, y ministro en el segundo.

Si bien siempre estuvo asociado a la corriente “astorista”, en los últimos años fue tomando distancia del líder de Asamblea Uruguay; al punto que su inminente candidatura no contará con el respaldo del ministro de Economía, ni de Asamblea Uruguay, ni de los sectores que conforman el Frente Líber Seregni. Fuentes del sector, señalaron que el todavía presidente del Banco Central se propone liderar un “espacio seregnista”, que sea continuación de la línea que marcó el astorismo.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. graciela pereyra dice
    Excelente persona y profesional. Muy buen candidato, con mucho futuro.
  2. matildede leon dice
    no cuenta con mi voto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.