Beneplácito del gobierno, críticas y reconocimientos desde el Frente Amplio

El presidente del Codicen Robert Silva saludó la decisión del gobierno de priorizar a los docentes y funcionarios al inicio de la inmunización.

El anuncio del presidente Luis Lacalle Pou sobre la adquisición de las vacunas fue celebrado desde el gobierno y criticado desde la oposición, aunque también desde el Frente Amplio hubo voces de reconocimiento a la labor gubernamental.

La vicepresidenta Beatriz Argimón manifestó su beneplácito con el anuncio presidencial. «Hemos conocido de primera mano por el presidente de la República Luis Lacalle Pou la cantidad de dosis de vacunas compradas, los laboratorios respectivos y la inversión. Con la seriedad y el compromiso de siempre, nuestro gobierno avanza».

El ministro de Defensa Javier García, cuya cartera asumirá un rol protagónico en la distribución de las vacunas en todo el país, se expresó en el mismo: «Estamos más cerca, van 10 meses de sacrificio y esfuerzo, y de encarar con responsabilidad los problemas. Lamentablemente, también de dolor y pérdidas, pero entre todos vamos a salir. A no aflojar».

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, escribió: «un gobierno que cuida a su gente». Por su parte, Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), calificó el anuncio como una «excelente noticia para Uruguay».

«El gobierno prioriza a los docentes y funcionarios en el inicio de la vacunación, señal clara de la importancia que se otorga a la educación y a la mayor presencialidad, política sostenida desde el 22 de abril pasado. ¡Gracias en nombre de tantos!», agregó.

Quien también saludó al presidente fue el intendente de Durazno Carmelo Vidalín, presidente de la Mesa del Congreso de Intendentes, quien a través de twiter, manifestó: «Felicitaciones Presidente !!! A través de los ojos se ve el alma de las personas. Orgulloso de haberte acompañado. Gracias por tu compromiso con tu pueblo».

El ex legislador colorado Pedro Bordaberry escribió: «Golazo del gobierno; golazo del Uruguay; gracias Presidente». El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva aseguró que «Uruguay tendrá una vacunación similar a la de Israel. Y una inversión de 120 millones de dólares. Seguiremos siendo ejemplo mundial».

En tanto, desde filas del Frente Amplio, hubo manifestaciones críticas acerca de los anuncios del gobierno sobre la llegada de las vacunas. El ex director de OPP Álvaro García señaló que el gobierno «debe publicar los contratos firmados» así como el contenido del Plan de Vacunación. Afirmó que para la «solución final» aun «falta mucho» al consignar que «se vacunará a grupos de riesgo recién en un mes y medio y se verá la eficiencia de a poco». Por lo tanto, agregó, «a no aflojar y a seguir cuidándonos».

Por su parte, Miguel Fernández Galeano, celebró la noticia del acuerdo con los laboratorios, pero cree necesario «conocer el cronograma de entrega de vacunas».

«El cronograma importa en un contexto de puja distributiva y ver cómo son los plazos de entrega en el mundo», aseguró en diálogo con Montevideo Portal.

Fernández Galeano sostuvo que «el problema es cuándo son las entregas». Con respecto a la llegada de 200.000 vacunas de cada laboratorio en primera instancia, el exjerarca dijo que «las primeras entregas pueden ser bajas» y por eso es «necesario el cronograma».

«El presidente reconoció hoy que incluso la eficacia de la vacuna está muy mediada por el hecho de estar en un momento de crecimiento de casos», comentó el exviceministro.

En ese sentido, reiteró la necesidad de «adoptar medidas restrictivas fuertes que reduzcan la actividad a las actividades esenciales» y «reducir la movilidad».

«Eso tiene costos económicos y de salud mental, entre otros varios costos que tiene», agregó.

Fernández Galeano comentó que «la vacuna es una condición necesaria suficiente» pero no implica que no se deban tomar «medidas restrictivas».

13 Comentarios
  1. NTX dice
    El inmunólogo Alfredo Corell dice que la vacuna de Pfizer aún no es segura en personas. Efectividad en animales. Según este experto, “es una publicación que todavía no está revisada y que es la efectividad de la vacuna en animales, es decir, que esta vacuna no tiene todavía ninguna publicación de su efectividad y seguridad en personas”. A su juicio, los responsables de Pfizer “no están actuando con responsabilidad” porque “la vacuna está muy avanzada en ensayo clínico, pero esto hay que publicarlo, hay que dar una ficha de datos técnicos, hay que pasarlo por la Agencia del Medicamento y todo esto se lo han saltado”.
  2. Rotgelio dice
    Si Bordaberry. Golazo!!! Capaz que nos sirve para no entrar últimos, detrás de Paraguay. Todo un logro. En cuanto a la vacuna, Pedrito, te quiero ver primero en la cola para dársela.
  3. ANGEL dice
    1) Como era previsible, (lo comenté antes), este desgobierno pretendería el logro de los contratos como si fuera un éxito. Caraduras, somos los últimos con Paraguay. Otro fantasma dice «Golazo», loco de aparente alegría; mentiroso, es como si fuéramos perdiendo 10 a 0, y hacemos un golcito en el minuto final. Hipócritas, cínicos, vendedores de humo. 2) A su frivolidad agregan brutalidad: ni aprovecharon el envión de Argentina, que además les ofreció un «empujuncito». 3) También sabíamos que iba a ser Pfizer, porque es gringa, la gran ¡¡¡¿¿¿democracia???!!!, ( por favor: dos meses para resultado electoral, asalto al congreso, muertos y heridos, denuncia de fraude de su presidente, matanza de negros, asesinatos masivos y seguidos en shoppings, escuelas, universidades, persecución de latinos, injerencia y violaciones permanentes de política internacional, promoción de dictaduras, invasiones, ete. etec. etc.,) y el genuflexo presidente 28% felicita a Biden por esa democracia. 3) Pfizer no es salud, es business 100 por ciento; firmó contratos que exceden su capacidad, y por eso no está cumpliendo. Italia ya la demandó. 4) Este desgobierno no puede lavarse la cara de su culpa por la desbordante cantidad de uruguayos contagiados, y fallecidos, POR DIOS. ¿¿Qué medidas correctivas ha resuelto?
  4. Pedro de la Heroica dice
    El FA ha quedado destrozado…para ellos “cuanto pior ..mejor” el lema del fracaso y la hipocresía.. todas sus energías en desacreditar al gobierno..la oposición mas mediocre que se tenga registro.
  5. Raymond RIFE dice
    El Gobierno encontró lo que esperaba.. LA COMETA DE LAS VACUNAS son UN NEGOCIÓN!!! Y obviamenta LA PEOR DE LAS VACUNAS y la que más MUERTOS SILENCIA es la QUE MEJOR «COIMISIÓN» PAGA. Por fin les sale un negocio!!!, estaban desesperados con la plandemia sin poder robar como de costumbre..
  6. Sin olvido ni perdón dice
    «Vine para que juntos hagamos muerda al frente amplio»…se acuerdan? Quien lo dijo? Y como termino esa elección? Mayoría del frente otra vez así que cada «golazo» de Pedrito lo anota la competencia..si quieren llegar a 2025 enteros háganlo callar ..plis
  7. Xavi dice
    PEDRITO YA TE VACUNO EL PUEBLO Y TU PROPIO REJUNTADO . PICARON !! TE GUSTO
  8. Xavi dice
    L fruta no cae lejos del árbol
  9. Xavi dice
    PEDRO LO MEJORES 5 DE TU VIDA HEROICA😂😂😂😂👏👏👏👏
  10. Toto dice
    Les arde aún el cu..ito? Vieron la Serie » Extinción»? Hacia allí se dirigen !!! Por su propio bien, calladitos la boca, dejen trabajar al Gobierno !!! O van a pasar 4 años más llorando y tratando de hacerle mal al País ?
  11. Toto dice
    NO están obligados a vacunarse muchachos !!! Quieren ver el contrato ? Piensan qué el País está gobernado por Raúl Sendic ? Ya le van a mostrar el contrato, fechas y planes de vacunación !!! Tranquilos !!!
  12. Gonzalo dice
    Tienen razón esta manga de resentidos sociales no están contentos por la vacuna jajajaja Que ignorancia y complejo de inferioridad está gente mi dios
  13. juan carlos dice
    Galeano todo bien pero no te olvides que priorizaron al DENGUE,SARAMPION y no le dieron bola al coronavirus que aquí no iba a llegar. Sea coherente es un buen medico no se meta en el barro de la política barata. Usted bien sabe lo que significa fabricar cualquier vacuna que haya pasado todos los controles de las principales agencias de medicamentos y se haya publicado en revistas prestigiosas medicas mundiales. Sabe también que el Uruguay es uno de los pocos países del mundo que tiene todo un plan de vacunas desde hace mas de 40 años y una infraestructura para poder realizarlo. Si desconoce eso seria lamentable por su trayectoria .Deje a todos los políticos berretas e ignorantes que opinen sin conocimiento ,ni fundamento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat