Bancada del FA presentó proyecto de Astori para gravar capitales en el exterior

El proyecto de ley apunta a “gravar con destino al Fondo de Solidaridad COVID-19 toda colocación de capital o crédito” que uruguayos tengan en el exterior.

La bancada de senadores del Frente Amplio le envió formalmente a Beatriz Argimón el proyecto en que llevaba tiempo trabajando Danilo Astori. El mismo apunta a crear un impuesto transitorio a los capitales que residentes uruguayos tengan en el exterior. Lo recaudado iría a parar al Fondo Covid19, que el gobierno creo para paliar los efectos de la pandemia.

El documento que el FA envió dice que se gravará “depósitos, préstamos, y toda colocación de capital o de crédito de cualquiera naturaleza”. Se refiere, claro, a los que estén “situados, colocados o utilizados económicamente en el exterior de la República”.

La fuerza política entiende que la situación actual exige que se incrementen “las ayudas económicas y sociales a los colectivos más afectados”. Con ese fin, “la República deberá desarrollar estrategias de financiamiento adicionales al endeudamiento externo”. Que, en lo posible, “no afecten la reactivación económica futura”.

A continuación, la bancada aseguró que “si buen todos los ciudadanos se verán afectados” por el escenario actual, hay sectores que podrían colaborar más. “Algunos están en mejores condiciones para colaborar en forma solidaria con el financiamiento de las políticas sociales de apoyo a los sectores más vulnerables”, dice el texto.

El proyecto presentado “propone gravar transitoriamente y en forma excepcional con un impuesto a ciertos activos de relativa importancia que los residentes uruguayos posean en el exterior”.

Seguidamente, el FA manifestó que el tributo “no afecta en absoluto la actividad económica en nuestro país”. Entienden que, “por el contrario, podría llegar a ser un incentivo para la repatriación de capitales y por ende a la inversión productiva”.

¿Qué dice el proyecto?

En el capítulo uno puede leerse: “Grávase con destino al Fondo COVID-19 los  depósitos, préstamos, así como toda colocación de capital o de crédito de cualquiera naturaleza”. Deben estar “situados, colocados o utilizados económicamente en el exterior de la República al 31 de diciembre de 2021”.

Su valor debe superar “el mínimo no imponible respectivo”, y los titulares ser “personas físicas residentes en territorio nacional”. EN lo referido a los titulares, se aclara: “sucesiones indivisas cuando el causante, a la fecha del fallecimiento, revistiera la condición de residente en territorio nacional, siempre que no exista declaratoria de herederos”.

22 Comentarios
  1. PAPÁ dice
    El FRENTE SIEMPRE APORTANDO CON INTELIGENCIA!! NO MATANDO GENTE JUBILADA Y TRABAJADORES. SI TÚ VOTASTE EQUIVOCADO, TENIAS EL DERECHO.NOSOTROS TE ESTAMOS ESPERANDO PARA LAS PRÓXIMAS.
  2. Rotgelio dice
    Ladran los del Fraude Amplio….
  3. MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN dice
    YO LO ÚNICO QUE PIDO ES QUE NO GRAVEN LA IMPORTACIÓN DE WHISKY !!!!!!!! SIN ESO, Y LA FOTO DE MI AMADO PEPE NO PUEDO VIVIR !!!!!!!!!
  4. Rubén dice
    Rogelio, no hubo ministro como Astori, gracias a él el Junior encontró al país mejor de lo que pensaba (ahora no me hables de lo que quedó mal que también hubo) – Madelón, siempre diciendo incongruencias, podrías aportar algo sensato.
  5. Lourdes dice
    Rotgelio trucho si tanto ladras es o porque tenes capitales invertidos en el exterior o porque sos muy alcahuete de esos que siguen hocicando….a ver , repeti :si patroncito, si patroncito
  6. Lourdes dice
    Lourdes trucha usá desodorante, si no te descubrimos !!
  7. Felicitaciones Astori por el proyecto .¿Cómo no se te ocurrió antes ? Estuviste 15 años robándole a los trabajadores .
  8. Macuquequ dice
    Porque no se graban los sueldos todos los políticos y las jubilaciones absurdas de estos mismos ,No tengo capital en el exterior y muy poco acá, pero el que la pudo hacer lo felicito
  9. Nabo Pensante dice
    Una pena que no se pueda leer el artículo que Gasparré le dedica en Búsqueda a este señor, comparando las ideas de Astori con las del peronismo kirchnerista. Quien tenga acceso, por favor haga un eresumen para el foro.
  10. Lourdes dice
    Aparecio otra vez la trucha troll… cuanto te pagan? mamadera?
  11. Lourdes dice
    Lourdes trucha el desodorante guardatelo vos donde se te termina la espalda…
  12. Lourdes 65 dice
    Me cambio asi no me copias …
  13. juan carlos dice
    Las ideas de Astori quedaron en el siglo pasado, poner mas mas impuestos así cualquiera es economista. Esa era la teoría aplicada en la época de los reyes, mas impuestos a la gente, a los industriales para beneficiar a unos pocos (no inventaste nada nuevo) el mundo va por otro lado por eso los países democráticos crecen muy bien.
  14. Fer dice
    Astori, el experto en meterle la mano en el bolsillo a la gente. Creatividad ilimitada.
  15. Lourdes 65 dice
    Que me guste mamársela a todos mis amigos, no quiere decir que me guste que me imiten..
  16. corsariosalgari dice
    Rotgelio, tenés mucha plata colocada afuera? O estás en contra para favorecer a tus amos, perdón, patrones?
  17. La verdad por Delante dice
    Una medida inteligente.
  18. ramones dice
    Y porqué no lo hizo antes y nos llenó de impuestos .
  19. Ana Acosta dice
    Los uruguayos hemos aprendido a confiar en la conducción economico de Astori La pregunta es si hay muchos uruguayos que pongan capitales en el exterior salvo los narcos
  20. Fer dice
    Claro Ana Acosta, aprendimos a confiar en que nos dejara inflación de 9% (en alza), desempleo de 10% (en alza) y déficit fiscal de 5% del PBI (en alza).
  21. Pedro de la Heroica dice
    Asi nomas Sin importar como se ha logrado el capital .. o si ya pagó impuestos..solo por el hecho de tenerlo … como si fuera mala cosa tener algo afuera ..l en un país donde no hay donde invertir …si este tuviera dos dedos de frente trabajaría en generar proyectos que hagan viable invertir en el Uruguay…que manga de loosers y derrochones de plata ajena..
  22. Inti dice
    Después de 15 años sacandote cartel de «izquierdista» te acordaste de los ricos?. Siempre fuiste un neoliberal y ahora que sos oposición volviste a tu juventud. No tenes vergüenza.En este país quedó demostrado quea a la oligarquía no la toca nadie .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat