Armenia tendrá el apoyo de Rusia si la guerra se extiende a su territorio

Igualmente, Rusia solicita el alto al fuego en el conflicto y volver a una mesa de diálogo.

En el caso de que la guerra por el control de Nagorno Karabaj se extienda al territorio de Armenia, este tendrá el apoyo de Rusia aseguró el Ministerio de Exteriores como respuesta a la solicitud de apoyo del primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

«En correspondencia con el Acuerdo (de amistad, cooperación y ayuda mutua entre Rusia y Armenia del 29 de agosto de 1997) Rusia ofrecerá a Ereván todo el apoyo necesario si los combates se trasladan a territorio armenio», dice el comunicado de Cancillería.

Sin embargo, el gobierno ruso reitera el pedido del cese inmediato del fuego y el retorno al diálogo «con el fin de alcanzar una solución pacífica en base a los acuerdos alcanzados por los ministros de Exteriores de Rusia, Azerbaiyán y Armenia el 10 de octubre».

El conflicto en Nagorno Karabaj se agudizó en las últimas semanas. Azerbaiyán reclama el territorio desde que los karabajíes decidieron separarse poco antes de la caída de la Unión Soviética en 1991. Desde 1994 rige un alto al fuego que se ve interrumpido por enfrentamientos. El 27 de setiembre se iniciaron fuertes combates entre el ejército azerbaiyano y las fuerzas karabajíes, y si bien hasta ahora hubo tres intentos de tregua humanitaria, con la mediación de Rusia en dos ocasiones y de EE.UU en una, todas fracasaron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat