entrevistaBarry Sage: “Los Rolling Stones aprendieron a mantener su esencia”

Barry Sage, el mítico productor musical británico que trabajó con los Rolling Stones en dos de los discos más icónicos de la banda rememoró detalles y contó a LA REPÚBLICA cómo fueron sus días junto a los rockeros más famosos de la historia. “La generosidad y la sinceridad de ellos es fantástica, tengo recuerdos emocionantes, formaron parte de mi vida artística y me brindaron la posibilidad de ser parte de discos históricos de su carrera” afirmó.

Su nombre es Barry Sage, tiene 60 años y una energía y simpatía que desbordan, es británico y hace cuatro años decidió hacer base en Chile para emprender un nuevo desafío profesional como productor e ingeniero de sonido montando sus propias compañías discográficas. Barry viaja constantemente desde Chile hacia Europa, sus credenciales en el mundo de la música son indiscutibles ( David Bowie, New Order, Madness, Boy George, The Pet Shop Boys entre muchos otros), pero su humildad a la hora de entablar una conversación con él hacen de la entrevista un disfrute total.

La llegada este martes del mega show de los Rolling Stones al Uruguay es la excusa perfecta para conocer un poco más los detalles de cómo la banda logró convertirse en un mito viviente del rock. Barry a mediados de los años 70 fue asistente de Chris Kimsey legendario productor de los Stones. Años más tarde y gracias a su talento, Sage logró convertirse en el productor musical más prestigioso de Inglaterra, no había banda que no quisiera tenerlo en su staff.

En 1977 grabó el disco “Some Girls”, allí conoció el corazón de la banda, ya eran celebridades y por tanto la euforia de los fanáticos estaba siempre presente y había que convivir con eso mientras se trabajaba en un estudio para producir un nuevo disco. En ese marco, Paris fue el lugar elegido para la grabación, la presión que recaía sobre la banda y su equipo era muy grande, tenían que lanzar un nuevo disco que “rompiera” los esquemas del anterior y demostrara que los Rolling Stones eran capaces de reinventarse en cada nueva composición. Así pues, Barry compartió días de literal encierro en un estudio de grabación con los Stones y atesora anécdotas y buenos recuerdos de aquella locura de estar conviviendo 24 hs con Mick Jagger y sus amigos de banda.

Barry relata con emoción salidas junto a Mick o Charlie Watts. El primero disfrutaba de las salidas a restaurantes y era un enamorado de la gastronomía francesa, en cambio Watts no dudaba en experimentar platos exóticos y sorprenderse con nuevos sabores. Al pedirle una definición de esas personalidades, Sage no lo duda: “Charlie es un caballero total, un gentleman y Mick fue, es y será un ícono del rock, no hay otra palabra para describirlo”.

El ingeniero de sonido recordó también que la etapa de grabación del disco “Tattoo you” lanzado en 1981 fue menos “caótica” que la anterior, se integraron algunas canciones que la banda ya tenía de producciones anteriores pero el trato con los integrantes de la banda Barry siempre la destaca como excelente. “Desde sus inicios fueron profesionales y buscaron la excelencia en el sonido, eso fue uno de los secretos de su éxito en el mundo de la música. Ellos sabían lo que querían y trabajaron duro para conseguirlo”.

Show en Chile

La gira de los Stones en este 2016 también tuvo como destino en Latinoamérica a Chile y Sage estuvo presente en el mega recital. “El show fue espectacular, afortunadamente tuve una invitación de la banda para estar en primera fila. Ellos siguen con la misma fuerza que hace treinta años atrás, es fantástico ver cómo suenan y con tanta potencia”, expresó el ingeniero de sonido quien en esta oportunidad si bien estaba en contacto con el manager de los Stones no logró saludarlos personalmente en virtud del fuerte operativo de seguridad montado en el país trasandino. “Me hubiese gustado saludarlos en el hotel pero la seguridad fue imposible, es como si estuviera un presidente o el Papa (risas)”. Barry en otros shows de los Stones en España pudo formar parte del backstage “ahora los controles están en manos de los promotores de cada show y ellos cuidan la seguridad absoluta de la banda, es entendible”, sostiene.

El éxito de los Rolling Stones

Consultado sobre el por qué del éxito de la banda británica, Sage es clarísimo: “son muchos factores, cuando empezaron se mostraron como los anti Beatles y esa fue una muy buena táctica, hubo muchos grupos que surgieron en la época de los Stones pero ninguno logró diferenciarse del resto. La actitud de los Stones, un buen marketing y talento fueron la combinación perfecta. Ellos tuvieron la inteligencia de saber cuándo necesitaban hacer un cambio en su estilo para permanecer en el mercado musical, al igual que lo hizo David Bowie”.

Barry Sage en Chile

La primera visita de Barry a Chile fue en 1996, luego regresó en varias oportunidades hasta adoptarlo como país de residencia y montar dos compañías de música para producir y grabar discos. “El mercado de la música actualmente ha cambiado, ya no es como en los años 70 y 80. Ahora el mundo de la música tiende a lo independiente y se va separando de las grandes compañías discográficas. No conozco una industria como antes, eso tiene cosas a favor y en contra. Entre lo positivo veo que actualmente el mercado le brinda a los nuevos músicos más posibilidades y tecnología más barata, la gente puede grabar un disco relativamente barato pero para las bandas independientes el sistema de marketing es más complicado ahora.

Sage en Uruguay

Según adelantó a LA REPÚBLICA, Sage tiene previsto visitar próximamente Uruguay para brindar clases magistrales y entablar contactos para compartir su experiencia como ingeniero de sonido y productor musical.

CURIOSIDAD

Los aplausos que suenan en la icónica canción Start me up pertenecen al afamado ingeniero de sonido , quien relata sonriente que cada año recibe una suma de dinero por parte de la sociedad de derechos de autor de Inglaterra.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.