/

ATEC denunció ante la INDDHH vulneraciones de sus derechos en la DNC

Desde la ATEC denuncian violaciones en cuando la equidad de condiciones, igual salario por igual tarea y la remuneración equitativa.

ATEC
Foto: UruguayAtec Twitter.

Este martes la Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura (ATEC) informó mediante un comunicado que los trabajadores de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) decidieron acudir ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) para denunciar vulneración de sus derechos fundamentales.

De acuerdo con el comunicado, la violación recae en aquellos derechos s que se establecen en el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estos se refieren a “condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, a igual salario por igual tarea y a una remuneración equitativa y satisfactoria”.

Desde ATEC denuncian que, pese a reiterar sus quejas, en los últimos tiempos la situación empeoró “hasta lo intolerable”. Denuncian que existen casos de trabajadores que no cobran desde hace seis meses y trabajan sin contrato, sin respuesta de las autoridades.

También denuncian la desvinculación de trabajadores a los que se les anunció la renovación contractual con la excusa de faltas presupuestales. Sin embargo, de acuerdo con el gremio, ingresaron -sin concurso- nuevas personas con remuneraciones “que duplican o triplican las existentes. Lo que profundiza la inequidad salarial”.

Contratos precarios y fuera de lugar

“En la DNC abundan los contratos precarios, contratos de horas docentes usados para tareas no docentes y pago de compensaciones y contratos a término para cubrir tareas permanentes. Estos contratos se renuevan cada tres, seis o doce meses; y, como dijimos, a algunos se les anunció la renovación pero luego se los desvinculó sin mediar alguna evaluación”, afirma ATEC.

“Esto genera una terrible inseguridad laboral. Así, el miedo a perder el trabajo se vuelve miedo a denunciar las vulneraciones de nuestros derechos; miedo a plantear que por fuera del horario de trabajo no se debería trabajar; miedo a señalar que la falta de organización constituye un elemento central del acoso moral laboral”, completó.

El comunicado denuncia un “panorama retorcido” donde los funcionarios de la DNC no pueden hacer carrera administrativa por falta de una estructura y organigrama. Asimismo, denuncian la negativa de las autoridades de negociar la formulación de dicha estructura, como lo ampara la ley.

Más que dinero

«La deuda que se tiene con las trabajadoras y los trabajadores es económica pero también emocional, es una deuda con los derechos humanos vinculados al trabajo y por eso acudimos a la Institución Nacional de Derechos Humanos. Pero como esta deuda afecta la calidad de las políticas impulsadas y la transparencia que le compete al Estado, creemos que también es una deuda con la ciudadanía y los contribuyentes, a quienes corresponde hacerles conocer la situación», concluye ATEC.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat