Asintomáticos de covid-19 tendrán el alta antes de los 14 días

Uruguay se suma a los países que acortaron el aislamiento.

La nueva resolución enviada a laboratorios, mutualistas y hospitales de todo el país, por parte de la División Epidemiológica Ministerio de Salud Pública (MSP), establece que todo paciente con coronavirus que no tenga ningún síntoma de la enfermedad será dado de alta a los 10 días y no a los 14 como sucedía hasta ahora, según informa El País y levanta Montevideo Portal.

Esta determinación tiene origen en la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en agosto dispuso esta cantidad de días, luego de que expertos llegaran a la conclusión de que en el caso de las personas asintomáticas a partir del día 10 la carga viral es muy baja y ya no transmiten el virus. El primero en llevar esta medida a cabo fue Holanda y lo siguió España, Francia la redujo a siete, Alemania optó por establecer cinco.

Cabe aclarar que para aquellas personas que presentaron síntomas y no requirieron internación, igual se mantienen los 14 días. En el documento se especifica que se considera pacientes asintomáticos a todos aquellos que no presentaron tos, congestión nasal, fiebre, dolor de garganta, pérdida del olfato, alteración en el sentido del gusto y dificultad respiratoria.

Sin embargo, el tiempo para recibir el alta aquellos pacientes inmunodeprimidos se eleva a 15 días.

En otras indicaciones sobre cómo llevar adelante los testeos, aislamientos y cuarentenas, en el contexto de crecimiento de casos, el documento no recomienda «realizar nuevos hisopados luego de que un caso es confirmado dentro de los tres meses posteriores al informe oficial, ni se requiere un test negativo para levantar las medidas de aislamiento».

El comunicado explica que «el PCR para SARS-CoV2 puede dar positivo por semanas, sin que esto signifique que existe transmisibilidad» y que «independientemente del tiempo que haya transcurrido desde la exposición» se debe testear en el momento a los contactos en los casos sintomáticos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat