AstraZeneca: este domingo llegan las primeras dosis al país

En la madrugada domingo 04 de abril arribarán al país las primeras dosis de AstraZeneca. Se trata de unas 48.000 vacunas que llegarán a través del mecanismo Covax.

En la madrugada del próximo domingo 04 de abril llegarán al país las primeras dosis de la vacuna AstraZeneca, elaborada por laboratorios suecobritánicos. En total se tratan de unas 48.000 dosis que arriban al país a través del fondo Covax.

Según indicó Subrayado, en principio se esperaba que llegaran 148.000 vacunas de esta solución, pero finalmente se acotó el número de las dosis.

En total, Uruguay piensa recibir cerca de 1.8 millones de dosis de AstraZeneca (1.755.000) mediante el Fondo Covax. Este fondo es una iniciativa de la Oganización Mundial de la Salud como un mecanismo para que la vacuna llegue a los distintos países del mundo.

Las dosis de la solución que desarrolló AstraZeneca está destinada para las personas mayores de 71 años y menores de 81.

Actualmente en el país las personas se vacunan con la fórmula que desarrolló el laboratorio chino Sinovac y la de los laboratorios Pfizer-BioNTech. Las dosis de Sinovac son inoculadas en las personas mayores de 18 años, hasta los 70; mientras que las de Pfizer-BioNTech son destinadas al personal de la salud y personas mayores de 80 años.

Hasta la fecha se contabilizaron más de 712 mil actos vacunatorios en Uruguay. De estos, casi 58 mil personas recibieron las dos dosis y casi 656 mil recibieron al menos una.

Polémica

La vacuna de AstraZeneca desató mucha polémica en el continente de Europa. Varios países suspendieron, incluso en más de una ocasión, la aplicación de esta fórmula. La razón de la controversia es que varias personas que recibieron alguna dosis presentaron trombosis y coágulos sanguíneos en los días posteriores.

En este sentido, la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) afirmó en varias oportunidades que no encuentran razones vinculantes en las vacunas que ocasionen estos problemas de salud. Las autoridades de la agencia reiteraron que la vacuna representa mayores beneficios que riesgos.

Al respecto de esto el ministro de salud, Daniel Salinas, dijo que «se han suministrado millones de vacunas y han habido algunos casos que están a estudio» por supuestos efectos trombóticos. «Estamos muy atentos (…) y por supuesto que de confirmarse eso estaremos muy atentos, pero por el momento nos tenemos que manejar con suspensión transitoria en varios países y después se verá», agregó.

Covax

El presidente, Luis Lacalle Pou, criticó el mecanismo Covax porque «ha sido claro» que «no ha sido el (mecanismo) que todos pensamos que iba a ser». «Cuando uno participa de estas instituciones, estos organismos internacionales, supone que va a tener resultados más contundentes de los que tuvimos», agregó

9 Comentarios
  1. CESAR PIRIZ t dice
    Asi que esa vacuna que produce trombosis quieren vacunar a 71 hasta 79 quieren matar gente, basura inmunda, porque no se vacunan los politicos con la astrazeneca? asesinos
  2. Teresa dice
    Cesar Piriz rápida y certera observación.
  3. Marcela dice
    O sea que nos van a dar esa vacuna , no lo puedo creer , habian dicho que era la ptizer , que habian traido mas de 50000 para vacunar a esa poblacion , o sea que nos miente , somos una poblacion de riesgo , nos dejan para lo ultimo practicamente , que Dios nos proteja.!!!!
  4. Yo no le vote' dice
    Lo ideal es probar en presos y en mayores de 70 años y ver cuántos caen , ya que no representan una gran pérdida para el país .# No a la LUC # Renta Básica ya .# FA 2025
  5. Leandro del Uruguay dice
    Van a vacunar a la franja entre 71 y 79 con una vacuna cuya primera partida debió haber llegado hace meses, y cuya segunda partida «llegaría» a mediados de mayo, (esto es 45 días después en lugar de los 21 días estipulados para la segunda dosis? ), y que además no alcanzará para toda la franja etaría, cuando ya comienza a llegar Pfizer en tandas de 80.000 vacunas semanales?
  6. Ironman dice
    Está en marcha la restructura del bps
  7. Ironman dice
    Está en marcha ya la reforma del bps
  8. Maria vaz dice
    Que vacune a más jóvenes, que nos den una segura, sino la gente no se vacunara en alto porcentaje
  9. angel broda dice
    ¿Y Pfizer?.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat