AstraZeneca: ¿Existe riesgo de coágulos sanguíneos?

La vacuna de AstraZeneca sigue dando de que hablar después de que Países Bajos suspendiera temporalmente la vacunación en menores de 60 años y Reino Unido informara 30 trombos, dentro de ellos, 7 fallecimientos por los efectos de la vacuna.

Los casos de «trombosis de los senos venosos cerebrales» o CVST han llevado a algunos países a restringir quién puede recibir la inyección. La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos dicen que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan cualquier riesgo.

¿La vacuna está causando coágulos?

«Esta es una vacuna efectiva y segura», ha explicado Emer Cooke, directora de la Agencia Europea del Medicamento. «Sus beneficios, superan a los posibles riesgos». La EMA concluye que el uso de este fármaco no está asociado a un incremento general del riesgos de sufrir episodios tromboembólicos. Sin embargo, el regulador no ha podido descartar un posible vínculo con episodios tromboembólicos raros detectados. 

La organización tiene que averiguar si los coágulos informados son un efecto secundario o una coincidencia que habría ocurrido de forma natural.

Algunos científicos señalan la naturaleza altamente inusual de los coágulos como una señal de que algo podría estar sucediendo. A menudo aparecen al mismo tiempo que los niveles bajos de plaquetas en la sangre, que son uno de los componentes principales de un coágulo, y los anticuerpos relacionados con otros trastornos de la coagulación que aparecen en la sangre.

Otros dicen que no hay pruebas suficientes y que los casos reportados podrían deberse a Covid, que a su vez está relacionado con una coagulación anormal.

¿Qué tan grande podría ser el riesgo?

Sigue siendo completamente posible que el riesgo sea cero, ya que no se ha demostrado que las vacunas causen coágulos cerebrales.

El Instituto Paul Ehrlich de Alemania ha informado de 31 trombosis de los senos venosos cerebrales y nueve muertes de los 2,7 millones de personas vacunadas allí.

Los datos más recientes del Reino Unido informaron 30 coágulos relacionados con recuentos bajos de plaquetas y siete muertes de los 18 millones de personas vacunadas.

La Agencia Europea de Medicamentos, que ha evaluado datos de todo el mundo, estima que existe alrededor de uno en 100.000 de riesgo de CVST en personas menores de 60 años que han recibido la vacuna AstraZeneca.

No está claro cuál es realmente la tasa de fondo de estos coágulos de sangre en el cerebro. Las estimaciones varían de alrededor de dos casos por millón de personas cada año a casi 16 de cada millón en tiempos normales y el propio coronavirus también puede estar causándolos.

Normalmente, la medicina se basaría en el «principio de precaución» para demostrar una seguridad adecuada antes de administrar un nuevo medicamento a un gran número de personas. Pero en una pandemia, cualquier retraso en la vacunación de las personas también costará vidas.

Solo con base en los datos de Alemania, si vacuna a un millón de personas, esperaría que 12 tengan un coágulo de sangre y cuatro de ellas mueran. Pero si un millón de personas de 60 años contraen el coronavirus, alrededor de 20.000 morirían de Covid-19 . Si un millón de personas de 40 años contraen el coronavirus, mueren alrededor de 1.000. Serían unos cientos de personas de unos 30 años.

Países Bajos paraliza la vacunación de los menores de 60 años con AstraZeneca

El Gobierno de Países Bajos ha suspendido temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca para menores de 60 años después que se registrara una muerte y cinco casos de trombosis en cinco mujeres de entre 25 y 65 años.

La fallecida presentó un cuadro de embolismo pulmonar masivo a los diez días de recibir el pinchazo. La vacuna no se utilizará hasta el próximo miércoles 7 de abril. Mientras será investigada la posible relación entre la vacuna y el bloqueo de una arteria pulmonar presentado por la paciente. Para ese mismo día se espera también un nuevo informe de la Agencia Europea del Medicamento sobre esta marca de vacuna.

Los servicios sanitarios había vacunado hasta la fecha a 400.000 personas. Los cinco casos registrados por Lareb, el laboratorio nacional que analiza los efectos secundarios de los medicamentos, tenían también un recuento bajo de plaquetas en la sangre.

«No es frecuente, pero sí grave», ha dicho Agnes Kant, miembro de Lareb, mientras los datos de las pacientes eran remitidos a la EMA para su análisis. De las cinco mujeres afectadas, tres tuvieron embolia pulmonar (una de las cuales falleció), la cuarta padeció una trombosis en las venas del estómago y la quinta tuvo además una trombosis en las arterias de las piernas.

La paralización de la ronda de vacunaciones afectará a unas 10.000 personas que esperaban ya la segunda toma. «La pregunta clave es si los problemas constatados en estas personas se deben a afecciones anteriores, o bien posteriores, a la vacuna. Hasta entonces, lo mejor es pulsar el botón de la precaución». Ha dicho el ministro holandés de Sanidad, Hugo de Jonge.

Reino Unido detectó 30 trombos entre los vacunados con AstraZeneca, siete de ellos mortales

La Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud  del Reino Unido señaló que identificaron 30 casos de unos raros coágulos de sangre entre los 18,1 millones de personas vacunadas con ese preparado hasta finales de marzo. Siete personas han muerto a causa de unos raros coágulos de sangre después de recibir la vacuna.

Ese organismo regulador puntualizó, no obstante, que los riesgos asociados a estos coágulos son «muy pequeños» y que la población debería aceptar la vacuna cuando sea ofrecida por la Sanidad.

De los 30 incidentes, 22 corresponden a trombos cerebrales venosos y ocho a otros problemas relacionados con la coagulación de sangre con bajas plaquetas.

Además de este preparado, el Reino Unido está vacunando con el de Pfizer y más de 30 millones de personas ya han recibido al menos la primera de las dos dosis de una de estas vacunas.

¿Por qué hay una diferencia entre el Reino Unido y Alemania?

El Reino Unido ha estado trabajando, en gran medida, desde los grupos de mayor edad hacia abajo, mientras que Alemania fue uno de los países que inicialmente se negó a usar la vacuna en los mayores de 65 años debido a la falta de datos de ensayos. En cambio, se cree que casi el 90% de los alemanes que recibieron AstraZeneca tienen menos de 60 años.

Los efectos secundarios en general tienden a ser menos graves en las personas más jóvenes, ya que tienen una respuesta inmune más fuerte, que ha sido una de las razones especuladas por las que el Reino Unido ha tenido menos casos.

La EMA dijo que no había encontrado factores de riesgo específicos como la edad, el sexo o el historial médico.

2 Comentarios
  1. La Verdad Ilumina. dice
    Primer Estudio Clínico Multicéntrico en Seres Humanos que demuestra claramente que el Dióxido de Cloro es un Tratamiento Totalmente Efectivo contra la COVID-19. Estudio Registrado en: clinicaltrials. gov el 7 de abril de 2020 (NCT 04343742 Lectura o Descarga de PDF: https: //andreaskalcker. com/coronavirus/estudio-clinico-con-dioxido-de-cloro. html
  2. ue no se hizo la renta bàsica en los 15 años de gobierno? dice
    Los que henos sufrido una trombòsis venosa profunda en una pierna; tenemos alguna seguridad de no empeorar, si nos vacunamos con la astrozeneca?,quien nos dà esa seguridad?.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat