Asistencia obligatoria se aplicó por primera vez en el país

El ministro de desarrollo social, Martín Lema, anunció que el primer uso de la asistencia obligatoria se dio para una mujer de 57 años la cual es insulinodependiente

asistencia obligatoria

El ministro de desarrollo social, Matín Lema, anunció este viernes que se presentó el primer caso de uso de la ley de asistencia obligatoria para las personas en situación de calle que viven a la intemperie.

De acuerdo con el jerarca, el caso corresponde a una mujer de 57 años de edad, la cual es insulinodependiente. Esta se negó en un principio aquedarse en uno de los refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y al final se le trasladó al Hospital Maciel.

«Se constató a una mujer que el Mides le viene haciendo un seguimiento de forma permanente, algunas veces la persona ingresa al refugio y otras no, queda en situación de intemperie”, dijo Lema,

“En la jornada de anoche se constató esa apariencia y se solicitó la concurrencia de un médico a los efectos de poder tener con mayor precisión si se trataba de una situación con riesgo de médico. El médico lo confirmó, por lo que se intentó que la persona accediera por forma propia a la internación. Ante una negativa permanente se solicitó la intervención del Ministerio del Interior», explicó el ministro.

El nuevo reto

De acuerdo con el jerarca, la situación de muerte se presenta dado a que la señora es diabética insulinodependiente y presentaba una descompensación.

“Una vez se articularon las tres partes (Mides, ASSE y Ministerio del Interior) se incentivó a la mujer que a concurriera a un centro de salud. Finalmente, en diálogo con la presencia de estas tres instituciones la mujer aceptó. Actualmente está internada en el Hospital Maciel”.

Lema explicó, además, que luego de esta asistencia obligatoria el reto es convencer a la señora a que permanezca en un centro del Mides de manera estable.

“Hay dos desafíos: uno urgente, que es la atención sanitaria. El otro es incentivar a que se instale en un refugio de manera definitiva y que no caiga en ese ida y vuelta, donde a veces se quedaba en un refugio y a veces en la intemperie”, concluyó el ministro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat