Bauzá: para la vuelta del fútbol «hay que esperar y tener paciencia»

La AUF desea que el campeonato se reanude el sábado 15 de agosto.

0 112

El martes por la noche, las autoridades de la AUF le entregaron al Secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, el protocolo elaborado por los actores del fútbol para el regreso de la actividad.

«Lo recibimos y mantuvimos una charla que creo era esperada por todos. En la misma nos entregaron el protocolo realizado por profesionales del deporte, todos con mucha experiencia y avalado por los integrantes de la Asamblea de la AUF.

Ahora comienza la segunda etapa que es de estudio, entrega del mismo al Ministerio de Salud Pública y después a la comisión de científicos que asesora al presidente», indicó Bauzá en conferencia de prensa.

«No voy a hablar de plazos»

La cautela que caracteriza a la máxima autoridad de la SND dijo presente en su último encuentro con los medios, de lo que es prueba el hecho de que prefiriera no especular sobre una fecha tentativa del reinicio de la actividad oficial en el deporte más popular del planeta.

«De plazos no voy a hablar. La Secretaría Nacional del Deporte tiene como responsabilidad la salud de los deportistas, por tanto hay que cuidarlos. Lo seguro es que vamos a entregar el protocolo lo antes posible al ministro de Salud Pública para que siga su curso», contestó cuando le preguntaron al respecto.

Luego, añadió: «El fútbol es una actividad profesional, y cuando las autoridades en materia sanitaria vean su protocolo, la cantidad de tests a realizar, todos los detalles del mismo, emitirán su opinión. Hay que esperar y tener paciencia».

No cuenten conmigo

Más adelante, Bauzá dejó en claro que la SND no ofrecerá asistencia económica para que el fútbol afronte el costo de los testeos masivos que deberá realizar antes de que se reinicie el Campeonato Uruguayo.

«Como el resto de las federaciones, cada una es una actividad independiente y no tenemos la posibilidad de colaborar en este sentido», señaló.

Sobre esos más de 4.000 tests de coronavirus que se realizarán a lo largo de las etapas que están previstas hacia la vuelta del fútbol, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, dijo que ya está prevista una solución para ese obstáculo.

«El financiamiento de los tests no será el problema para comenzar las actividades, ese cuello de botella lo tenemos resuelto. Estamos buscando fórmulas para que sea un mecanismo eficiente; como actividad privada no pensamos trasladarle al país la carga del financiamiento de algo que es parte del deporte profesional, más aún cuando hay otras cargas importantes que asumir provenientes de la epidemia», sostuvo.

Con los oídos abiertos

Sobre la postura de la AUF, Alonso insistió en que el reinicio del campeonato a mediados de agosto «es la fecha objetivo. En el protocolo estamos fijando una base de seis semanas de entrenamientos y preparación, en virtud de las consideraciones que han realizado los profesionales médicos, pero también los grupos técnicos básicos, como los entrenadores y preparadores físicos, que tienen en consideración aspectos sanitarios propios del deporte».

«La idea es jugar dinámicamente. Hay un criterio de comenzar lo antes posible e introducir gran cantidad de partidos para que se pueda ir cumpliendo con la mayor parte del calendario dentro de este año», agregó.

A modo de cierre, dejó en claro que escucharán atentamente y respetarán lo que digan las autoridades, pues las garantías son más importantes que los plazos establecidos.

«Seguimos manteniendo el objetivo, pero siempre atendiendo la realidad sanitaria del país y las condiciones que nos acerque el MSP. Si la misma nos permite acortar los plazos, en consulta con las autoridades, le daremos forma para hacerlo. Si por el contrario implica esperar un tiempo más, lo haremos», terminó.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat