AstraZeneca y trombos: un miembro de la EMA confirma vínculo

«Está claro que hay una asociación con la vacuna. Pero todavía no sabemos qué es lo que causa esa reacción».

El responsable de la estrategia sobre vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos y farmacólogo italiano Marco Cavaleri, confirmó que existe un vínculo entre el fármaco AstraZeneca y los casos adversos de trombosis. Que se encuentran en algunos países de la Unión Europea, principalmente en mujeres menores de 50 años.

Cavaleri asegura que el balance riesgo-beneficio se mantiene a favor de la vacuna.«Personalmente creo que podemos ya decirlo, está claro que hay una asociación con la vacuna. Pero todavía no sabemos qué es lo que causa esa reacción. Estas trombosis cerebrales con carencia de plaquetas parecen ser el dato principal en el que hay que profundizar. En síntesis: En las próximas horas diremos que la relación existe, pero debemos comprender cómo esto se produce». Respondió al ser preguntado si se puede afirmar que el síndrome de los trombos se debe a la vacuna.

La situación será analizada también en esta jornada por los técnicos de la Agencia Italiana de Medicamentos y del Ministerio de Sanidad, para evaluar nuevas indicaciones sobre el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca en Italia. Para la decisión final, se estará a la espera del pronunciamiento de la EMA, previsto para el jueves.

«Es posible, para mayor precaución, que la Agencia Europea de Medicamentos indique que para una determinada categoría es mejor no usar la vacuna AstraZeneca». Manifestó el subsecretario del ministerio Sanidad, Pierpaolo Sileri.

Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, tras la observación en personas vacunadas con AstraZeneca de casos de trombosis atípica. Ya se han identificado decenas de casos, varios de los cuales han tenido resultado de muerte. En el Reino Unido, ha habido 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo. Como precaución, varios países han decidido dejar de administrar esta vacuna a determinadas franjas de edad.

Los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC) se reúnen esta semana para finalizar su evaluación de casos raros de coagulación sanguínea y su posible relación con la vacuna de la covid-19 de AstraZeneca, cuyo uso está paralizado en algunos países europeos para menores de 60 años a la espera de estas conclusiones.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la EMA, tiene programadas reuniones desde este martes hasta el próximo viernes, por lo que se espera que informe de su evaluación actualizada sobre la seguridad de AstraZeneca en alguno de esos días.

«Las personas vacunadas deben ser conscientes de la remota posibilidad de que se produzcan estos tipos muy raros de coágulos de sangre. Si tienen síntomas que sugieran problemas de coagulación como se describe en la información del producto, deben buscar atención médica inmediata e informar a los profesionales de la salud sobre su vacunación reciente», subrayó la EMA.

5 Comentarios
  1. Cuestionate dice
    Saben que la vacuna produce un efecto adverso grave, que incluso causa la muerte, pero la van a seguir dando. Muy fuerte… lamento que la gente esté tan ciega que no pueda ni siquiera ver este tipo de cosas. Gente sana que se va a vacunar contra algo que afecta al 0,1% de la población y termina muerta. Tristísimo.
  2. NTX dice
    Tito Livio se va a dar la de cuero yankee junto a sus camaradas del club Ice Manini.
  3. Diego. Facultad de CCEE dice
    La ventaja que tiene esa vacuna es que es barata , se podría emplear en la población carcelaria y en las personas mayores ya que en caso de efectos adversos no representan una gran pérdida para el país .
  4. Fer dice
    Se han dado unos pocos casos en mujeres menores de 50. Claramente, esta vacuna es segura en personas mayores. Bajen un poco el ruido.
  5. Tesla dice
    Tomarse una aspirina tiene riesgos. Además, cuando empezaron a vacunar contra la tuberculosis hace cien años atrás, tampoco tenían mucha idea, de hecho, seguramente tendrían mucha menos idea que lo que se sabe ahora de estas vacunas. Y si, estamos poniendo el brazo y el cuerpo por las generaciones futuras. Cuanto dura la inmunidad y qué efectos a largo plazo tiene, es imposible saberlo ahora mismo. El tiempo lo dirá en nuestros cuerpos. Nos tocó a nosotros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat