Presencia de cianobacteriasBanderas sanitarias en algunas playas de Canelones y Piriápolis

5 266

Playas de Canelones y Maldonado se encontraban ayer con bandera sanitaria, roja con una cruz verde, que alerta sobre la presencia de cianobacterias, conocidas también como «algas verdes» que se observan a la orilla del mar.

Esto se produce cuando hay altas temperaturas y escaso movimiento de agua. El exceso de fósforo en el agua, por contaminación desde diversas fuentes hacia el agua, es otro de los factores que contribuye a la formación de este microorganismo.

Desde la cuenta de Twitter de la Intendencia de Canelones publicaron las zonas con bandera sanitaria: Atlántida Mansa 1, Costa Azul, San Luis, La Floresta (bajada Pajarito), Santa Lucía (bajada Corrales y Hotel), Los Titanes, La Tuna, Araminda, Cuchilla Alta hasta Jaureguiberry.

Advierten también que la situación puede cambiar e invitan a la población a respetar la señalización.

Con respecto a Maldonado, las playas afectadas son las que se encuentran en Piriápolis.

En estos casos las autoridades sanitarias recomiendan no ingresar al agua ni estar en contacto en las zonas que se observan manchas verdes. Evitar que niñas y niños se bañen o jueguen en la arena donde se ve este fenómeno y si una persona está en el agua, y ve una concentración de algas, remover con agua cualquier resto que quede en la piel o la ropa.

Ante cualquier duda, se recomienda consultar al médico si se observan alergias o inflamaciones en la piel, así como mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

Las autoridades sanitarias formularon una serie de recomendaciones ante la aparición de cianobacterias. En particular, en Montevideo, donde también se ha observado el fenómeno, la comuna sugirió: en primer lugar observar en la base de guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria.

No ingresar al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes (las manchas pueden tener consistencia pastosa, en caso de acumulaciones concentradas). Evitar que niñas y niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.

Si se detecta cianobacterias en baja concentración cuando ya se ingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), remover mediante lavado cualquier resto en la piel y vestimentas.

Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Ana dice
    Esperemos que Dinama y las Intendencias propongan medidas de fondo asumiendo responsabilidades O para el 2020 nos quedamos.sin turismo
  2. Diego dice
    Dejen de excusarse con el calor o con que las cianobacterias son parte del ecosistema (como he escuchado en ciertos medios). Esto es un problema de contaminacion grave, y que por lo visto va de mal en peor. Vivo en la costa de oro y nunca jamas habia visto algo asi, empezo a aparecer en el 2018 y este verano ya vamos para 3 semanas con bandera sanitaria. Tambien nos van a dejar sin playas? como estamos con los valores de fosforo que arroja UPM al rio uruguay? quien controla? a 3 semanas de cianobacterias en la costa de oro y maldonado, que opina la DINAMA y DINARA? que respuesta dieron ante los miles de peces muertos que estan apareciendo en las costas de playa hermosa? Esto por lo visto recien empieza…y como siempre no hay respuestas
  3. Rodolfo dice
    Mas bien veamos todo lo que viene por el rìo Uruguay desde su nacimiento en territorio brasileño en su trayecto extenso antes de entrar en territorio uruguayo y desembocar en el río de la plata .Alli .nada se dice , es el origen del problema de nuestras playas . Ese es un tema para MERCOSUR, que hasta ahora de muy poco ha servido su existencia..
    1. Ana dice
      Se trata del saneamiento y aguas servidas que se arrojan al mar en vez de ser recicladas como en otros países
  4. Peteco dice
    El cambio climatico..esta haciendo estrasgos en la naturaleza..en las estaciones y en sus ciclos…en las mareas…oceanos..natiraleza toda y por ende en la flora..fauna..y humanidad ..!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.