Aumentos de tarifas: la diferencia en contemplar a los sojeros y no a 1.200.000 asalariados. ¿Es Justo?

En 14 meses de gobierno de derecha, el salario nominal ha aumentado en promedio 6,88%. Una parte importante de ese aumento (más de la cuarta parte) fue en julio cuando, si bien el gobierno no dio aumento, es decir el aumento fue 0%, operaron los correctivos de los convenios del período anterior que protegieron a los trabajadores de la disparada inflacionaria gestada al inicio del actual gobierno, la cual ya ha sido analizada en columnas anteriores.

La disparada de precios que ocurrió en 2020 fue producto de los remarques de precios sin absoluto control del gobierno en los precios de los alimentos y el aumento de tarifas de abril de 2020.

Salarios Y Tarifas

A pesar de esta disparada inflacionaria y de no haber dado aumento salario en julio de 2020, el gobierno decidió dar un aumento para los trabajadores privados de solo 3% en enero de 2021, y permitiendo algunas ramas como las curtiembres, por ejemplo, para dar ese aumento recién en abril. A los trabajadores públicos se les dio un aumento 5% inferior al que resultaría de las normas legales de 2010, que el presupuesto del 2020 derogó.

Y por si fuera poco esta arremetida contra el salario de los trabajadores, se decide en junio de 2021 un nuevo aumento de los combustibles que se suma a la disparada del precio de los alimentos básicos y al aumento anterior de las otras tarifas.

El gráfico 1 nos muestra que en estos 14 meses, mientras el salario real aumentó 6,88%, los precios de los tres principales combustibles aumentaron muy por encima de los niveles salariales.

Un salario de 30 mil pesos, si consumía 2 garrafas de 13 kilos por mes, gastaba en febrero de 2020 el 4% de su ingreso en ellas y ahora gastará el 4,5%. Considerable aumento.

Salarios Y Alimentos

Pero no es solo respecto a los bienes públicos que se ha perdido poder de compra.

El cuadro 1 nos muestra los aumentos en estos 14 meses de algunos bienes alimenticios básicos en la canasta familiar.

Es evidente la pérdida relevante de poder de compra de los salarios sobre bienes básicos, lo que significa comprar menos de cada uno de ellos, o dejar de consumir otros bienes y servicios.

Tomando el mismo ejemplo anterior, si el trabajador por ejemplo consumía dos kilos de arroz por mes, antes gastaba el 0,27% de su ingreso y ahora gastará el 0,31 y así sucesivamente con cada uno de los rubros.

¿Qué Nos Depara El Futuro?

Lo primero es que, en la medida que no hay medidas de regulación sobre los precios, este aumento de tarifas claramente incidirá sobre los costos de producción y es posible un nuevo remarque de precios de los bienes de la canasta básica que una vez más impacten sobre la merma de los ingresos reales de los trabajadores y provoque otra caída de la capacidad de consumo.

Al mismo tiempo en julio corresponde la convocatoria a los consejos de salarios.

Allí en primer lugar se aplicará el falso correctivo inventado por este gobierno. A la inflación del año (pongamos 6,7%) se le debe restar 3% del aumento otorgado pero el gobierno decidió restarle también la caída del producto de 5,7, o sea por una resta sencilla el aumento correctivo falso será 0.

No sabemos la pauta salarial. Los empresarios, no sabemos sustentados en qué, ya hablan de no dar aumento hasta el 2022. El gobierno quizás lo tome en cuenta. En ese caso la caída del salario real del 2021 será por lo menos el doble que la de 2020. Mal panorama para los trabajadores.

Solamente una reflexión final. El ministro de Ganadería dijo que «destaco el esfuerzo del gobierno de retrasar suba del gasoil durante la época de cosecha y siembra».

Yo digo, para ser justos no debería haberse retrasado este aumento, en especial nafta y supergás a agosto, por ejemplo, después de los consejos de salarios y cuando quizás (ojalá) los trabajadores tengan aumento de salarios. Porque se contempla a los sojeros y se da un mazazo a las familias de los trabajadores. No parece justo.

5 Comentarios

  1. Un gobierno tiene un período de tiempo y luego se vuelven a elegir las autoridades. Al final del último año la gente dirá si cumplió o no con lo prometido, sus expectativas, etc. Mientras tanto que gobiernen y no le pongas todos los días un palo nuevo en la rueda.

  2. Asalariados y jubilados gravados. Sojeros, arroceros, ganaderos, y demás no subirles el gasoil para que no quiebren pobre gente.

  3. Juan José, ¿desde cuando hacer un análisis de la gestión es poner un palo en la rueda? Quizás vos puedas aguantar 5 años seguidos de aumentos sin sentido y pérdidas de salario, pero la mayoría de nosotros no tenemos esa suerte. Por eso es importante saber y entender lo que está pasando, lo que están haciendo, y, si es posible, intentar frenarlo antes de que los nuevos 100,000 pobres que aparecieron en tan solo un año de gestión, se conviertan en 500,000 al terminarla.

  4. YO PIENSO QUE EN `POLITICA , COMO EN EL FUTBOL MUCHAS VECES SE GANA NO POR VIRTUDES PROPIAS SINO POR ERRORES DEL RIVAL…..YO NO LOS VOTE…..PERO CUANTOS ARREPENTIDOS HAY

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión

Nos cuesta despedir

Hoy, 22 de junio se cumple un mes del fallecimiento de Jorge Larrañaga, líder por naturaleza,

Abrir chat