AstraZeneca: científicos descubren qué podría causar trombosis

La vacuna AstraZeneca ha sido muy polémica por su supuesta vinculación con casos de trombos. Científicos descubren que se puede tratar de una proteína.

Científicos descubrieron cuál puede ser la causa que vincula la solución de algunas vacunas como AstraZeneca con las trombos que presentaron algunas personas luego de inocularse con ella.  La investigación de los científicos se publicó el 9 de abril el diario The New England Journal of Medicine.

Según el estudio, la clave de las trombosis está en la proteína cuyo nombre es «factor plaquetario 4 (FP4)». Tal como indican los especialistas, en algunos muy extraños casos el organismo humano genera anticuerpos contra dicha proteína, lo que origina el fenómeno de trombosis junto con un descenso en la cantidad de plaquetas en la sangre. Esto último resulta contradictorio, puesto que las plaquetas son el componente de la sangre que genera la coagulación de la misma.

Esto explica lo que ocurrió en 16 personas que recibieron la vacuna AstraZeneca en Alemania, Austria y Noruega. Sin embargo, no se puede afirmar que es lo que le sucedió a otras seis personas en EEUU, que presentaron trombos luego de vacunarse con la solución de Johnson&Johnson. Lo que sí es pertinente aclarar es que esta misma se basa en la misma tecnología que la de AstraZeneca.

Diagnóstico y prevención

Los científicos observaron que los pacientes de las trombos sufrieron síntomas entre el quinto y decimotercer día después de inocularse. Esto refuerza su teoría, ya que para generarse anticuerpos deben pasar varios días. A su vez, esto confirma que las cefaleas y otros síntomas que se presentan en las primeras 48 horas no deben alarmar.

Asimismo, los investigadores indicaron que existen mecanismos para detectar la presencia de anticuerpos contra la FP4 en el organismo. En todos los grandes hospitales de Europa existe un test que se utiliza para detectar un trastorno que desencadena la heparina (medicamento anticoagulante), donde también se generan anticuerpos contra esta proteína y producen trombosis y baja de plaquetas.

De detectarse a tiempo estos anticuerpos, se puede aplicar un tratamiento que puede disolver los trombos sin generar secuelas. El problema ocurre cuando no se diagnostica a tiempo, lo que podría ser mortal.

 

3 Comentarios
  1. graciela suárez dice
    tengo 78 años y me darán la astrazeneca —el gobierno dijo que debo darme la pfizer–porqué el cambio…alguien lo sabe ?
  2. Lourdes dice
    Graciela, no te la des, no aceptes! Yo voy a acompañar a mi papá y si le quieren dar eso no lo voy a permitir. Que lo usen los políticos y los presos!!
  3. Pedro dice
    Por que los presos? No son personas como vos rata inmunda.se equivocaron y están pagando con su libertad pero vos no sos más que ellos yegua sin corazón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat