Seguramente este año sea necesario complementar la oferta de cebolla nacional con producto importado para dar respuesta a las exigencias de la demandaBaja calidad de oferta de cebolla haría necesario importaciones en el invierno

0 84

Las condiciones meteorológicas atípicas que caracterizaron al pasado verano determinaron consecuencias negativas sobre la calidad y la cantidad de cebolla ofertada en el Mercado Modelo, sostiene el Observatorio Granjero en su último trabajo técnico publicado en esta jornada.

Los volúmenes de ingreso de cebolla al Mercado Modelo durante el mes de abril superan los guarismos históricos, dado que a nivel de predios se registra problemas para conservar el producto, que se vuelca a la oferta antes de que pierda valor comercial.

Este contexto explica la abundante oferta de partidas de cebolla con problemas de calidad y bajos precios con respecto a los que históricamente se registran en esta época del año. Los escasos lotes con calidad superior son los que alcanzan las máximas cotizaciones.

La tendencia a la baja en los precios mayoristas de referencia por la pérdida de atributos de calidad de cebolla se constata generalmente en los meses de julio y agosto. Posiblemente la llegada de las bajas temperaturas, sumado a la mejora en las prácticas aplicadas para el almacenamiento de este producto determinen el enlentecimiento en el proceso de pérdida de calidad. De todas formas, pronostica el Observatorio Granjero, esta tendencia se retome a partir de la salida del invierno.

Seguramente este año sea necesario complementar la oferta de cebolla nacional con producto importado para dar respuesta a las exigencias de la demanda.

Caracterización de la oferta

La oferta en el Mercado Modelo se divide entre cebollas identificadas como Sintéticas (tipo Valenciana) y Pantanoso. Estos cultivares se cosechan en enero y diciembre, respectivamente.

La oferta de Pantanoso es más abundante, presentan poca cáscara y su período de almacenamiento potencial es relativamente menor al de las Sintéticas. Mientras, las cebollas de tipo Sintéticas, presentan más cáscara y, habitualmente, un mayor potencial de conservación. Por estas características, en años normales, consiguen mayores precios conforme avanzan los meses.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.