Afirmó que déficit fiscal es un "problema macroeconómico importante"Astori: «Lo prioritario es el país, no mi candidatura»

7 273

Danilo Astori dijo estar «totalmente consustanciado» con los desafíos de su cartera y «si eso es incompatible con una campaña electoral, lo siento mucho».

El ministro de Economía dijo que: «lo primero no es la campaña electoral, tampoco mi candidatura. Lo prioritario es el país».

Astori remarcó que se encuentra «totalmente consustanciado» con su trabajo al frente del Ministerio de Economía, al que definió como «muy intenso».

El secretario de Estado aseguró que la Rendición de Cuentas enviada al Parlamento es, junto a la del año 2003, la más austera desde la recuperación democrática. «Tenemos un problema macroeconómico grande, que es el desequilibrio fiscal; tenemos que poner mucho empeño en hacer que el déficit sea descendente y manejable para tener un equilibrio entre deuda y producto. Los déficit se financian con deuda y esas deudas no pueden trascender límites que se tornen insostenibles y la rendición no puede aumentar el déficit», aseguró.

«Uruguay tiene una posición financiera envidiable, la más fuerte de la historia contemporánea, un país con plata, que hay que cuidarla, porque es garantía de deuda. Las reservas internacionales más altas, acceso fluido a los mercados, grado inversor en las calificadoras más importantes del mundo, un país con costo financiero reducido comparado con el mundo; eso nos lleva a pensar que con esta base se tiene con que combatir al déficit», argumentó.

Consultado sobre si hay corte en la cadena de pagos en el sector productivo, algo que anuncian desde el movimiento «Un solo Uruguay», Astori dijo que discrepa: «Estamos muy lejos de una situación así». «No acuso de mala fe a nadie, pero a veces se hacen afirmaciones sin fundamento», agregó.

Otra crítica que realiza «Un solo Uruguay» al gobierno, tiene que ver con la instalación de la segunda planta de UPM. Al respecto, Astori aseguró que la llegada de la pastera es positiva: «El aumento en dos puntos del PBI no es poca cosa, además significaría un crecimiento multimillonario en las exportaciones; pasaríamos a ser el quinto productor mundial de celulosa.

Además asegura puestos de trabajo, mejora la infraestructura del país. En cuanto a lo intangible, se instala en una zona vacía del país, de actividad y gente, en una zona empobrecida y eso va a generar un efecto positivo importante de actividad, empleo, vida social», enumeró el ministro.

Respecto a los beneficios impositivos que tendría UPM, el jerarca afirmó que en el balance Uruguay se beneficia. «Va a haber un incremento impositivo de 130 millones de dólares al año de impuestos adicionales». Además, dijo que «no es verdad que al inversor extranjero se lo trate con distintos criterios que al inversor local».

El ministro de Economía informó que sus estimaciones de crecimiento para el año son de 2,5% y de 3,3% para el 2019. La corrección a la baja en 2018 se debe a los efectos de la sequía, lo que generará menos exportaciones.

De cara a la negociación salarial más grande de la historia, Astori dijo: «Queremos que los trabajadores tengan las mejores condiciones y salarios pero lo principal es que tengan trabajo; si no hay trabajo el salario es teórico…hicimos pautas flexibles para equilibrar objetivos, pido que no se olvide el objetivo empleo. Hoy hay un 8% de desempleo, que no es una cifra catastrófica pero no nos sentimos cómodos con ella, queremos más empleos».

También habló el ministro de la delicada situación que atraviesa la empresa lechera Pili, de la que dependen cientos de empleos directos e indirectos. «Estamos abocados a mitigar las consecuencias económicas y sociales para una empresa que ingresó en una etapa muy negativa», reconoció.

A la pregunta del periodista Daniel Castro, de Informativo Carve, sobre su situación como posible candidato a la presidencia de la República, Danilo Astori aseguró que «lo primero no es la campaña electoral, ni mi candidatura, lo prioritario para el país y lo que tengo que hacer es combatir el desequilibrio fiscal y mantener la inflación a raya, además de lograr el empuje de la inversión. Si esto es incompatible con la campaña electoral, lo siento mucho».

«No tengo el sueño de ser presidente», dijo Astori, quien cree que hay una «precocidad excesiva en esta campaña electoral, es muy temprano, no tengo apuro». Sobre la reunión con José Mujica, el ministro aseguró que no tenía un objetivo electoral: «Fue una conversación privada que lamentablemente se hizo pública. Hacía dos años que no hablaba con él, trascendió y se le dio otro sentido que no tenía».

«Volatilidad y confusión»

Danilo Astori analizó a su vez la coyuntura económica mundial. En ese sentido, aseveró que en el mundo «hay mucha volatilidad y confusión, pero también oportunidades. Hoy, el principal productor de alimentos se está peleando con el principal consumidor de alimentos, pero a países como Uruguay le puede abrir una oportunidad».

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Peteco dice
    Es lo que deberian ..pensar..sentir..y priorizar SIEMPRE…TODOS los políticos..de TODOS los partidos políticos e Ideologias!!! Priorizar y luchar por el Pais..y el Bien Comun….y Dignidad de vida…de TODOS!!!!
    1. paulin🤘 dice
      ¡¡Si…!!, ¡¡volemos alto!!… Estoy muy interesada en el Universo y sus reales hechos fácticos demostrados. Si. ¡¡Me apasiona saber los acontecimientos siderales!! Hoy les contaré de cierto Big Bang inter-estelar ocurrido en este país. ………………………………….El último. (largá el arroz): … «Últimas elecciones en un oscuro lugar de la galaxia»… (Presidenciales. «Internas del F.A.»): MPP 609: 20,85 % de los «votos»; con 3 lugares;… PCU 10015005: 16,04 % con 3 lugares;… PS 90: 12,68 % con 2 lugares;… AU 2121: 8,57 % con 1 lugar;… AP 738: 6,33 % con 1 lugar;… CF 711: 5,68 % con 1 lugar;… Liga F 1813: 4,74 % con 1 lugar;… Casa Grande 3311: 4,71 % con 1 lugar;… NE 99000: 4,66 % con 1 lugar;… VA 77: 4,24 % con 1 lugar;… corolario: ……………¿ y…?, ¿que hacemos?… / sic /…: ……………¿la…rifámo o la vendémo…?…
      1. Jorge dice
        Que gordo mas sentoya
  2. Jorge dice
    Walter te dejan escribir ?
  3. Jorge dice
    Volvé con los curas.
  4. Jorge dice
    Lo mas importante es poner a la gente en caja Danilo
  5. Jorge dice
    Pero se puede hablar de lo prioritario y de otras cosas. Dw todas maneras no tenes votos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.