Ayer, se confirmó un solo caso de Covid-19 y bajó número de positivos

Al día de ayer, 896 personas ya se recuperaron y 60 cursan la enfermedad.

El Sistema Nacional de Emergencias informó que este sábado se procesaron 858 análisis y se detectó un caso positivo nuevo de Covid-19 que corresponde al departamento de Montevideo. Ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 78.117 tests y se han registrado 986 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 896 ya se recuperaron.

Ayer, luego de publicar el informe de situación, se confirmó un nuevo fallecimiento por Covid-19. Se trata de un paciente de 86 años del departamento de Cerro Largo. Hasta el momento son 30 las defunciones por Coronavirus en Uruguay.

Actualmente hay 60 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad, ninguna de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

Del total de casos positivos confirmados, 151 corresponden a personal de la salud. 140 de ellos ya se recuperaron, 10 están cursando la enfermedad y 1 falleció.

Las cifras del Covid-19 en Uruguay

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por la Covid-19 en Uruguay, murieron 18 en Montevideo, 4 en Maldonado, 3 en Rivera, 2 en Canelones, 1 en Treinta y Tres, 1 en Salto y 1 en Cerro Largo.

De los fallecidos, 28 eran ciudadanos uruguayos y 2 extranjeros, un hombre filipino, tripulante del crucero Greg Mortimer, y un camionero brasileño que murió en Salto.

En lo que refiere a las distintas franjas etarias de los fallecidos, casi la mitad eran mayores de 75 años, 14 casos; 9 tenían entre 65 y 74 años; 4 entre 55 y 64 años; y 3 entre 45 y 54 años.

Con respecto al sexo de los fallecidos, 22 eran hombres y 8 mujeres.

Los departamentos con casos activos al día de hoy siguen siendo 10: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Reunión religiosa habría sido el origen del foco en Río Branco

Las autoridades de la salud de Cerro Largo tratan de determinar el origen del foco de Covid 19 en Río Branco y una de las posibilidades es que haya sido en una reunión religiosa realizada en la fronteriza ciudad de Yaguarón, en Brasil.

«Estamos haciendo el hilo (epidemiológico). Aparentemente la familia viajaba mucho a Yaguarón a reuniones religiosas del lado de Brasil», indicó este sábado la directora de Salud de Cerro Largo, Mariela Anchén, en conferencia de prensa. Actualmente, hay cuatro casos activos; todos pertenecientes a la familia del hombre de 86 años que falleció este viernes tras permanecer dos días internado en el CTI de una mutualista en Melo.

La esposa del hombre fue trasladada este viernes de noche a Montevideo para ser ingresada al Hospital Español. Su cuadro de salud es complejo, ya que hace más de un año se encontraba postrada en una cama, informó Anchén. En tanto, su hijo, su nuera y una nieta permanecen estables, en cuarentena en su domicilio.

Actualmente, hay 40 personas en aislamiento preventivo en Río Branco. De ese total, 18 corresponden a personal de la salud. Anchén dijo también que se inició una investigación para determinar si hubo atrasos en el diagnóstico del hombre fallecido. Según trascendió, el paciente había presentado síntomas de Covid-19 y se habrían producido demoras en realizarle el hisopado, pese a estar dentro de la población de riesgo.

La intendenta de Cerro Largo, Carmen Tort, exhortó a cuidarse, a no realizar reuniones y a «salir lo necesario». Dijo también que el gobierno departamental resolvió, por el momento, no evaluar protocolos y suspender las actividades que estaban programadas. La evaluación es permanente y la decisión es diaria, indicó Tort.

Refuerzan controles migratorios para ingreso de extranjeros

El ministro de Defensa Javier García recorrió este sábado los puestos de control sanitario del Ejército Nacional en el departamento de Artigas.

García se reunió con autoridades del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, y anunció que, tras conversaciones con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se decidió reforzar los controles migratorios para el ingreso de extranjeros. Se resolvió extender durante las 24 horas la cobertura de los puestos sanitarios del Ejército y los controles migratorios del Ministerio del Interior. «De noche había una zona sin control, y obviamente, la epidemia no duerme», afirmó García. La extensión de los controles abarcará los puestos ubicados en los puentes que unen las ciudades de Artigas con Quaraí y Bella Unión con Barra do Quaraí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat