Australia asolada por tormentas de polvo y granizo luego de los incendios

También España registró trágicas consecuencias por estos eventos climáticos extremos.

0 246

Fuertes tormentas de granizo se abatieron sobre la costa oriental australiana ayer mientras «apocalípticas» tormentas de polvo barrieron zonas afectadas por la sequía, unos eventos extremos que conviven con los incendios que consumen partes del país desde septiembre, empeorados por el cambio climático.

Más de 10 millones de hectáreas han sido consumidas por los incendios en los que han perecido 29 personas y cientos de millones de animales y han destruido más de 2.000 viviendas.

Violentas tormentas de granizo se abatieron sobre la capital, Canberra el lunes.

Los servicios de emergencia pidieron a la población que «retiren los vehículos que están estacionados en la calle y los alejen de los árboles y de los cables eléctricos».

El servicio meteorológico local pidió a los habitantes del sureste del Estado Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sídney, que estén preparados porque se avecinan las tormentas.

«Se prevén fuertes tormentas que pueden producir daños, vientos destructores, posiblemente gigantes tormentas de granizo y fuertes lluvias que pueden acarrear inundaciones en las próximas horas», advirtió la oficina.

Dos muertos en España y colegios cerrados por temporal

Dos personas murieron en España y cerca de 200.000 alumnos se vieron privados de clase a causa del temporal «Gloria», que está golpeando la parte oriental del país, indicaron este lunes las autoridades locales.

«Una mujer indigente de 54 años y de nacionalidad rumana ha sido descubierta fallecida, al parecer por hipotermia, esta mañana en un parque» de Gandía, al sur de Valencia, indicó a AFP un portavoz del ayuntamiento.

Por otro lado, un español de 63 años fue hallado muerto el domingo por la tarde en el pueblo de Pedro Bernardo, en la provincia castellana de Ávila (centro), indicó a AFP el alcalde, David Segovia.

Según el regidor, fue hallado en su finca con un golpe en la cabeza, causado por «la caída de tejas por la nieve».

Una gran parte del este de España, es decir Cataluña, la Comunidad Valenciana y las islas Baleares, se encuentran en alerta roja o naranja por el temporal, que estaba causando fuertes ráfagas de viento frío y nevadas.

Según la agencia meteorológica española (AEMET), el temporal continuará hasta el miércoles.

En la Comunidad Valenciana, 194 municipios decidieron cerrar los colegios este lunes, lo que afectó a más de 191.300 alumnos, anunció el gobierno regional.

El turístico aeropuerto de Alicante (sureste), que cerró la semana pasada por un incendio, tuvo que cerrar de nuevo el domingo por la tarde y ayer lunes a causa del mal tiempo, indicó la empresa gestora, Aena, en su cuenta de Twitter.

Varias autovías o líneas de tren de la zona se vieron igualmente perturbadas por el temporal.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.