Autoridades visitan la Colonia Aníbal Sampayo

El próximo lunes 22 de julio se realizará en los departamentos de Paysandú, Río Negro y Soriano la segunda visita en el marco de actividades de Gobierno de Cercanía, organizada por Presidencia de la República, donde autoridades ministeriales y de instituciones públicas visitan a los ciudadanos de diferentes zonas de la región del litoral sur, con el fin de presentar avances y resultados de las políticas desarrolladas en este período quinquenal.

0 227

Una de las delegaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, representada por el director general Horacio Servetti, el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, el director de Descentralización, Ricardo Teixeira, y la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, visitarán la Colonia Aníbal Sampayo en Paysandú.

Si el estado del tiempo lo permite, se realizará una visita de campo en predios de la Colonia, además de cerrar la actividad en la Escuela Agraria de Paso de los Carros.

La «Colonia Aníbal Sampayo», del Instituto Nacional de Colonización, está ubicada en el km 78 de la ruta 26, en el departamento de Paysandú. Tiene una superficie de 1.955 hectáreas, donde actualmente trabajan cinco grupos integrados por 19 familias de la zona.

Los grupos adjudicados desde setiembre de 2013 que integran la Colonia son: Grupo Baical; Grupo Ruta 26 Asociación Agraria de Responsabilidad Limitada; Sociedad de Fomento Rural Queguay-Araujo; Grupo Paso de los Carros Sociedad Agraria Limitada y Grupo Rincón del Burro.

El Grupo Baical ocupa 412 hectáreas, está integrado por cinco familias, compuesta por 22 integrantes de ascendencia rusa, realizan agricultura y se están iniciando en ganadería, también plantan sandía, zapallo y melón.

El Grupo Ruta 26 Asociación Agraria de Responsabilidad Limitada ocupa 535 hás, conformado por seis familias de Asalariadas Rurales, son 22 integrantes que realizan principalmente ganadería vacuna y manejan una excelente rotación de pasturas, en la que una virtud a resaltar es el muy bien manejo de la Festuca, especie de pastura. Este grupo fue el anfitrión de la Mesa de Desarrollo Rural realizada recientemente, el martes 9 de julio del 2019 en Pueblo Zeballos.

La Sociedad de Fomento Rural Queguay–Araujo ocupa 51 hectáreas, son cinco integrantes. Comenzaron plantando maní y hoy realizan solo producción ganadera. Actualmente están trabajando con Estrategias de Ruralidad del Ministerio de Desarrollo Social.

El Grupo Paso de los Carros Sociedad Agraria Limitada ocupa 485 hás. Está integrado por seis familias, con 22 integrantes. Realiza ganadería vacuna y ovina, con rotación agrícola (Copagran), y manejo de pasturas. Recibieron apoyos de la DGDR-MGAP. El proyecto del Grupo Jóvenes de Zeballos en el llamado Somos de Acá 1ª edición en el año 2013, cuyo objetivo era obtener fondos para reparar un local de uso popular y realizar un baile popular para inaugurarlo. El grupo de jóvenes, integrado por 15 hombres y 2 mujeres, recibió un apoyo de la DGDR de $ 200.000, además de un proyecto productivo para las mujeres de Pueblo Zeballos que realizan capas para proteger a las ovejas en época invernal luego de la esquila.

El quinto grupo y último en sumarse, de Rincón del Burro, ocupa 471 hás, se le adjudicó la fracción en noviembre del 2018. Está integrado por tres familias de asalariados rurales, vecinos de la zona, que trabajan como alumbradores y esquiladores, y en el predio se dedican a la producción ganadera. En el llamado abierto al que se presentaron, efectuado ente marzo y abril del 2018, fueron seleccionados entre 16 grupos de postulantes.

La Electrificación rural como política pública en la Colonia Aníbal Sampayo fue inaugurada el pasado año 2018, el 9 de octubre en el marco de la celebración de los 70 años del Instituto Nacional de Colonización. La obra se realizó bajo acuerdo de trabajo de la Comisión interinstitucional de electrificación rural conformada por OPP, MGAP, INC, Mides, Mevir, UTE, Antel, entre otras instituciones del gobierno nacional.

La iniciativa requirió la instalación de 7.100 metros de línea troncal de media tensión con 4.640 metros de líneas de derivaciones de media tensión y la instalación de 5 subestaciones monofásicas.

La inversión implicó US$ 127.786 (según cotización de esa moneda en 2017 cuando se concretó el proyecto), de los cuales el INC aportó el 60% y OPP el 40% del total de la inversión de electrificación realizada.

Es un logro de la articulación y el trabajo de la Mesa de Desarrollo Rural (MDR) de Paysandú y la sociedad civil organizada de la zona con las autoridades del gobierno local y nacional. Hoy cuenta con un aula virtual que fue donada por la Fundación UPM.

Durante la actividad a realizarse pasado el mediodía, autoridades de CETP–UTU darán la bienvenida, luego se realizarán presentaciones de los grupos que integran la Colonia, de datos de la MDR de Paysandú, además del intercambio con las autoridades.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.