Afirmó que "los mercados de capital u otras instituciones financieras" no son suficientes para abordar los desafíos estructurales pendientes de la regiónAstori pidió al BM no recortar ayuda a países en desarrollo

3 255

En representación de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y nuestro país, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, viajó a Washington para concurrir a la Reunión del Comité para el Desarrollo, donde diagnosticó los principales desafíos globales de la actualidad y fundamentó por qué la región requiere una presencia mayor del Grupo Banco Mundial (GBM) alineada a los principios establecidos en 2018.

El GBM abarca al Banco Mundial y a todas las instituciones satelite, como el Comite de Desarrollo y la International Finance Corporation, etc. En el comunicado se hace énfasis en que el Banco siga apoyando no solo a los países con renta más baja sino también a los países en desarrollo de renta media y alta, como es Uruguay.

El Comité Ministerial Conjunto de las Juntas de Gobernadores del Banco y del Fondo para la Transferencia de Recursos Reales a los Países en Desarrollo, se reunió el sábado en su sede central, en Washington, para celebrar su 99ª convocatoria. Este foro de nivel ministerial del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional promueve los consensos entre Gobiernos sobre desarrollo, y está conformado por 25 miembros que representan a todos los países integrantes del Banco y el Fondo.

En la reunión, Astori determinó cuáles son las incertidumbres principales que afectan al desarrollo global en la actualidad: “una desaceleración más rápida de lo previsto en las economías de altos ingresos, las tensiones comerciales actuales, los episodios recientes de estrés en los mercados financieros y un aumento en vulnerabilidades de deuda en varios mercados emergentes y economías en desarrollo”.

América Latina y el Caribe no escapan a este contexto que, además, está en una etapa “afectada recientemente por nuevos desequilibrios macroeconómicos, problemas de gobernabilidad, desastres naturales más frecuentes y severos, y una migración intrarregional sin precedentes, que desafían la sostenibilidad del progreso económico y social alcanzado de los últimos años”.

“Nuestro mensaje es que la región de América Latina y el Caribe quiere y necesita más presencia del Grupo Banco Mundial (GBM), con recursos financieros, movilización del sector privado, y conocimiento y análisis”, porque “los mercados de capital u otras instituciones financieras no aportan a la región el nivel de calidad y conocimiento que proporciona el GBM y que son cruciales para abordar los desafíos estructurales pendientes de la región, y consolidar el progreso alcanzado en el pasado”.

Además, indicó que “la naturaleza cooperativa del GBM guió nuestra postura frente a las negociaciones del Paquete de Aumento de Capital. Fue con dicho espíritu que apoyamos el proceso, a pesar de que algunas medidas acordadas tuvieron un impacto negativo en la región”.

Pero también subrayó la aprobación del incremento de capital por 7.500 millones de dólares para el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, así como un paquete de reformas internas. A esto, añadió el Proyecto de Capital Humano, el nuevo enfoque sobre tecnologías disruptivas, y los programas “Cascada” y “Maximizar las finanzas para el desarrollo”.

Hay que tener en cuenta los anuncios del novel presidente del Banco Mundial, David Malpass, hombre de Trump, en el sentido de recortar la ayuda a los países en desarrollo. Antes de su nombramiento, a principios de abril, Malpass calificó al Banco Mundial de “demasiado grande e intervencionista” y defendió que no debería prestarle tanto dinero a economías medianas.

En otro pasaje de su alocución, dijo: “valoramos mucho el compromiso del Banco Mundial con la región y acogemos con satisfacción su nuevo enfoque estratégico centrado en abordar la heterogeneidad de la región y los desafíos estructurales y de corto plazo.

Sin embargo, observamos que el volumen nominal anual de financiamiento para la región ha disminuido considerablemente, en un 62,5 % desde 2010. Debido a esta tendencia preocupante, y en línea con los compromisos del Paquete de Capital, en particular el compromiso de servir a todos los clientes, solicitamos firmemente que esta tendencia se revierta”.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Ana dice
    Es verdad que habría que fiscalizar más que hacen ciertos gobiernos con el dinero No se puede prestar a Honduras para que no invierta en fuentes de trabajo y educación, lo mismo Haiti
  2. Bersuit Vergarabat dice
    LEEMOS: “En representación de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y nuestro país”. HAGAMOS UN POCO DE MEMORIA: EN 1994 TABARE VAZQUEZ LO SEÑALA COMO QUE SERA SU MINISTRO DE ECONOMIA, SI LLEGA A LA PRESIDENCIA, QUE SE LO CUMPLIMOS EN OCTUBRE DE 2004, EN PRIMERA VUELTA Y MAYORIAS EN AMBAS CAMARAS VOTANDO AL ENCUENTRO PROGRESISTA. ENFRENTO LOS DEFICITS DEJADOS POR TODOS LOS DESGOBIERNOS ROSADOS Y LAS DICTADURAS; CORTO LOS LAZOS CON EL FMI, BAJO SIGNIFICATIVAMENTE LA POBREZA, ETC. Y DECLARO: “Murro: Astori es el mejor Ministro de Economía en la historia ”,Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES TIENEN COMENTARIOS SOLO LAUDATORIOS, Y SE ENFRENTO NO SOLO A “pepe” CULPANDOLO DEL DEFICIT DE SU DESGOBIERNO Y LA REQUIEBRA DE ANCAP, SINO TAMBIEN DECLARANDOLE LA GUERRA A LA SUPREMA CORTE, ETC. DICE: “ADOLFO GARCE: “Yo me pregunto qué va a pasar con Astori, A LO QUE YO PREGUNTARIA QUE VA A PASAR CON URUGUAY, SI NO SEGUIREMOS CONTANDO CON SU INAPRECIABLE COLABORACION, SI PERDEMOS EL GOBIERNO.
  3. Ana dice
    Haití se va a quedar sin la misión de la ONU con 78 o más criminales escapados de las prisiones que asaltan a las ONG y toman rehenes ,es una tierra de nadie con corrupción del.gobierno No hay tiene que haber control? No sé puede ser tan ingenuo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.