Asociación de ex presos políticos presentará denuncia ante el INDDHH por «homenaje» a Victor Castiglioni

La Asociación de ex presos políticos, CRYSOL, comunicó hoy que un grupo de personas presentará una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) ante «el homenaje» que el Ministerio del Interior (MI) le está «tributando» al integrante del «Escuadrón de la muerte y torturador serial, inspector Víctor Castiglioni».

Días atrás la colocación de una placa que nombraba a la sala de actos del Ministerio del Interior (MI) como el ex inspector y director de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), Víctor Castiglioni, desató polémica. La sala, según distintos políticos, militantes y artistas que conocieron personalmente los procedimientos del inspector, llevaba el nombre de un torturador.

De esta manera, y tras algunas declaraciones del director de Policía, Diego Fernández, al Observador, quien dijo que la colocación de la placa era «un mensaje de reconocimiento a al fundador y primer director» de las inmediaciones, varios presos políticos decidieron agruparse y denunciar los hechos al INDDHH. «Un grupo de ex presas y ex presos políticos presentará una denuncia al INDDHH ante el homenaje que el Ministerio del Interior le tributa al integrante del escuadrón de la muerte y torturador serial Victor Castiglioni», se indica en el comunicado.

Años atrás la placa fue removida por decisión de la ex ministra del Interior, Days Tourné, pero por circunstancias que aún no han sido aclaradas la placa volvió a ser colocada. Castiglioni se desempeñó como director de la DNII hasta 1982 y en el auge de su carrera utilizó las instalaciones del edificio, que hoy lo homenajea, como centro de torturas.

Tras el renombramiento de la sala, el ex diputado Daoiz Uriarte, sostuvo en su cuenta de Twitter que fue «victima de torturas bajo la dirección de inteligencia de Victor Castiglioni durante la dictadura y bajo su orden. Fue parte del golpe de estado y las violaciones a los DDHH. Una placa en su memoria es una afrenta a la democracia y a las instituciones». Pese a que esta no fue la única declaración al respecto, el actual director de Policía sostuvo que la colocación de la placa fue «un acto de justicia profesional» y justificó su postura al afirmar que «no fue en contra de Guarteche, ni a favor de si Castiglioni torturó o no a alguien -algo que yo desconozco completamente-, ni a favor de la dictadura, ni tiene ninguna connotación política”.

“Yo no digo que Castiglioni no haya hecho nada indebido, nada más lejos de mí. Pero si el edificio de la Policía no tiene cimientos sólidos, no va a crecer. Y Castiglioni, con sus claroscuros, fue un referente de una época”, continuó Fernández.

La inteligencia policial en dictadura utilizó la sede, ubicada en la esquina de Maldonado y Paraguay, para la represión política, sindical, estudiantil, cultural y social, allí pasaron unos 300 mil uruguayos.

2 Comentarios
  1. Naca dice
    ¿El Inspector Castiglioni era el padre del cadete de la Esc.Nac. de Policía, Víctor Castiglioni Castro, que mataron los Tupas allá en el inicio de la década de los setenta… ?
  2. juan moises soarezsouza dice
    TERMINO DE DECIR EN OTRO COMENTARIO, LOS «PINGOS» SE ESTAN VIENDO EN LA CANCHA, SON TODOS UNOS «FASCISTAS» CON NOSTALGIA DE LO AÑOS NEGROS DE LA DICTADURA, ESTO DE CASTIGLIONI, REBASO EL VASO!!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat