ASSE ofrece todo el año tests rápidos de VIH/SIDA en policlínicas de todo el país

El domingo 1º de diciembre se conmemoró el Día Mundial del VIH/SIDA.

0 103

El 1º de diciembre se conmemoró el Día Mundial del VIH/SIDA. En ese contexto, el Ministerio de Salud (MSP)informó que, en Uruguay, se estiman más de 14.000 personas con VIH, de las cuales el 80% conoce su estado serológico; 3 de cada 5 personas con VIH están bajo tratamiento antirretroviral y el 50% de las personas con VIH tienen niveles indetectables del virus, según publica ASSE en su sitio web.

Asimismo, por cuarto año consecutivo, se eliminó la transmisión vertical madre-hijo del VIH. Los datos fueron presentados en el evento «Logros y Desafíos en Políticas de Salud Sobre VIH-Sida en Uruguay», que se desarrolló el lunes 2, con la participación de autoridades de dicha Cartera, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Comisión Nacional de Sida (Conasida), y al cual asistió la vicepresidenta de ASSE.

En tanto, ese mismo día, en el Policlínico del Hospital Pasteur, se llevó adelante una jornada de concientización sobre el VIH/Sida, con la realización de tests rápidos, en los cuales los usuarios acceden al resultado en 15 o 20 minutos. Es importante recordar que, a estas pruebas, se puede acceder todo el año en los centros asistenciales y en todas las Policlínicas de ASSE de todo el país.

Calidad de vida

El Dr. Pablo Cappuccio, médico infectólogo del Pasteur, subrayó que la convocatoria a la jornada excedió las expectativas, y valoró el trabajo desplegado por el equipo de enfermería. Hizo referencia, asimismo, a la importancia de concientizar a la población en cuanto a un diagnóstico oportuno del VIH, ya que de esta manera se puede acceder a las «herramientas terapéuticas» y «tratamiento adecuado» que garanticen la calidad de vida de los pacientes.

En ese sentido, resaltó que el VIH ya se ha transformado en una patología «crónica» y por ende controlable a través de los tratamientos antirretrovirales disponibles. Cappuccio hizo especial énfasis en el abatimiento de la transmisión vertical madre-hijo de la enfermedad, lo que es un logro del país por cuarto año consecutivo.

Hizo hincapié en que la jornada llevada adelante en el Policlínico del Hospital es de importancia para continuar concientizando y sensibilizando, pero recordó que los usuarios pueden acceder a las pruebas de VIH en las Policlínicas barriales de todo el país, y destacó la importancia de que «los colegas las ofrezcan» durante las consultas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.