Artículos sobre Áreas Protegidas de la LUC fueron redactados por un propietario

Los artículos de la LUC sobre Áreas Protegidas son de “un particular” que persuadió al presidente de la República, Luis Lacalle, de su pertinencia e incorporación, dijo un diputado de Cabildo Abierto (CA)

3 3.449

El diputado de Cabildo Abierto (CA) por Tacuarembó, Rafael Menéndez dijo al programa “InterCambio”, de M24, qué “no hay que separar Áreas Protegidas de forestación” como actividad económica que genera consecuencias negativas en el ecosistema y describió imágenes de la desintegración socio-comunitaria y de la destrucción productiva generada por la forestación. Dijo que los dos artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) referidos a Áreas Protegidas “fueron redactados por un particular” que incidió con su opinión ante el presidente, Luis Lacalle, para que fueran incorporados en el texto de la LUC. Se trata de alguien que “tiene campos en áreas protegidas y sabemos que hay una gran presión”.

Indico que desde CA no van a votar esos dos artículos, partido en cuyo seno “estamos redactando” una versión “alternativa” de ambos artículos para que sustituyan a los del articulado. Menéndez también presentó al programa de radio el texto de una nueva Ley Forestal cuya letra establece que todas las tierras presentadas por sus propietarios ante el Estado para ser categorizadas como Área Protegida “tienen que pasar por Dinama”, dado que actualmente “si tienen menos de 100 hectáreas no pasan por Dinama”.

El diputado explicó que “en la Ley Forestal” de su autoría, se establece la futura obligatoriedad de aplicar “un sistema de rotaciones” de cultivos y producción en los predios a ser forestados. El diputado abogó por “un Uruguay diversificado, que fomente la producción sustentable” y si es “orgánica mejor”, más aún cuando en Europa y otros mercados de elevado poder adquisitivo hay cada vez más “nichos” de consumidores que solo demandan productos alimenticios de alta calidad y de carácter orgánico.

A su vez CA propondrá durante la votación de la LUC en la Cámara de Diputados, la creación de un comité de expertos que en 180 días presente un proyecto sobre las áreas protegidas, según RadioMontecarlo. La bancada de diputados quiere que un comité de expertos elabore un proyecto profundo sobre toda la temática de las áreas protegidas y se vote en una ley específica por fuera de la LUC, como sucedió con el capítulo de Ancap, dijo el senador Guido Manini Ríos.

Lagunas costeras

La Fundación Lagunas Costeras también rechazó los cambios que haría la LUC en materia medioambiental. Esta fundación trabaja en la conservación de la biodiversidad de diferentes lagunas del país, como la Laguna de Rocha, la Laguna Garzón y la Laguna de Castillos. Las tareas de conservación que se realizan desde la Fundación están focalizadas en aquellas áreas que están bajo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En busca de seguir cumpliendo sus objetivos con respecto al medioambiente, los integrantes de la Fundación entregaron días atrás, a las autoridades del Parlamento, un documento donde plasman sus inquietudes y sugerencias con respecto al proyecto de la LUC, según informa Diario Correo de Punta del Este. Y piden que se deje sin efecto todas las modificaciones al Sistema Nacional de Áreas Protegidas que se encuentran en el proyecto de ley.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Saimon dice
    Luis,LUIS!!! Teléfono de CA. Atento, copiado. Adelante Ud.
  2. Juan dice
    Va MAS LEJOS UN RENGO Q UN POLITICO.. UN POLITICO VIVE DE SUS PROMESAS Q NO CUMPLE..ES MENTIROSO CORRUPTO Y ABARICIO…PSDT UN SER DESPRECIABLE EN TODO SU ENTORNO…
  3. Ernesto dice
    Y César Vega del Peri? Que Opina?? Aaahaaahh apoya tranquilamente y se olvida de los principal de su campaña.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat