En el acto estuvieron presentes el senador José Mujica y el también precandidato Óscar AndradeBergara lanzó hoy su precandidatura y se suma a Cosse, Martínez y Andrade

El expresidente del Banco Central, Mario Bergara, realizó este viernes el lanzamiento de su precandidatura a la Presidencia de la República, en una actividad que tuvo lugar en el local de la Huella de Seregni y contó con la presencia del líder del MPP, el senador José Mujica, y del también precandidato frenteamplista Óscar Andrade.

1 627

Bergara dijo que el Frente Amplio debe ser “implacable” ante los hechos de corrupción y las faltas éticas. “Tenemos que ser muy claros en una actuación transparente tanto desde la órbita pública como en la órbita política”, enfatizó, y agregó que “el combate a la corrupción será eje central”

En su última presentación en calidad de presidente del Banco Central, Bergara habló ayer jueves sobre los retos para el Uruguay del futuro y sobre el impacto de la tecnología en el mercado de trabajo, en el marco de una convocatoria de Somos Uruguay.

Bergara renunció a la presidencia del Banco Central para lanzar su precandidatura a la Presidencia por el Frente Amplio. El Ministro de Economía, Danilo Astori, ya anunció que el reemplazo estará a cargo de Alberto Graña.

En la conferencia de este jueves comenzó hablando sobre un mundo que está inmerso en guerras comerciales, en medio de pujas entre Estados Unidos y China y también de la realidad uruguaya.

Aseguró que Uruguay ha crecido en los últimos años a pesar de que los países de la región no lo hicieron y atribuyó esto a la política económica del país. Además, habló del impacto de la tecnología en el mercado de trabajo.

Bergara es economista, y también contador público. Egresó de la Facultad de Economía de la Universidad de la República, y tiene estudios de grado en el exterior: es doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley, especializado en regulación, economía de la información y de las instituciones y microeconomía bancaria.

Es uno de los referentes de la izquierda uruguaya en asuntos económicos y financieros, e integró todos los gobiernos del Frente Amplio.

Sus inicios en la actividad política fueron en el Partido Comunista, sector al estuvo vinculado hasta el año 1989; luego se acercó al líder histórico del Frente Amplio, Líber Seregni, y se integró al equipo económico que conformó Danilo Astori, uno de los tres grandes líderes actuales del oficialismo.

Antes de presidir el Banco Central fue director de la URSEC; subsecretario del Ministerio de Economía en el primer gobierno del Frente Amplio, y ministro en el segundo.

Si bien siempre estuvo asociado a la corriente “astorista”, en los últimos años fue tomando distancia del líder de Asamblea Uruguay; al punto que su inminente candidatura no contará con el respaldo del ministro de Economía, ni de Asamblea Uruguay, ni de los sectores que conforman el Frente Líber Seregni. Fuentes del sector, señalaron que el todavía presidente del Banco Central se propone liderar un “espacio seregnista”, que sea continuación de la línea que marcó el astorismo.

Hasta el momento la candidatura de Bergara cuenta con el respaldo de la agrupación Banderas de Líber. Esta, liderada por el director nacional de Aduanas, Enrique Canon.

Su precandidatura será la cuarta en la carrera interna del Frente Amplio hacia 2019, junto a la de Daniel Martínez, Carolina Cosse y Oscar Andrade.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Peteco dice
    Otro muy buen candidato..del Fa…para see candidato! Todos suman…y vale! Igual..creo que sigue creciendo apoyo popular…y preferencias por Daniel Martinez! Y seria muy buena dupla…con Carolina Cosse!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.