Becas de Formación Docente a estudiantes mejoran egreso y continuidad educativa

El acceso a las becas tiene un potente efecto en los egresos: el 71% de los becarios avanza o egresa.

0 130

Autoridades del Consejo de Formación en Educación (CFE) junto a la División de Información y Estadística del Consejo presentaron un informe acerca de las becas brindadas durante 2018, y el impacto positivo que estas tienen en la calidad y permanencia educativa. En 2018 se otorgaron 2.311 becas, lo que representa el 8,5% de la matrícula inicial por carrera.

El CFE ofrece diferentes tipos de becas como las de asistencia económica «Julio Castro», para estudiantes de la carrera de Magisterio de primer y segundo año de todo los Institutos del país; y «CFE» para estudiantes de las carreras de Profesorado, Educador Social, Maestro/Profesor Técnico, Asistente Técnico en Primera Infancia y Asistente Técnico en Laboratorios Digitales de todos los Institutos de Formación Docente, Instituto de Profesores Artigas y el Instituto Normal de Enseñanza Técnica.

También ofrece becas de residencia, alimentación y transporte para estudiantes de primer año de las carreras dictadas en los Centros Regionales de Profesores (CeRP). Esta beca puede solicitarse de forma total (residencia, alimentación y transporte) o parcial (alimentación, transporte, alimentación y transporte o residencia).

Uno de los principales propósitos de la asignación de becas es incentivar el egreso de los estudiantes en tiempo y forma. Partiendo de este objetivo, en 2015 se definió una nueva estructura mediante la creación de la Comisión Nacional de Becas y las Comisiones Locales por Centro o Instituto con participación de docentes y estudiantes y se aprobó un nuevo reglamento que fue ajustado en 2017.

El CFE ha incrementado los recursos que se dirigen al Sistema de becas: en 2015 se destinaban $ 7.500.000 y en 2019 se llegó a $ 32.400.000.

Desde 2019 el fondo destinado a las «Becas Julio Castro» fue transferido desde el Ministerio de Educación y Cultura para ser administrado por el CFE. Este fondo está constituido por $ 63.000.000.

Para 2019 se otorgaron 1.406 becas de ayuda económica (Julio Castro y CFE) y 832 para estudiantes de los CeRP (526 completas y 306 para transporte y/o alimentación).

En 2016 se firmó un convenio con la Fundación Chamangá por el cual el CFE paga ocho cuotas a los beneficiarios y esta fundación complementa el pago, ofreciendo seguimiento a los becarios. En 2019 se otorgaron 5 becas a estudiantes del CFE.

A mayor apoyo, mayor egreso

En un escenario histórico de bajo nivel de egresos, a partir de 2015 se registra un leve pero sostenido incremento que se expresa en una variación relativa total entre 2015 y 2019 del 14.3%, total que se compone por un 17% para las carreras de grado y un 32.7% para las de pregrado.

En los 4 años computados se registraron 6.760 egresos, con un promedio de 1.690 docentes egresados por año. Teniendo presente que en 2019 el ingreso a las carreras fue de 9.832 personas, la tasa de egreso sería del 17.2%, que no presenta cambios respecto al año 2011.

Investigación con el BID

Cabe destacar que actualmente el CFE desarrolla un estudio junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que evalúa diversos aspectos concernientes al impacto que tienen las becas en el egreso, y que se dará a conocer próximamente.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.