Bancada del FA interpelará a Arbeleche por beneficios tributarios al Director de la OPP

El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila será el miembro interpelante.

La Bancada de Diputados del Frente Amplio resolvió iniciar los procedimientos para interpelar a la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, por la resolución que brindaba beneficios tributarios a la empresa del al Director General de la OPP, Isaac Alfie, a los cuales renunció tras un acuerdo con el presidente Luis Lacalle Pou.

«Mientras tenemos 100.000 nuevos pobres y 60.000 desempleados más, aparece un beneficio tributario de estas características al Director de la OPP», dijo a LA REPÚBLICA el diputado Gonzalo Civila, quien será el miembro interpelante.

Habiendo pasado el plazo que el Frente Amplio se dio para definir qué hacer respecto a la situación que involucraba al Director de la OPP y a la ministra Arbeleche, la oposición apostó por iniciar la solicitud de interpelación de la secretaria de Estado, la cual «será presentada a la Cámara atendiendo las actuales circunstancias sanitarias que atraviesa nuestro país y que afectan el funcionamiento normal del Parlamento», aseguraron dese la fuerza política.

Para el Frente Amplio «la actitud del Director de la OPP, Isaac Alfie es éticamente reprobable y así lo manifiesta. Entiende que el Director de la OPP no debe continuar en su cargo, y que el presidente de la República debe actuar en consecuencia», aseguró el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda días atrás. De todas formas, ante el posicionamiento de Lacalle Pou de no removerlo de su cargo ni de pedirle la renuncia, el asunto tomó ribetes parlamentarios por decisión del FA.

«La resolución por el cual el Ministerio de Economía le concede estos beneficios tributarios al Director General de la OPP, es una resolución de hace casi un mes. Al hacerse pública hay una reacción del presidente de la República y del director general de la OPP, que deriva en que renuncie a los beneficios tributarios, pero la resolución existía, era de conocimiento de la jerarca que la firmó, la ministra de Economía y Finanzas y el beneficiario», indicó Civila.

Consultado al respecto, el diputado Gustavo Olmos señaló a este medio que lo sucedido «es algo de absoluta inconveniencia, que además es preocupante que al gobierno no le pareció mal». «El tema se corta cuando se hace público, y cuando muchos sectores políticos y redes se empiezan a manifestar. Hasta ese monto no les parece mal a las autoridades que estuvieron haciendo todo el proceso de evaluación de beneficio fiscal, no le pareció mal a la ministra cuando lo firmó», añadió.

«Hay que ser bien cuidadosos en separar lo público de lo privado y en esas zonas grises. Cuando de alguna manera alguien está en un lugar público tomando decisiones que impactan en su actividad privada, hay que ser cauto en lo que se hace. Lo razonable era que esa solicitud que Alfie hace en los últimos meses del gobierno del FA, apenas tomó una responsabilidad la hubiera anulado por iniciativa propia y no que tenga que suceder porque se genera un escándalo público», sentenció.

3 Comentarios
  1. Longo dice
    Un apatrida comprobado , que se investigue y que lo destierren.
  2. Edelvis dice
    No llama la atención la actitud del gobierno ni de Alfie, son viejos conocidos y siempre han buscado beneficios personales. Los falderos no opinan?
  3. MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN dice
    ME PARECE QUE ESTE GORDO ESTA MUY EQUIVOCADO QUIEREN TENER PODER DE CONVOCATORIA, HACIENDO CAGADAS.. INTERPELANDO??? ME PARECE QUE VA A QUEDAR PEGADO. LASTIMA QUE EN EL GOBIERNO ANTERIOR NO INTERPELARON A VARIOS LADRONES. SE HABRIAN QUEDADO SIN GENTE.. UNO DE ELLOS FUE ASTORI.. TERRIBLE MALANDRA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat