Bergara: «El blindaje mediático al gobierno es muy fuerte y desafía al FA»

El senador Mario Bergara indicó que mientras el gobierno nacional niega el uso de la Cadena al PIT-CNT o a Familiares de Detenidos Desaparecidos hace prácticamente una cadena diaria en medio de los informativos en horarios centrales.

34 8.050

«El blindaje mediático que tiene el gobierno es muy fuerte y complica y desafía aún más a la oposición a tener una visibilidad con su posicionamiento, porque lo último que falta es que sean las propias cadenas y el propio gobierno los que trasladen cuál es la posición del FA y de la oposición en cada uno de los temas que se traten», agregó el legislador.

En su opinión se ve todos los días la asimetría clara que los medios de comunicación están teniendo en el tratamiento de las posturas del gobierno y de la oposición.

En el Parlamento se vive un verdadero juego de ajedrez, porque en paralelo al trabajo en comisión que analiza los 501 artículos de la Ley de Urgente Consideración, el Gobierno envió a la Cámara de Diputados envió el proyecto de Ley de Medios que, según el entrevistado también da marcha atrás en muchas cosas y que parecen que «fueron escritas de puño y letras de actores interesados, igual como ocurren en la LUC donde aparecen artículos que son tan específicos que no se puede menos que sospechar que responden a intereses concretos».

La Ley de Medios es un buen ejemplo de ello y obviamente es foco de discusión y disputa entre gobierno y oposición. Bergara dijo a que es un juego con múltiples partidos a la vez por lo que exige diagnóstico y posicionamiento político del FA «muy fino y muy pensado», al tiempo que considera que hasta el momento el hecho de tender la mano al gobierno para ayudar en la crisis sanitaria y -que no ha tenido en cuenta- y el posicionamiento del FA «van en el camino correcto».

La actitud del FA «no es tirar piedras en medio de la crisis ni estar en contra de todo por sí», remarcó el legislador frenteamplista. Quince años de gobierno hicieron madurar a la fuerza política y no sería entendible por parte de la sociedad uruguaya que el FA tuviera esa actitud que buscan instalar los jerarcas de gobierno, ni esa actitud sería la de una fuerza que aspira a volver a gobernar y mostrarse como una verdadera alternativa madura y responsable de gobierno, explicó a República Radio.

«El FA definió como posicionamiento político -incluso antes de la pandemia- que se ubicaba como una oposición seria y responsable porque en lo primero que hay que pensar es en la gente y en el país», agregó.

¿Cuál será la intencionalidad de Cabildo Abierto?

«Con pandemia y con LUC por lo menos en el Senado -hasta los primeros días de junio, y luego en Diputados- estamos más que cubiertos en nuestras capacidades para el tratamiento de todo este trabajo. No sabemos bien cuál es la intencionalidad que Cabildo Abierto sume el tema UPM con el llamado a ministros a sala, sería como desviar el foco de los temas que estamos tratando», consideró el senador.

El FA «está dispuesto» a discutir todos y cada uno de los artículos propuestos pero «no se pueden discutir a la carrera como se está haciendo, y meter a UPM en este momento parece más una estrategia de diversionismo que de análisis profundo».

Ley de Urgente Consideración

De los 501 artículos que contiene el proyecto de ley la Comisión que analiza el proyecto ha repasado con las autoridades de los distintos ministerios y organismos públicos aproximadamente unos 350, al tiempo que se han recibido delegaciones de la sociedad civil, de la academia, gremiales empresariales y de trabajadores.

Bergara señaló enfáticamente que los tiempos son increíblemente exiguos para tratar el proyecto de manera mínimamente seria y profunda.

«El debate democrático será restringido de manera increíble en el tratamiento de temas tan importantes como seguridad, educación, vivienda, es más en la presentación los propios ministros dicen ‘esto merecería más tiempo’ lo que da muestra de que ellos mismos plantean que esto se está haciendo a la carrera».

En opinión del legislador se confirma así que el tratamiento de un proyecto tan enorme para ser tratado en este régimen de urgente consideración «es absolutamente debilitante» de un profundo debate parlamentario y por lo tanto del contenido democrático, porque también lo que da legitimidad al tratamiento legislativo es justamente que las distintas organizaciones sociales den su opinión.

Relato de enchastre

Para el legislador sin duda hay una intención del gobierno de instalar un relato y una idea de que si las cosas no le salen bien será culpa de la pandemia y del desastroso estado en que el FA dejó el país.

«En ese relato a veces escuchamos hasta las mismas frases, las mismas palabras dichas por distintas jerarcas lo que demuestra que hay claramente una operación definida para instalar esa idea del desastre dejado, cosa que es absolutamente absurda porque si hoy el gobierno puede tomar un conjunto de medidas, si las crisis no es más dura se debe al fortalecimiento de la economía, de las finanzas y de la institucionalidad en el país».

Hizo hincapié en que el gobierno pudo definir que haya educación a distancia y teletrabajo porque hubo un fortalecimiento en la conectividad, un Plan Ceibal, y ciertas fortalezas en salud tanto a nivel público como privado.

Consideró además que si esta pandemia hubiera ocurrido en 2005 con el estado en que estaba el sistema de salud, sobre todo la salud pública, no tiene dudas que «hubiera hecho estragos» y sí podríamos seguir en distintas áreas más. «Ese relato se complementa con estas lógicas de enchastre, porque una cosa es salir a encastrar anunciando cosas y otra es comprobar en cada caso que esa gravedad de los hechos existe».

Contradicciones en el equipo económico

Para el senador Bergara existe una clara contradicción entre la ministra de Economía y el director de la OPP, ya que mientras Arbeleche expresa que «hay que poner toda la plata hoy» aunque no lo hace, Isaac Alfie mantiene su postura fiscal por sobre la ayuda a las familias más vulnerables en esta crisis», estrategia que están empleando todos los países del mundo, aun los gobiernos neoliberales de América Latina y ni que hablar de Europa, y Uruguay queda así en la cola del ranking en función de la ayuda a la población en la crisis sanitaria.

Evidentemente «es la visión de Alfie la que está predominando» ya que predomina el enfoque fiscal por sobre la ayuda, «el gobierno está siendo amarrete, tacaño para la ayuda imprescindible que se debe prestar hoy a los más necesitados.

Bergara agregó que es obvio que no puede durar para siempre el aislamiento y no comenzar cierta interacción social y actividad productiva, alguna consecuencia en materia sanitaria va a tener pero si el gobierno visualiza que puede ir abriendo actividades para que las cosas se empiecen a normalizar «con más razón debe tomar de manera rápida estas medidas para que durante el proceso la situación no empeore».

También podría gustarte
34 Comentarios
  1. Daniel dice
    Circo mediático y Humo de parte del gobierno, mientras cocínan a los humildes y clases media.
    1. Mario Conde dice
      Mariolo, cómo extrañan lo que disfrutaron durante 15 años, en que la TV y las radios vivían entrevistando a cualquiera que apareciese con un calcamonía del FA en el termo!!! Ellos siempre giraron en torno del poder, y ya tienen claro dónde está, mientras que el FA no termina de asimilar que PERDIERON!!!!
      1. Aparicio dice
        Disfruten fachas con todo el relato q no les va a durar mucho, la gente no es boluda. El Uruguay es muy distinto al q dejaron los rosados y eso no hay como esconderlo. País serio es el q recibió este rejunte de poca cosa q nos gobierna
        1. Isabel dice
          Y el retazo del frente que se fue le dejaron el país fundido
    2. Nestor dice
      Daniel cuando estés cocido avisá que apago la garrafa….
  2. Daniel dice
    Ahora sí, conocido el contenido de la ley, suerte en pila. Sálvese quién pueda.
    1. Gonzalo dice
      Arranca para Argentina muchacho anda con Cristinita que te va a ir bien no pierdas tiempo muchacho
  3. Daniel dice
    Mientras tanto las Obejas Fachas del rebaño televisivo (OFRT) compran el Show de Lacalle y su banda.
  4. Daniel dice
    Se sumó Cabildo al Show, empezó el recreo!!!
  5. Leandro del Uruguay dice
    Alguien debiera explicarle a todos estos energúmenos lo que es blindaje mediático. Hoy en día TODOS. Incluídos ellos pueden decir lo que quieran al medio que quieran. Respecto al gobierno, QUE GOBIERNO no cantado loas a si mismo?
  6. Tip dice
    Con este gobierno el país va en caída libre.
    1. Gonzalo dice
      Tenes razón yo que vos me voy para Venezuela
  7. Cesar Soberano dice
    Ya salieron las focas resentidas …! silencio ovejas… piensen de vez en cuando aunque les cueste …estamos en democracia y cualquiera dice lo le parezca … NO SON CADENAS, SON INFORMES… BURROS … es lógico que al ser tan negados mentalmente no sepan cual es la diferencia pero averíguenlo, hagan algo… uds. si que hicieron uso y abuso de las cadenas en forma indebida y nos tuvimos que bancar las idioteces y el burdo proselitismo que hacía el gobierno de fachos fraude amplistas que por otra parte ese sí era un uso anticonstitucional, como así también fueron anticonstitucionales un montón de leyes aprobadas a mano de yeso solamente por haber tenido mayoría parlamentaria… jaja y ahora se quejan …! laburen de verdad vagos, inútiles, atorrantes…!
    1. Gustavo dice
      El rebaño, compuesto por ovejas, borregos y tambien carneros es lo unico capaz de votar una ley de urgente consideracion con mas de 500 ariculos; si saber de que se trata. Votaron en noviembre y el borrador de la ley aparecio en noviembre: beeee, beeee!!!
      1. Gustavo dice
        Error, el borrador aparecio en enero, 2 meses despues, beee!!
      2. Luis dice
        Cada quie ve lo que quiere ver, no se puede cambiar la forma de pensar del voto cautivo. Pero hay miles de uruguayos independientes que no nos importa los partidos políticos, votamos libres. Así que si el gobierno de turno no cumple sus promesas se va, así de simple.
  8. elcacho dice
    Sr Bergara, Ud. tuvo dudas, en algun momento, de que esto pasarìa…? Los medios pertenecen a la oligarquìa y apoyaron el desastre de lo que hoy es gobierno. Y hay que darles letra, càmara, cobardes Ignacios, y todo lo que sirva para justificar lo injustificable. Oir a nuestro Presidente en cadena diariamente seguirà siendo pan de cada dìa. Pero lo orientales son tontos pero no estùpidos. Y paso a paso, estamos viendo como nos acercamos a la Argentina de Macri.
    1. Juan Andrés dice
      Jajaja enserio ???? Lamentablemente para vos este gobirno tienen casi un 60% de aprobacion de su gestión!!! El pueblo se esta dabdo cuenta que es la mejor opcion para el pais y no dudo qie para el final de este periodo la aprobacion ronde el 70% !!!
  9. Daniel dice
    Bergara, el circo mediático es el que haces vos vía tu mujer Blanca (la que tiene cara de “yo no fui”) en el Canal 10, cuyo dueño verdadero (oculto) es tu amiguito PACO CASAL (Tenfield- Canal 10- El Observador). Hoy de noche, la veo a Blanquita así me entero de la “agenda” (arengada) de OLLAS POPULARES (que es lo único que informa ese pasquin).
  10. Daniel dice
    Bergara: por que no explicas cómo fue que obtuvo tu mujer BLANCA su (excesivamente caro) APARTAMENTO que se “compró” de la LISTA de PROPIEDADES “retenidas por BCU por los DEUDORES INCOBRABLES. Explica bien, cómo se hizo la « venta » de ese fastuoso apartamento de BLANCA, y el « PRECIO » RIDICULO que pago esta y tanto vos, cómo esta se quedaron con una « DIFERENCIA » gigante. Anda andaaaa CORRUPTO. Explica eso, concretamente: cómo fue que Blanca pago una fortuna por un inmueble que integraba la cartera de bienes embargados a deudores incobrables . Por que la venta no se hizo en remate público « abierto », para todo el mundo? POR QUEEEEE?
  11. Daniel dice
    IMPRESENTABLEBERGARA: Por que durante tu gobierno no pusiste alguna de las medidas ridiculas que propones ahora (gravar con impuestos « al capital » de l’os empresarios, a quienes se los tiene que « estimular » para que creen « empleos legítimos », de verdad). Eso, no fue lo que aprendiste (como Chicago boy) en la UNIVERSIDAD DE BERKELEY (California). No seas CHANTA, oso YOGUI, mira que te conozco bien (a propósito, con que te mantenéis económicamente, desde hace ta un año que no trabajas? De donde te sale la plata…..???). Mmmmm….
    1. Aserrin dice
      Estupido, es Senador de la Republica o acaso los fachos multicolores del senado trabajan gratis, de ese sueldo vive Bergara igual que los fachos multicolores
  12. ARRIVEDERCHI dice
    como patea marito, se les termino el gobierno y patean contra todo, yo creo que mas patean, porque se quedaron sin la guita del gobierno y del pais todo, para vancar al frente amplio, porque ya anunciaron que se estan quedando sin guita para poder pagar los alquileres de sus locales politicos, chiquilines a uds. si que se les termino el recreo, digan de una ves por todas la verdad, corruptos, ahora acudan a raulito y a algun otro parecido o igual, pidanle al pelado martinez, a gamboa y a todos los que les prestaron plata del brou y hasta ahora no la han devuelto, PICHIS DE CUARTA.
  13. Luis dice
    Alguien duda que este gobierno civicomilitar lo pusieron los medios fachos para acomodarse con la nueva ley de medios
  14. Leti dice
    Asumir que hicieron las cosas mal , es de humanos , los hipócritas tienen q asumir los errores que cometieron , pero sabemos que nunca van asumir ni decir cómo realmente dejaron el país xq es falta de huevo y de respeto al pueblo que confío en ellos , no todos somos ciegos y no todos nos comemos los cuentos vemos realidad .nunca dieron la cara , nunca esplicaron nada al pueblo , mandaban a terceros a dar la cara . Pero se olvidan las subas q hicieron los patos q hacían y la delicuencia . Se hicieron ricos a costillas del pueblo , Así que un poco de respeto al pueblo , respeto a trabajadores en negro , respeto a las mujeres asesinas , respeto a la falta de trabajo q había. Q empresas te tomaban x tres meses para equilibrar la falta de trabajo no precisas haber estudiado para darte cuenta. Respeto a los pobres asumir la crecida de asentamientos , y respeto a las víctimas de x la delicuencia y los asesinados . Las ollas populares son x la pandemia . Ya q no alcanzaba los fondos para todos . Respeto a los que pensamos diferentes . X q muchos queremos que halla trabajo . Seguridad y los asentamientos en el 2020 no tendrían q existir . El avance en un país no es sólo tecnología . Sino terminar con la pobreza , trabajo , educación .en casa y en la enseñanza . Para el futuro . La realidad duele a muchos pero no es mala . Te hace crecer no solo de cabeza si no como humano y ver los buenos valores q hace falta en .uy . Yo no estoy de acuerdo con políticos q hagan las cosas mal . No tengo idiologia no me interesa . Si juzgo a los que se cagan q el pueblo . El pueblo es el q mueve todo .
  15. Alma Mater dice
    URUGUAY en éstos últimos 15 años creció un 126% de su PIBC. Lo dijo el FMI! Aunque el interior jamás estuvo asfaltado, demarcado e iluminado como en el gobierno del FRENTE AMPLIO la mayor parte de las obras se realizaron en Montevideo. Eso traslado una enorme masa trabajadora para la capital sin resolver antes el tema de la vivienda y crecieron los asentamientos. No debió construirse Antel Arena sin antes resolver el tema de VIVIENDAS DIGNAS para TODOS.
  16. Alma Mater dice
    La Ministra de vivienda desestimando proyectos de construcción de cooperativas que compraron los terrenos habla de viviendas de madera de pino. Para hacer las cosas hacerlas bien. VIVIENDAS DIGNAS para TODOS!
  17. Rotgelio dice
    Igual que Petinatti y el actor porno Nacho Álvarez. Los escuchan los desclasado y los chóferes de ómnibus que tienen una cuarta parte y se creen «empresarios y patrones». Otra lacra
    1. Dani dice
      Y Borges no lo escucha? Porque conocerlos los conoces bien se ve.
  18. Dani dice
    Sin dudas, Bergara era el último de los coherentes, se fue al diablo con esta también.
  19. Juan Andrés dice
    Como les duele a estas focas que este gobierno sea el que mejor trato el tema de la pandemia en america y uno de los mejores en el mundo !!! Como les duele ver que la aprobacion del presidente crecio en estos meses y sin necesidad de utilizar las cadenas de radio y televicion como como hacia constantemente el dr vazquez !!!!! La única pregunta que queda ahora es saber quien sera el proximo presidente ?? Alvaro delgado o Ernesto Talvi ????? Porque el frente ni pica
  20. Armando dice
    Dale bergara sos acomodado conosido vos y blanca ….toda la razon a daniel …
  21. Silvia Juana dice
    FOCAS….NUNCA MÁS FA…..600MIL DOLARES LA COCINA DEL CIRCO ARENAS….MIENTRAS ESTABA LA CALLE TAPADA DE INDIGENTES…Y ÉSTOS HABLAN DE VOLVER…!!! DIOS NOS LIBRE Y GUARDE…FA NUNCA MÁS….!!! 5 AÑOS MÁS Y ÉRAMOS HAITÍ…..A VER AHORA CUANDO HAYA QUE DESOCUPAR LOS CLUBES DEPORTIVOS SE PUEDE USAR ESE DESPROPÓSITO DE 100 MILLONES DE DÓLARES AL MENOS PARA ALBERGAR GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE…
  22. Celia dice
    Por qué no llaman a conferencia de prensa? Piensan que los medios no irían? Yo creo que sí pero tienen miedo y se victimizan. No tienen nada importante para decir, andan en la chiquita. Saludos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.