ARTE E INCLUSIÓNArtistas urbanos venezolanos y brasileños crearon graffiti con mensaje de solidaridad

La iniciativa de la OIM tiene como objetivo llevar un mensaje de solidaridad y unidad entre los refugiados, los migrantes y la población local en este momento pandémico.

Cualquiera que pase por la estación de autobuses de Boa Vista (Brasil) ya no verá solo paredes blancas. Los transeúntes ahora pueden admirar el colorido mural de 3 metros de altura que se extiende a lo largo de 15 metros realizado por artistas brasileños y venezolanos. Diseñada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Operación Bienvenida, una respuesta humanitaria del gobierno federal, la iniciativa tiene como objetivo llevar un mensaje de solidaridad y unidad entre los refugiados, los migrantes y la población local en este momento pandémico, informaron a LA REPÚBLICA desde la OIM.

El trabajo, realizado en 5 días durante el taller de conocimientos básicos del muralismo, fue diseñado para impactar y potenciar los cuidados protectores que se deben tomar durante la crisis de salud y fomentar el uso de la máscara.

Durante el primer día, 12 alumnos siguieron las explicaciones teóricas y dieron las primeras pinceladas. Luego, un grupo más pequeño acompañó a los capacitadores para completar el mural.

Responsable del proceso creativo, el colectivo integrado por Diana Afronativa y Luiz Hernandez, hermanos venezolanos, y Eduardo Briglia Anton, brasileño, desarrolla su arte en la capital de Roraima, destacando temas que valoran la cohesión social y la lucha contra la estigmatización y la xenofobia. Con el taller realizado para refugiados y migrantes, los artistas pudieron compartir su arte, historias y alentar a los aprendices a expresarse.

“Al principio, cuando recibí la invitación para trabajar en la producción del mural, no imaginaba que tendríamos contacto con personas tan increíbles, con historias tan impactantes y que han sufrido tantos cambios. Fueron días de mucho trabajo, esfuerzo y risas también”, relata el artista urbano Eduardo.

Música, cultura y naturaleza

La historia pensada por el colectivo para el mural de la estación de autobuses trae elementos de la naturaleza, la música y la cultura de Venezuela y Brasil, para que las personas que transitan por el lugar se sientan acogidas y representadas.

“Pensamos en esta conexión entre las culturas brasileña y venezolana, uniendo elementos de unidad. La figura central del indígena representa la idea del aprecio y protección que debemos tener con nuestros mayores, guardianes de nuestras culturas, especialmente en este contexto de la pandemia generada por COVID-19, que ha cobrado muchas vidas”, agrega Eduardo.

La acción cultural y educativa fue monitoreada por el equipo de la OIM en Boa Vista, que desarrolló el proyecto con el objetivo de incentivar las medidas de protección, como el uso de una máscara, pero también para involucrar a las personas que se encuentran en el área de pernoctación de la estación de autobuses en una actividad. seguridad colectiva. Además de estimular la creatividad, el taller es también una actividad psicosocial que aporta una reflexión sobre la migración, los cambios vividos y las perspectivas de futuro.

“Todos estaban muy emocionados con la actividad. El proceso fue muy colaborativo y, además de darle un poco más de color y alegría al lugar, también es una oportunidad para que refugiados y migrantes dejen su tiempo libre y reflexionen sobre este momento de transición”, informa la coordinadora del proyecto de la OIM, Seguros Clara.

La actividad se llevó a cabo con el apoyo financiero del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de las Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat