Respondió a analistas que auguraban estancamientoAumento del PBI de 2,5% confirma que no hay recesión

2 279

A pesar de las dificultades de Argentina y del impacto de la sequía en las exportaciones, Uruguay registró un crecimiento de 2,5 puntos del producto en el segundo trimestre del año, es decir, 0,2% más que en los tres meses anteriores, informó el ministro de Economía, Danilo Astori. “Aunque es modesto, esto demuestra que el país no dejó de crecer ni está en recesión, porque los fundamentos económicos son muy sanos”, aseguró.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Astori recordó que el segundo trimestre de 2018 “fue muy difícil para Uruguay” por la situación de la región, en particular de Argentina, y por la sequía en el campo uruguayo, que repercutió de manera directa en las exportaciones. “No obstante, estas circunstancias, el producto bruto interno del Uruguay creció 2,5 puntos en el segundo trimestre del año, respecto de igual período del año pasado, una cifra muy positiva”, destacó.

En el primer semestre del año, el crecimiento fue del 2,4%, en relación a igual período de 2017, mientras que en la comparación entre el primer y el segundo trimestre de este año el incremento fue de 0,2%. “Se trata de un crecimiento modesto, pero que nos demuestra que, aun en circunstancias difíciles, el país no ha dejado de crecer”, enfatizó Astori.

“Si en las circunstancias más difíciles que hemos tenido no ha habido recesión o estancamiento, siempre se creció, aun en términos modestos, corresponde señalar que no habrá recesión en los tiempos que vendrán, como hemos escuchado de algún pronóstico reciente”, sostuvo. Esto revela que no corresponde hacer pronóstico de recesión de la economía, porque, para que ello ocurra, son necesarios dos trimestres consecutivos sin crecimiento de la economía, añadió.

Astori explicó que contribuyeron a este crecimiento el consumo y una recuperación de los niveles de inversión, principalmente en el sector público. “Esto importa mucho, porque estamos trabajando intensamente para que la inversión se recupere, porque es un camino estructural, duradero, genuino, de crecimiento de la actividad y generación de empleo”, precisó.

El ministro dijo que el Gobierno seguirá trabajando con la serenidad que ha permitido “tener la fortaleza financiera en la que está asentada la economía uruguaya”. En ese sentido, dijo que el país “nunca tuvo el potencial financiero de este momento”, que se registra en su nivel de reservas monetarias, en el nivel de deuda respecto del producto y en la composición de la deuda.

Finalmente, Astori subrayó que, aunque se debe seguir trabajando, estos números están en línea con las proyecciones realizadas por el Poder Ejecutivo y que están contenidas en la Rendición de Cuentas.

Cuentas Nacionales

De acuerdo al informe de Cuentas Nacionales difundido por el Banco Central del Uruguay, el Producto Interno Bruto (PBI) creció 2,5% en el segundo trimestre del 2018 con respecto al mismo período del año anterior. El documento señala que el incremento registrado en el período abril-junio de 2018 es de 0,2% si se lo compara con el período inmediato anterior, es decir enero-marzo 2018.

El BCU consigna que en el segundo trimestre del año hubo un “desempeño positivo de la mayoría de los sectores de actividad”. De todos modos, el informe destaca especialmente el incremento que experimentaron los rubros Transporte, almacenamiento y comunicaciones e Industrias manufactureras.

El crecimiento en industrias estuvo influido especialmente por la reapertura de la refinería de Ancap, que en el segundo trimestre de 2017 se encontraba cerrada por mantenimiento.

En tanto, el volumen físico de las exportaciones cayó un 6,7% en el período de referencia, un fenómeno explicado por la baja de las exportaciones de soja como consecuencia de la sequía. Por el contrario, las importaciones aumentaron un 5,6%.

De Haedo

El economista Javier De Haedo, ex integrante del Partido Nacional que se sumó como asesor al Partido de la Gente de Edgardo Novick, estimó que en este segundo semestre del año Uruguay caerá en recesión debido, entre otras cosas, de la crisis en Argentina.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Jorge Panos dice
    UPM está incluida seguramente en ese calculo del PBI. Y UMP es la gran entrega de soberanía al extranjero finlandes . Es vergonzante todo lo de la papelera. En el corazón del país poner un engendro que pudra todo por décadas para solo vender troncos. Donde esta el valor agregado de las exportaciones como prometió el gobierno en su programa?
  2. paulina dice
    HSBC, Goldman Sachs, Deustche Bank, no rinden control a naadie. Naadie les controla “un pomo”… ni al “bitcoin”, o al (neo) : “ether”… ¿A las “cripto-divisas”?, tampoco… ¿Financiarización?… si… … si… ya voy… ………..(«Eesto es el real: terrorismo»). Al parecer jaamás se quedarán sin “ceros”… La deuda nos colonizó… …………“Colon – ización”…………… ¡¡Naada los detiene!!… ¿peero…?, (mientras la gente te lo banque)… oops, se me escapó el verbo “bancar”…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.