"Las Fuerzas Armadas son parte integrante de la institucionalidad democrática, así hay que interpretarlo, de esa manera nos tenemos que relacionar, y de esa manera tenemos que poner los límites y el alcance de lo que las Fuerzas Armadas deben hacer"Bergara dijo que las declaraciones de Manini Ríos son tenebrosas

7 1.197

“Tenebroso por el lado que se lo mire. Muy grave, inaceptable, porque desprecia una por una todas las instituciones de la democracia,” así calificó el precandidato del FA Mario Bergara las expresiones de Manini Ríos una actividad realizada en la Huella de Seregni.

Agregó que las declaraciones del excomandante en jefe “realmente generan mucha preocupación, pero nos obligan a entender los riesgos, a repudiar esa forma de polarizar a la sociedad y al gobierno con las Fuerzas Armadas. Nosotros tenemos que ir en la dirección exactamente contraria.

Las Fuerzas Armadas son parte integrante de la institucionalidad democrática, así hay que interpretarlo, de esa manera nos tenemos que relacionar, y de esa manera tenemos que poner los límites y el alcance de lo que las Fuerzas Armadas deben hacer.”

También afirmó: “Yo hubiera esperado un relacionamiento un poco diferente de los gobiernos del Frente Amplio con las Fuerzas Armadas. Se han hecho cosas, por supuesto (…) Pero está claro que a pesar de esos avances uno tiene una sensación de gusto a poco, de insatisfacción, de que hubiéramos esperado un resultado más amplio.

Cuando se les pidió información a las Fuerzas Armadas, o no la dieron o mintieron (…) A medida que pasa el tiempo es cada vez más complicado, porque difícilmente encontremos en las Fuerzas Armadas de hoy gente que hubiera estado o hubiera tenido responsabilidades importantes en aquellos tiempos. Pero es una bandera de la cual nosotros no nos podemos bajar. Tenemos que seguir avanzando en esa dirección con mucha más polenta.”

Bergara resaltó su insatisfacción ante la imposibilidad de diseñar y aprobar “una nueva Ley Orgánica Militar que sustituya la Ley Orgánica Militar hecha en la dictadura” durante los catorce años de gobierno del Frente Amplio. También manifestó su descontento con el tema de la caja militar. Interpeló a los participantes de la actividad afirmando “no creamos que hicimos la reforma de la caja militar.

Porque ni se reformó en aras de darle sustentabilidad al sistema de seguridad social militar ni se reformó de manera tal que aporte prácticamente nada al proceso financiero y fiscal, que de alguna manera fue lo que dio origen a la discusión en los últimos tiempos. Por todas estas cosas es que yo creo que el vínculo con las Fuerzas Armadas lo tenemos que rediscutir.”

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Ana dice
    Estamos en una Democracia y desde su lugar cada uno puede dar su opinión Manini no es parte actualmente del Ejército por lo cual es libre de decir lo que piense o crea y debe ser respetado
    1. horacio ortega garcía dice
      Discrepo con esa visión, Manini no deja de ser militar aún cuando esté retirado, además desde el punto de vista de la oportunidad, recién se lo destituyó del cargo de cdte. del ejército de manera que no es prudente hacer declaraciones y menos con un video viralizado por las FFAA.
    2. Bersuit Vergarabat dice
      . .Ana  ¿ESTAS CUERDA? ¿RESPETADO ESTE MILITAR IMPUESTO POR EL “pepe” SOLO POR SER DE LA LOGIA DE LOS tenientes de Artigas, ABANDERADOS CON EL GOLPE DE ESTADO Y QUE DEFENESTRO A UN PODER DEL ESTADO: SUPREMA CORTE? CAVILA, ANA, CAVILA.
  2. elcacho dice
    Sr. Bergara, yo me tomo el atrevimiento de hacerle una sugerencia.- Y si Ud. fuera Presidente, no serìa conveniente ir pensando en desmantelar un MDN, cuna de golpistas, paràsitos de una sociedad que los desprecia. Traidores, asesinos, vendepatria. Para eso sirven nuestro uniformados. Y para llenar de verguenza, frente al mundo, un paìs, como el nuestro, que lo ùltimo que se merece, es tener, entre sus ciudadanos, esta escoria.
  3. Bersuit Vergarabat dice
    ES OTRO QUE SE REFIERE A ESE IMPORTANTE TEMA, PERO EL QUE LO SIGUE SOSLAYANDO ES “el “pepe” (que) impuso en el cargo de comandante en jefe del Ejército a guido manini ríos DE LA LOGIA DE LOS tenientes de Artigas, CON LOS QUE DESDE SIEMPRE TUVIERON: “ “Un maridaje degradante, inmoral e indignante,“Los actuales dirigentes del mln-y los tenientes de Artigas. ETC. POR SU REMOCION?.
  4. Tejo.Diaz dice
    Es que estos personajes uniformados, son la “esperanza” de los rosados y a los efectos desenvainaron y andan a los sablazos contra todo lo que ellos despreciaron y seguiran despreciando.
  5. Dardo dice
    Gral. Liber Seregni : Su carrera militar fue prolífica, cumpliendo actividades dentro y fuera del país, entre las que figuran agregadurías militares en las embajadas de Uruguay en México y los Estados Unidos, llegando a ser jefe de la Región militar Nº 2 con asiento en San José y, luego, de la Región militar Nº 1 con asiento en Montevideo. En esta función debió reprimir protestas gremiales que crecían ante la escalada represiva del gobierno de Jorge Pacheco Areco (Partido Colorado) en un marco de descontento y protesta social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.