Dejará su cargo como presidente del Banco Central el viernes antes de presentarse en la casa central del Frente AmplioBergara lanzará su precandidatura con una “renovación de la visión”

1 508

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, renunciará al organismo y oficializará su precandidatura a la Presidencia el viernes en la sede del Frente Amplio, La Huella de Seregni, a las 11 horas.

Bergara dejará su función ahora porque el artículo 201 de la Constitución prevé que “los miembros de los Directorios o directores generales de los entes autónomos y de los servicios descentralizados, para poder ser candidatos a legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección”.

“En estos casos, la sola presentación de la renuncia fundada en esta causal, determinará el cese inmediato del renunciante en sus funciones”, agrega.

Por ahora, el sector que ha manifestado el respaldo a Bergara fue Banderas de Líber – sector afín del astorismo-, que es liderado por el director de Aduanas, Enrique Canon.

Sin embargo, necesita el apoyo de otro sector a nivel nacional para promover su nombre.

Así, Bergara se sumará a la carrera electoral en el Frente Amplio con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la ministra de Industria, Carolina Cosse y el secretario general del sindicato de la construcción, Óscar Andrade.

En 2017 había insinuado con ser candidato

El año pasado, Bergara confesó que le gustaría ser parte de la renovación del Frente Amplio y manejó la posibilidad de postularse como precandidato presidencial por el Frente Amplio.

En entrevista con el semanario Crónicas, dijo que apoya la renovación en la vida de la gente.

“Uno no puede estancarse ni en lo personal, ni en lo colectivo, ni en lo social ni en lo político, y más en un mundo que está cambiando a pasos agigantados. Razonar el mundo de hoy con la cabeza de hace 15 o 20 años solo puede conducir a errores”, manifestó el jerarca del BCU.

En referencia a los gobiernos del Frente Amplio, había expresado que “hace 20 años hubo una renovación de la visión del mundo que llevó a un posicionamiento político del FA, que contribuyó a definir una enorme agenda de reformas que fue implementada exitosamente. Por lo tanto, uno debe concluir que los liderazgos que llevaron adelante ese proceso fueron exitosos”.

Por lo cual afirmó que “es imprescindible una renovación de la visión del mundo”. Ello “condiciona el posicionamiento político y las discusiones, y debe a su vez conducir a la formación de una nueva agenda asociada a estos nuevos tiempos”.

“Estamos en un mundo que tiene un componente de incertidumbre, y la necesidad de entenderla, de formarse para navegar en ella, es muy distinta que hace 20 años”, remarcó.

En ese momento, Bergara había dicho que cualquier partido podría tener un candidato más joven, “y eso no significa que haya habido ningún proceso de renovación, porque la edad en sí misma no significa nada. El proceso implica un cambio de visión y sobre todo la generación de una agenda”.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Enrique Orges Aguiar dice
    Lo tenía pensado como futuro Ministro de Economía!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.