Asociación Española presidirá la Alianza del Mutualismo de América

Su secretario general, Darwin Cerizola, fue designado como presidente de la confederación que agrupa a las mutualistas de todo el continente.

0 199

El secretario general de la Asociación Española y presidente de la Unión de la Mutualidad Uruguaya (UMU), el contador Darwin Cerizola, fue designado como nuevo presidente de la Alianza del Mutualismo de América (AMA). Cerizola fue presentado en el cargo el 10 de febrero durante el seminario «El mutualismo en América Latina».

Durante su disertación, Cerizola habló sobre el mutualismo en Uruguay, tomando como ejemplo a la Asociación Española como la mutualista original en nuestro país. «Son muchos los beneficios de integrar y liderar la Alianza del Mutualismo de América», declaró Cerizola, y aseguró que el hecho de que Uruguay lidere el organismo «significa ser reconocidos internacionalmente» y que permite «conocer otras realidades».

«El hecho de estar integrados e involucrados nos acerca a los avances del mundo de hoy, y cómo se manejan las mutualistas en el mundo», destacó, frente a representantes de mutualistas de todo el continente que abordaron temáticas como políticas de género en el sector mutual, el uso de las tecnologías de la información, así como también las oportunidades del mutualismo en América Latina. Además, expositores de Colombia y Argentina plantearon la visión y desarrollo del mutualismo en sus países.

El doctor Julio Martínez, gerente general de la Española, cerró el seminario con una exposición ilustrativa sobre el inicio del mutualismo en Uruguay, tomando como centro a la Asociación Española y proyectando el futuro de la institución y el desafío de mantener vigentes los valores mutuales.

Mutualidad en Uruguay

La UMU está integrada hoy por la Asociación Española, Casa de Galicia, Cutcsa Seguros, Gremca, Española Móvil, Su Emergencia y el Automóvil Club del Uruguay.

Fue fundada el 4 de octubre de 1988 y obtuvo el reconocimiento de su personería jurídica el 9 de febrero de 1990. Es una persona jurídica civil, de carácter confederativo y sin fines de lucro, creada con el propósito de consolidar y expandir los principios del mutualismo en todas sus manifestaciones.

Ejerce la representación de sus miembros en todo lo relativo al relacionamiento de las instituciones con el Ministerio de Salud Pública (MSP), y las carteras de Economía y Finanzas y Trabajo, así como también con el Banco de Previsión Social (BPS), en el rol de nexo para la bajada de información, participando en las comisiones que se crean con los más diversos fines y realizando gestiones tendientes a influir en las políticas.

La UMU es un interlocutor válido para los organismos estatales, aun cuando en diversas ocasiones las instituciones realicen gestiones por su cuenta o sean convocadas directamente para temas específicos. También actúa en representación de sus miembros en las relaciones que se mantienen con las otras organizaciones de segundo grado del sector salud del país.

A su vez, la AMA es una asociación civil cuyo fin es difundir, defender, consolidar y expandir los principios del mutualismo en el continente americano.

La AMA representa a las mutuales de América en defensa y fortalecimiento de los principios mutuales, y participa de manera permanente en las políticas públicas de cada país, teniendo como fin coadyuvar en la protección del ser humano en todas las etapas de la vida.

Fue creada en 1988 en Buenos Aires y en el año 2004 trasladó su sede a Montevideo donde, con fecha 1 de febrero de 2006, obtuvo el reconocimiento de su personería jurídica y la aprobación de sus estatutos por parte de las autoridades nacionales competentes.

Agrupa confederaciones, federaciones, uniones e instituciones de carácter nacional, regional y sectorial compuestas por entidades de segundo o tercer grado, sustentadas en los principios del mutualismo, relacionadas en términos generales con actividades de desarrollo social, a saber: la seguridad y la previsión social, la cultura y la educación, el turismo y la recreación, el deporte, la defensa del consumidor y el cuidado del medio ambiente.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.