MÚSICA“Autoversionado”, donde Cossi presenta versiones “nuevas” de sus temas “viejos”

Con la participación de más de 15 artistas y músicos, y de más de dos decenas de técnicos, el trabajo tuvo un resultado muy cuidado y de calidad en todo sentido.

Amateur es el tercer video de autoversionado, el nuevo álbum de COSSI editado digitalmente a fines del año pasado. Autoversionado incluye reversiones electroacústicas en vivo de canciones propias ya editadas más un tema nuevo, con la participación de invitados especiales y reconocidos músicos de sesión del medio local acompañando a la banda.

La grabación se llevó a cabo durante dos días en el Estudio Mastodonte y las canciones fueron documentadas en formato Live Session.

La última jornada contó con público dentro del estudio conformado por 30 personas, cada una con acceso a auriculares individuales, permitiéndoles ser parte de una experiencia innovadora en nuestro país. Además de los videos de cada canción, el material fílmico incluirá la edición de un documental acerca del proceso de grabación y filmación.

Durante un 2019 intenso dedicado a la promoción y difusión de cinemascope (2018), el álbum debut de COSSI, en Montevideo, el interior y Buenos Aires; con el single 7 Vidas sonando en las radios y tras dos nominaciones a los Premios Graffiti (entre ellas Mejor Artista Nuevo), la banda decide en agosto entrar a grabar autoversionado.

Producción “a full”

La producción integral del nuevo proyecto precisó meses de pre producción musical y visual: “La idea original era renovar nuestro show en vivo y registrarlo en video. Somos una banda relativamente nueva, pero nos gusta que el show sea fresco para nosotros y para el público y, para eso, lo mejor es reversionar las canciones existentes, incorporar nuevas y actualizar la puesta en escena.”, afirma Carlos Cossi, líder de la banda. Desde el trabajo de recreación de las canciones hasta la búsqueda del estudio y de productora de cine, pasando por la elección de proveedores y el desarrollo de visitas técnicas, reuniones y pruebas; fueron muchos los desafíos que hubo que sortear: “Tuvimos que reunir recursos técnicos de muchos lados, armar un gran rompecabezas, uno sin precedentes, y asumir el riesgo de hacer algo innovador”, relata Martín Ubillos, manager de COSSI, y agrega: “somos ambiciosos al momento de crear y soñar y muy exigentes con nosotros mismos.”

Fueron cuatro días de intenso trabajo, dos dedicados al armado técnico de sonido y video y dos a la grabación de audio y filmación. En la última jornada asistieron 30 invitados al estudio, quienes, con auriculares inalámbricos y dentro de la misma sala que los músicos, formaron parte de una experiencia irrepetible.

Junto a la banda, integrada por Carlos Cossi, Nacho Imbellone, Waldo Melgar y Pablo Nión, participaron en el álbum destacados invitados de Uruguay y Argentina y reconocidos músicos de sesión. Dany López –además, productor del disco-, El Gavilán, y, desde Argentina, Bodie Datino, líder de La Flota Plateada y músico estable de la banda de Richard Coleman, fueron los invitados. En total, el proceso contó con 15 músicos en escena, incluyendo ensamble de cuerdas y vientos, piano, dos coristas y percusión.

Una pléyade de talentos

Autoversionado fue producido por Dany López (Daniel Drexler – Premio Gardel en Argentina-, Rosana Taddei, Ana Prada, Jorge Schellemberg) quién además se encargó de los arreglos para cuerdas y vientos; grabado y mezclado en el estudio Mastodonte con Gastón Ackermann (Buenos Muchachos, Buitres, Once Tiros) como ingeniero de sonido y masterizado en Audiosólido, Santiago de Chile, por Joaquín García (Soda Stereo, Víctor Jara, NTVG, Alfonsina). Los videos fueron producidos por Transparente Films (Film El Rincón de Darwin, Film Amarillo, Chicas Japonesas), dirigidos por Nico Ciganda (Film El gol de Morena, Film Luz Negra, Juan Ravioli -AR-) con la dirección de fotografía de Nacho Elola (Video Clips: El Cuarteto de Nos, Samantha Navarro, Papina de Palma; visuales de La Vela Puerca). El Arte gráfico fue realizado por Estudio Blende (Alfonsina, Campodónico, Martín Rivero) y la producción general fue dirigida por Martín Ubillos de Origami Gestión Cultural (MGMT de Dany López -UY-, Filipe Catto -BR-, Laura Murcia -MX-) y Carlos Cossi.

Autoversionado se encuentra en todas las plataformas y es distribuido digitalmente por el sello argentino Consentido Música de Javier Varela Sosa.

Autoversionado se compone de reversiones de 5 temas ya editados en Cinemascope el disco debut de COSSI, más un inédito, incluyendo cuerdas, vientos, invitados especiales de Uruguay y Argentina y la participación en total de 15 músicos en escena.

El disco fue producido por Dany López quién se encargó además de los arreglos de cuerdas y vientos y fue grabado en dos días, al estilo Live Session, en el reconocido estudio Mastodonte por Gastón Ackermann como ingeniero de sonido. Autoversionado fue masterizado en Audiosólido, Santiago de Chile por Joaquín García.

El video

El equipo de músicos y técnicos

Idea y Producción General: Carlos Cossi y Martín Ubillos (Origami)
Producción Musical: Estudio Mastodonte
Producción Audiovisual: Transparente Films
Producción Artística y Arreglos de Cuerdas y Vientos: Dany López
Ingeniero de Sonido, Mezcla y Edición de Audio: Gastón Ackermann (Mastodonte)
Asistente de Grabación y Ambientación: Rafael Ackermann (Mastodonte)
Masterización: Joaquín García (Audiosólido / Santiago De Chile)
Producción Ejecutiva Audiovisual: Gabriel Richieri Y Daniel Álvarez
Arte Gráfico: Estudio Blende
Músicos Cossi:
Carlos Cossi: Voz y Guitarra Acústica
Nacho Imbellone: Guitarras
Waldo Melgar: Bajo y Coros
Pablo Nión: Batería
Invitados Especiales
Dany López: Piano, Teclado, Voz y Coros
Bodie Datino (Ar): Piano y Voz
El Gavilán: Voz
Músicos Invitados
Matías Craciúm: Violín
Timoteo Mella: Viola
Adrián Borgarelli: Cello
Analía Parada: Coros
Fede Caravatti: Coros
Fede Blois: Percusión
Fabián Silva Rozman: Trompeta
Sofía Villanueva: Corno
Equipo Técnico
Productor en Set y Producción del Evento: Martín Ubillos (Origami)
Asistente de Producción: Patricia Pereira
Drum Doctor: Irvin Carballo
Vestuario: Javier «polaco» Wernijosky
Makeup: Studio By Ailen
Foto Fija: Ernesto Ryan y Héctor Piastri
Restyling Logo Cossi: Nicolás Ciganda (Idea) y Estudio Blende (Diseño)
Arte Gráfico: Estudio Blende
Auriculares: Club Silent
Monitoreo de Video: Marcelo Donnangelo
Salas de Ensayo: Estudio Penta y Ciudad Música
Técnico en Estudio Penta: Andrés Arias
Asistente en Sala Ciudad Música: Santiago Villavicencio
Flete: Ariel Peirano
Catering: Rivero’s Catering Y Origami
Producción Audiovisual
Productora: Transparente Films
Producción Ejecutiva: Daniel Álvarez y Gabriel Richieri
Director: Nico Ciganda
Productor: Gabriel Richieri
Director de Fotografía / Cámara: Nacho Elola
Cámara: Nico Pezzino
Cámara: Joaquín González
Cámara: Victoria Pena
Grip: Quique Álvarez
Edición y Post Producción: Nico Ciganda, Nico Pezzino y Germán Troyas
Equipos: Butkus, Transparente Films y Musitelli Films
Creación del Nombre “Autoversionado”: Carlos Cossi, Ema Urioste, Paola Quintero

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat