Habrá equipos técnicos de atención inmediataSenado vota ley para la atención de adictos en crisis

La Cámara de Senadores analizará hoy el proyecto de ley para atención de personas adictas a estupefacientes que se encuentren en situación de riesgo por crisis aguda, creando equipos especiales de atención inmediata.

0

Se trata de una de las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo en el paquete de 15 medidas contenidas en el documento “Estrategia por la vida y la Convivencia”.

“El proyecto analiza la situación de los adictos en situación de riesgo y en estado de alteración mental aguda, que los pone en riesgo hacia sí mismos como también hacia terceros”, explicó a LA REPÚBLICA el vicepresidente de la Comisión de Salud Pública de la cámara alta, senador Luis Gallo.

“Hasta el momento no hay una normativa más o menos clara con respecto a lo que se debe hacer con estos pacientes. La ley apunta a crear un dispositivo, que se llamará Consorcio Público Sanitario, que va a funcionar dentro de la Secretaría Nacional de Drogas”, precisó.

Esta dependencia estará integrada por representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio del Interior (MI), y del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU).

“Con la creación de este servicio técnico profesional, se dará respuesta inmediata a la situación de este tipo de pacientes, que pueden estar en un espacio público como dentro de una vivienda, causando alteraciones en función de su situación”, expresó el parlamentario de Asamblea Uruguay (AU).

tenemos más para leer

Los equipos estarán integrados por médicos, psiquiatras, asistentes sociales, enfermeros y, eventualmente, por representantes del Ministerio del Interior, si la situación lo requiere. Sus integrantes serán los encargados de concurrir a realizar el diagnóstico del paciente, generando posteriormente el traslado al servicio de salud que corresponda. El legislador precisó que no se trata de la asistencia a adictos en general, sino solamente en casos de crisis.

El equipo realiza el diagnóstico de situación y plantea el traslado a uno de los centros que integran la Red Nacional de Drogas (Renadro), que cuenta con establecimientos en todo el país. El parlamentario destacó que el adicto podrá ser ingresado al Sistema Ciudadela y luego derivado al lugar que corresponda, pero también habrá un segundo nivel, con centros que van a funcionar en las emergencias médicas de hospitales y sanatorios de todo el país, donde habrá un equipo especializado en la asistencia inmediata, encabezado por un psiquiatra.

“Una vez que el paciente es ingresado, inmediatamente se le comunica la situación al juez competente, brindándole la identificación del paciente y las circunstancias en las cuales fue encontrado. Paralelamente, se da aviso a la familia del paciente a los efectos de que esté informada de la situación”, apuntó.

Juez

En los casos en que el equipo técnico disponga la internación y el paciente se oponga, la determinación quedará a cargo del juez, tal como lo establece la ley del psicópata. En los casos de internación compulsiva, el paciente tendrá la posibilidad de contar con la asistencia de una defensoría, que le brindará las garantías correspondientes durante su internación.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.