Dijo que la producción recuperará ritmos de aumento cada vez más altosAstori destacó la solidez financiera y el solvente sistema bancario de nuestro país

“Uruguay tiene una situación financiera muy sólida, con reservas internacionales muy importantes que son las más altas de su historia, niveles de liquidez muy importantes, un sistema bancario con solvencia y una situación patrimonial muy correcta, con un grado de exposición al riesgo mucho menor que el que tuvo en el pasado, sobre todo cuando la crisis de 2002”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

8 198

El titular del MEF dijo este miércoles que nuestro país tiene una situación financiera muy sólida. Tras participar de la actividad denominada Desayunos Útiles, organizada por la revista Somos Uruguay, destacó que el país tiene reservas internacionales muy importantes, las más altas de su historia, niveles de liquidez muy importantes, un sistema bancario solvente con una situación patrimonial muy correcta, con un grado de exposición al riesgo mucho menor que el que tuvo en el pasado, sobre todo en la crisis de 2002.

También resaltó que esos factores otorgan serenidad para resolver otros asuntos macroeconómicos que tiene el país, particularmente el tema fiscal. “Una cosa es conseguir una trayectoria descendente del déficit fiscal con una posición financiera sólida y otra cosa es hacerlo con una posición financiera débil”, subrayó.

Agregó que, desde el punto de vista real, si bien la producción crece a un ritmo menor que en años anteriores, recuperará progresivamente ritmos de aumento cada vez más altos.

“Nosotros prevemos para este año un incremento del producto de 2,5% para 2019 y 2020 de 3%” cada vez, señaló. Al respecto, indicó que en las actuales dificultades que afronta la economía en el mundo y en América Latina, esos números son buenos para Uruguay.

“La economía uruguaya necesita mayores niveles de inversión, sin duda, y para eso ofrecemos estímulos nuevos, porque hace falta crear empleos”, enfatizó.

El ministro Astori dijo a la prensa estar convencido de que con orden macroeconómico, trayectoria fiscal que vaya mejorando cada vez más, una política monetaria muy ordenada y muy flexible, como la que ha practicado el Banco Central del Uruguay, se mantendrá la inflación a niveles menores que en tiempos anteriores y dentro del encuadre del rango meta, que es de 3% a 7%.

Agregó con respecto a la inflación que “el último aumento del tipo de cambio, que fue un poquito rápido por razones globales y regionales, la ha sacado levemente de ese rango”.

“Estamos prácticamente tocando el techo del rango meta, pero nuestra intención y nuestra convicción es de que es un factor que estamos administrando correctamente y que en los próximos tiempos se ubicará con cierta estabilidad a niveles razonablemente bajos”, vaticinó.

También podría gustarte
8 Comentarios
  1. María dice
    El “manotazo de ahogado” del tarifazo de principios de año, que ajustó en alza tarifas que debieron bajar, así como otras contradicciones en la política social (cincuentones) le han dado aire. Astori ya anunció que la crisis argentina no afectará a Uruguay… Será por eso que pese a los esfuerzos del Banco Central, el dólar se despega lentamente. Una gestión digna de un Ministro liberal, con insensibilidad social y olvido de las bases programáticas del partido que integra, y a las que en su momento suscribió. Pero algunas veces el codo borra lo que escribió la mano.
  2. Daniel dice
    Los bancos no le dan de comer a nadie ,la plata de reserva no es nuestra ,lo unico que tenemos nuestro son los impuestos,¿de que aumento de produccion habla?
  3. RUBENS GARRIDO dice
    Sr. Ministro: Hoy leyendo en Caras y Caretas, un artículo sobre expresiones del Pte. del BROU, Sr. Jorge Polgar, acerca de que el Banco está fuerte pero no dispuesto a reclamaciones descabelladas, me hizo recapacitar. Lo que expongo a continuación Ud. lo sabe perfectamente, pero mira para el costado en forma cómplice. Sr. Polgar, puesto que no se merece llamarlo compañero, por lo menos entre los viejos frentistas. Capaz que en esa época usted aún usaba pantalones cortos. No es ninguneo, sólo para ubicarnos en el tiempo y en lo vivido. Por lo visto Ud. está preocupado por los apoyos incondicionales que pueda afectar al Banco País. La entrega de nuestro Banco no le preocupa. El cierre de sucursales en los pequeños pueblos de nuestro país, medida que está a favor de las redes de pago tampoco. La privatización que se está llevando a cabo con el BROU menos. Sr. Polgar, usted sabe (por supuesto que sí), de la empresa GEOCOM, es propiedad entre otros del hijo del Presidente (Dr. Tabaré Vázquez), Ing. Sebastián Vázquez. Que en los países en que el BID aconsejó esta medida, el nuestro es el único en el cual es obligatorio por Ley. Asistimos a la privatización del BROU, a través de empresas que tercerizan el trabajo. Estas, les pagan $ 14.000 a sus empleados, quedándose con la diferencia, que es bastante grande. Si fuera un empleado del BROU, le saldría la tercera parte. Por casualidad el BID apoya estas medidas considerando que el empleado que cobra el sueldo a través de una tarjeta, no es una persona necesitada. No habla de los montos de su salario. Quién lo diría, Sr. Polgar, que somos los niños mimados y ejemplo para el mundo de Instituciones como el BID y, FMI. Recuerdo con tristeza las reivindicaciones contra estas Instituciones representantes del capitalismo. Otros tiempos en el cual nuestras reivindicaciones eran: no pago de la deuda externa, fuera el FMI, fuera yankees de Vietnam. Que lejos quedó aquello por lo cual fuimos gaseados y corridos de 18 de Julio. Imposible que usted lo entienda. Lo suyo es tirar un poco de humo y ser cómplice de la entrega del Banco País a la esfera privada. Espero que cuando se peine en la mañana, mirándose al espejo, pueda aguantar la mirada. Si no es así, está totalmente perdido. Suerte.
    1. Soyyo dice
      RUBENS GARRIDO CLAP! CLAP! CLAP! EXCELENTE EXPOSICIÓN. APENAS AGREGAR, SALUDOS DE LOS CINCUENTONES ASTORI!
  4. Peteco dice
    Y Astori…dice la verdad…,referente a ese tema…que preocupa a todo pais del mundo..tan agitado y inestable economica..financiera y comercialmente..a causa de estos temas…donde el dolar..ha sido por 70 años “el dominador de la economia mundial”! Y les guste o no…a los detractores y opositores de del ministro economia Astori y su gestion! Pero la verdad…del equilibrio que el pais en materia economica financiera fuerte y sin sobresaltos y fluctuaciones dramaticas como en aquellos años de gobiernos blanquicolorados….de “panico”…..son recuerdo!Y todo….por la logica…responsabilidad…sentido comun y prudencis de nuestro Gobierno y Gestion!!!!
    1. MATABURROS dice
      Peteco Disculpame, pero comparar un gobierno frentista con los blanquicolorados es bajar la mira al extremo. Qué estamos diciendo? Que el Ministro de Economía no hizo reventar la tablita? Que no fué TAN espantoso como los rosados? A ver… Esta es la justicia Social que se hablaba en el 71? o nos estamos aburguesando tanto como el Ministro? Perdoname, pero esta vez no comparto. Abrazo
  5. RUBENS GARRIDO dice
    “responsabilidad…sentido común y prudencia de nuestro Gobierno y Gestión!!!!” Estimado Peteco: El finado Jorge Batlle jineteó las crisis del 2002 y llegó al fin de su gestión con U$S 14.000 millones de deuda externa. Hoy en día estamos en U$S65.000 millones y creciendo. Sólo el servicio de dicha deuda nos cuesta U$S 3.500 millones por año. Es costo del Estado era de U$S 8.000 millones. Hoy en día es de U$S 20.000 millones anuales. No hablemos del agujero que nos brindó el licenciado en ANCAP. Según Mujica “la chamboneamos”. Lindo legado les dejamos a nuestros nietos. La miré de todos lados y no veo como Ud. “responsabilidad…sentido común y prudencia de nuestro Gobierno y Gestión!!!!”
  6. Soyyo dice
    UNO DE LOS MINISTROS MAS CONSERVADORES DE LA HISTORIA. DESCONFÍEN SI DICE QUE NO HABRÁ PROBLEMAS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.