ASSE apuesta por un sistema de compras «más eficiente» con ayuda del Ministerio de Economía y de OPP

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, confirmó que se busca además crear un "buen sistema logístico"; habrá expansión de servicios de call center de Atención Primaria.

«El año pasado, la institución tuvo que descartar 250 kilos en pastillas –no en caja; hubo que sacar la pastilla del blíster y pesarla– porque se habían vencido dentro de los depósitos de ASSE», relató el jerarca de la Administración de Seguros de Salud del Estado (ASSE). Leonardo Cipriani al grupo parlamentario de Senadores que estudia la Rendición.

«Esa situación no es aceptable; son camiones y camiones de medicamentos. Nos hemos encontrado con un mal sistema de stock y de distribución, más allá de que la distribución de los fármacos hacia el interior está en la licitación».

«La semana pasada, en la ciudad de Rivera, un laboratorio demoró cinco días –entre cinco y siete días– en entregar un medicamento, lo cual nos trajo un problema en la entrega», expresó.

«También sucede que, dentro de los más de mil artículos –sin temor a equivocarme, son cerca de 1.800– que se licitan a través de UCA, todos lo meses caen 50 o 60 artículos y los directores de los hospitales salen a comprarlos en forma directa. O sea que se están comprando los fármacos de forma muy descentralizada».

«Ahora estamos apostando a un sistema de compra mucho más eficiente, y hemos hablado con la OPP y el Ministerio de Economía y Finanzas para que nos ayuden. Es decir que no lo estamos trabajando solo con la institución. También estamos trabajando para la creación de un buen sistema logístico».

Ahorros pese a la pandemia

«(Administración de Servicios de Salud del Estado) ASSE maneja un presupuesto actual de $ 43.716 millones en el período 2020-2021, distribuidos en $ 28.060 millones para remuneraciones y $ 14.700 millones para gastos de funcionamiento», indicó el director del servicio Leonardo Cipriani.

«En nuestra gestión hemos mejorado el gasto de funcionamiento en un 8%, en pesos constantes, manteniéndolo al mismo nivel que en el año 2019».

Añadió que: «En el 2020 se ahorraron más de $ 376 millones, lo que nos permitió absorber deudas del año 2019».

«El mayor impacto se produjo en una reducción de gastos de los rubros de estudios tercerizados, traslados, contratación de camas de servicios externos de CTI, mejoras en las compras de medicamentos, y también en los rubros alimentos y vigilancia, entre otros; estos servicios no se retacearon ni se suprimieron, sino que, por el contrario, se mejoraron».

«Se gestionó mediante la centralización de la coordinación», aseveró Cipriani.

«Mejoramos la compra en forma centralizada y también coordinamos de forma centralizada, actuando todas nuestras estructuras en red, unificando ASSE y no actuando en forma individual según cada unidad ejecutora».

«Como ustedes saben, para afrontar la pandemia tuvimos que reforzar muchas áreas de ASSE, lo que permitió que el sistema no colapsara. Ningún paciente de ASSE quedó sin asistencia. Aumentamos las camas de CTI de 112 a 260», sentenció.

Por la Covid

«Creamos en ASSE las Unidades Respiratorias de Agudos, con 75 camas y tres nuevos centros de terapia intensiva –CTI–, uno en la ciudad de Las Piedras, uno en Colonia y otro en Treinta y Tres», agregó Cipriani.

«También reestructuramos y apoyamos nuestras puertas de emergencias y urgencias para la atención de los pacientes respiratorios y con Covid, a la vez que reforzamos nuestro sistema de traslados en todo el territorio nacional, lo que permitió que prácticamente todos los traslados se realizaran con móviles propios, en tiempo y forma y con las medidas de seguridad que se requieren».

«A modo de ejemplo, podemos citar que en la región este tuvimos, en el mes de enero, 110 traslados especializados, de los cuales 109 se realizaron con ambulancias propias de ASSE; solo uno se contrató en el sector privado y, lo que es más importante: el tiempo de salida de las ambulancias rondó entre 15 y 20 minutos desde el momento de tener que salir el paciente», puntualizó.

«Reestructuramos el primer nivel de atención con la visita domiciliaria y el control telefónico de los pacientes. Creamos call centers en muchos lugares para poder controlar y hacer el seguimiento de los pacientes y realizar, así, los rastreos epidemiológicos».

Cirpriani destacó la inclusión de «las técnicas de PCR para el diagnóstico de Covid en nuestros hospitales. Realizamos esas técnicas en todo el territorio nacional, obteniendo los resultados en los tiempos y formas adecuados. Realizamos PCR en los hospitales Maciel, Pasteur, Pereira Rossell, en el Instituto Nacional del Cáncer, en Paysandú, en Salto, en Tacuarembó, en Florida, en Maldonado, en Colonia y en Melo».

«Los hicimos con equipos robotizados de técnica de PCR, que llegaron para quedarse dentro de la estructura de ASSE, lo cual nos permite hacer un ahorro muy importante. Digo esto porque por todos estos estudios se paga actualmente un costo muy inferior al que se venía pagando antiguamente en plaza, ya que lo teníamos que hacer de forma tercerizada».

En noviembre comenzará la construcción de Hospital del Cerro

El director de ASSE, Leonardo Cipriani, recalcó que «estamos trabajando en el hospital del Cerro, donde ya se realizaron los movimientos de tierra, las demoliciones, el comodato con el INAU, el proyecto ejecutivo y el cronograma, a la vez que se hizo la presupuestación, y se encuentra publicada la licitación, siendo su apertura ahora, el 28 de setiembre; será adjudicada aproximadamente el 20 de octubre, comenzando la obra en noviembre».

«En este año vamos a ejecutar $ 64:766.800 de un total estimado de esta obra de $ 323:834.000, lo que tenemos pensado realizar en un tiempo de unos 24 meses».

«Cabe destacar en este punto que, además de realizar el hospital del Cerro, también vamos a trabajar en mejorar enteramente el centro de salud del Cerro –el cual se encuentra con un gran deterioro edilicio y falta de mantenimiento importante–, con una obra que se estima de alrededor de los $ 100:000.000».

Extensión de servicios de call center

LA REPÚBLICA consultó al director de ASSE por la experiencia del servicio capitalino de agenda a través de la línea 0800 1902, quien evaluó que se trata de un servicio que está dando resultados positivos y que se puede expandir a otros departamentos.

«Tuvimos un problemita hace más de un mes con la línea. Se solucionó fácilmente, pero es un muy buen servicio que deberemos aumentar», confió Cipriani a LA REPÚBLICA.

Durante su comparecencia ante el grupo de Senadores que estudia la Rendición de Cuentas, Cipriani sostuvo que, «en la (Red de Atención Primaria) RAP metropolitana creamos un call center –la línea 1902– para poder agendar a los pacientes para las policlínicas y que no tengan que realizar largas filas de espera, como solía ocurrir en horas de la mañana a nivel de dichos lugares de atención».

«Los pacientes se pueden agendar telefónicamente y a través de un número único para todas las policlínicas de la RAP metropolitana».

«Antiguamente se podía agendar cada paciente en cada una de las policlínicas en una línea telefónica que también era analógica o propia de la policlínica, o tenía que ir bien temprano a la policlínica y hacer una larga cola para sacar el número», indicó.

«En la RAP de Canelones estamos trabajando en el mismo sistema, creando la línea 1904 para poder agendar toda la RAP del departamento».

«Y así vamos a ir trabajando, en líneas telefónicas de las distintas RAP de cada uno de los departamentos, para que la gente pueda tener mejor accesibilidad», añadió.

«Con la reactivación, en la pospandemia, de la consulta presencial, consideramos primordial gestionar bien las agendas y las horas de atención, tanto en consultorio como en domicilio, para la atención de los pacientes a nivel de la red de atención primaria».

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