EDUCACIÓNAsumieron las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, subrayó la solidez técnica, el conocimiento del sistema educativo y el equilibrio político de los directores y destacó los cambios en la gobernanza del Ineed para fortalecer su gestión.

Javier Lasida, Guillermo Fossati y Pablo Caggiani son los nuevos directores del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) a partir de este miércoles 21. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, subrayó la solidez técnica, el conocimiento del sistema educativo y el equilibrio político de los directores y destacó los cambios en la gobernanza del Ineed para fortalecer su gestión, informó el portal de Presidencia.

La ceremonia de asunción se desarrolló en el salón Las Camelias, del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), con la presencia, entre otros, del director de Educación del MEC, Gonzalo Baroni, y el director general del ministerio, Pablo Landoni. También participó la presidenta saliente del organismo, Alex Mazzei.

Da Silveira explicó que la renovación institucional del Ineed fue un proceso largo que implicó cambios normativos e institucionales y una nueva conformación de la comisión directiva, que ahora se integrará con tres miembros, todos remunerados. Para el jerarca, una directiva colegiada con menos integrantes es fundamental para el buen funcionamiento del instituto.

El cometido fundamental del Ineed es evaluar los procesos y resultados del sistema educativo, con total independencia de las autoridades e instituciones que ejecutan las políticas educativas, recordó el ministro. “Unos son los que hacen y otros diferentes son los que evalúan, es la manera más sana de evaluar”, sintetizó.

Consideró que el Ineed es un insumo esencial para el desarrollo de buenas políticas públicas y la mejora de la gestión, mediante la evaluación, el control y las auditorías, que se constituye en un socio “para no caer en la autocomplacencia”.

Lasida enumeró los desafíos para este período: cambiar y mejorar el gobierno del instituto, rediseñar las evaluaciones en el contexto de emergencia sanitaria, con atención especial en los estudiantes de menores ingresos, aportar a la equidad educativa con evaluación independiente.

Asimismo, mencionó otras metas: la incorporación de nuevas áreas, como primera infancia, previo análisis de la pertinencia, la conveniencia y viabilidad de la inclusión y, por último, promover que estudiantes, docentes y familias también sean usuarios activos del Ineed, con el fin de construir una cultura de evaluación educativa.

1 comentario
  1. Ana dice
    El propósito está bien pero en la educación hay cosas más urgentes No se puede dejar a los niños de las familias del programa Calle sin ir a la escuela ,sin contención ni apoyo La semana pasada cayó uno de ellos del tercer piso de un hotel alquilado por el Mides

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat